NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

jueves, 20 de diciembre de 2007

DOCUMENTO HISTÓRICO FIRMADO EN OSLO

Publicamos este histórico documento dirigido a Pedro Antimilla y María Eugenia Calfuñanco, werkenes de la comunidades de Coñaripe, Liquiñe y Carririñe, mediante el cual el vicepresidente ejecutivo de SN Power para América latina, Nils Huseby, se compromete a suspender las actividades de la empresa, relacionadas con sus proyectos hidroeléctricos en Panguipulli, hasta realizar una reunión, a fines de enero, para escuchar la opinión de las comunidades ancestrales ante sus proyectos y poniendo sus condiciones para un posible diálogo.

Tal como lo informamos este documento se firmó en Oslo, durante la reciente la visita del werkén Pedro Antimilla, como una exigencia de las comunidades a que SN Power ponga en práctica los estándares mínimos existentes sobre los derechos de los pueblos indígenas y sea consistente con lo que sucede en Noruega con el pueblo Sami, el Convenio 169 de la OIT (1990) y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007). En esa reunión, Huseby reconoció los errores de los ejecutivos de SN Power de actuar por la fuerza en contra del consentimiento de las comunidades.

Debemos permanecer alertas a si SN Power suspende definitivamente sus avisos radiales y el flujo de vehículos y funcionarios en labores de terreno propias de estudios de impacto ambiental y social.

Estar alertas viendo si la empresa es capaz de cumplir con estos acuerdos.

Texto de la carta:

Sr. Pedro Antimilla,
Werken de las comunidades Indigenas de Coñaripe y Liquiñe y miembro de la Mesa Pellaifa Newen, y
Sra. María Eugenia Calfuñanco,
Werken de las tomunidades de Carririñe

Oslo, 12 Diciembre 2007

Estimado Pedro y María Eugenia,

Gracias por una reunión muy constructiva en las oficinas de FIVAS en Oslo. Con esta carta quisiera reiterar nuestro sincero deseo y compromiso para reunimos con los representantes de las comunidades indígenas representadas por ustedes en Carririñe, en una hora y fecha sugerida por ustedes al fin de enero del 2008, para escuchar su posición sobre nuestros proyectos y establecer los principios de un posible dialogo. También confirmo nuestro compromiso para mantener la actual suspensión de actividades relacionadas a nuestros proyectos en la municipalidad de Panguipulli hasta que dicha reunión se haya realizado.

Saludos cordiales,

Nils M. Huseby
Vicepresidente Ejecutivo para América Latina
SN Power

domingo, 16 de diciembre de 2007

PRESENTACIÓN REALIZADA POR PEDRO ANTIMILLA EN SEMINARIO EN OSLO

A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS CON USTEDES LA PRESENTACIÓN QUE REALIZÓ EL WERKÉN PEDRO ANTIMILLA EN EL SEMINARIO EN OSLO, EL 11 DE DICIEMBRE.

viernes, 14 de diciembre de 2007

HISTÓRICO LOGRO DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE DE COÑARIPE EN NORUEGA

DESDE LA ALEGRÍA POR UN VIAJE DE MUCHO APRENDIZAJE Y LOGROS, Y EL FELIZ REGRESO DE NUESTRO WERKEN PEDRO ANTIMILLA, PRESENTAMOS A CONTINUACIÓN UNA SINTESIS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN OSLO, NORUEGA.

Por Miguel Utreras Imilmaqui

El werkén de las comunidades de Coñaripe y miembro de la Mesa Pellaifa Newen, Pedro Antimilla realizó una serie de actividades donde dio a conocer la oposición de las comunidades Mapuches en su visita a Oslo, Noruega. Las actividades se desarrollaron del 10 al 13 de diciembre del 2007 en Oslo, Noruega.

El día 10 de diciembre se realizarón las dos primeras entrevistas en medios de prensa Noruego interesados en este conflicto. El periódico Klassekampen entrevistó al werkén que dio a conocer la postura de las organizaciones que representa, y puso especial énfasis en los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche y de las Comunidades Mapuche en Panguipulli. Este reportaje se puede ver pinchando aquí. Estamos preparando su traducción al español.

Ese mismo día, se realizó una visita a la organización no gubernamental Noruega “Framtiden i våre hender” (El futuro en nuestras manos). Esta ONG se dedica al monitoreo de la acción de empresas noruegas en el exterior y sus focos centrales son el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sustentable y medio ambiente. Norwatch, que es la agencia de noticias de la organización, ha seguido de cerca los conflictos entre las Comunidades Mapuche y SN Power en Panguipulli. Norwatch realizó una entrevista con el werkén Pedro Antimilla. Esta entrevista se puede leer pinchando aquí.

Seminario y lanzamiento del Informe : “¿Los Nuevos Conquistadores?” SN Power: hidroeléctricas en territorio Mapuche

El día 11 de diciembre se realizó el Seminario y lanzamiento del informe. La organización responsable de esta iniciativa fue FIVAS (Organización para Estudios Internacionales de Agua), ONG noruega que monitorea y estudia la acción de empresas noruegas en el sector de aguas. El escritor del informe es Miguel Utreras Imilmaqui, Mapuche, experto en Desarrollo y Pueblos indígenas.

El seminario se realizó en el centro de Oslo, en los locales de FORUM, espacio común de diversas organizaciones no gubernamentales de Noruega. Se dieron a conocer los elementos fundamentales de este conflicto, y la posición y visión de las partes.

Los participantes del seminario profundizaron en este conflicto desde diversas perspectivas. La antropóloga Silvia Schönenberger del Observatorio de Derechos de Los Pueblos Indígenas, dió a conocer la problemática del Pueblo Mapuche, su situación en relación a la legislación chilena y a los estándares internacionales.

Miguel Utreras Imilmaqui presentó el Informe de FIVAS, y destacó sus conclusiones y recomendaciones dirigidas a tres instancias: el estado chileno, el estado Noruego y la Empresa noruega SN Power. Estamos preparando la traducción al castellano.

Pedro Antimilla, werkén de la comunidades de Coñaripe que se oponen a los proyectos de SN Power, presentó la visión de desarrollo de las comunidades desde una perspectiva indígena y las razones por las que se oponen a la construcción de hidroeléctricas en territorio Mapuche.

Nils Huseby, Director de SN Power en Latinoamérica y Chile, dio a conocer el procedimiento que SN Power realizó para obtener los Derechos de Agua en conjunto con su socio Centinela (del chileno Gustavo Pavez), con quienes crearon la Hidroeléctrica Trayenko SA. Huseby dio a conocer los estándares de Responsabilidad Social que la empresa posee y el proceso que se ha realizado en los proyectos en Panguipulli. Huseby reconoció la existencia de conflictos y valoró los análisis, conclusiones y recomendaciones del informe, e insistió en la intención de la Empresa de realizar un adecuado proceso de diálogo, admitiendo que hay mucho que mejorar y entender para crear condiciones apropiadas.

María Lundberg, Profesora Adjunta del Centro de Derechos Humanos, realizó un análisis crítico del Informe desde una perspectiva jurídica tomando en cuenta las diversas Declaraciones y Convenciones que tienen relación a los Pueblos Indígenas en el seno de las Naciones Unidas.

Posterior a estas ponencias se realizó un panel de debate donde los asistentes pudieron realizar preguntas y comentarios. Gran parte de las consultas fueron dirigidas a SN Power y el conflicto con las comunidades indígenas.

La mayoría de los asistentes al seminario eran personas de instituciones del estado, de organizaciones no gubernamentales, investigadores y miembros de organizaciones de solidaridad (los Grupos Latinoamericanos de Noruega). Cabe destacar entre los asistentes a representantes del Pueblo Same, de la Radio y Televisión Same, y de la Radio Latinamerika de Oslo.

El seminario permitió que el conflicto entre SN Power y las Comunidades Mapuches sea conocido con mayor profundidad y que se realizara una discusión basada en el respeto a los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas, y atrajo la atención de los organismos del estado, de los medios de comunicación y de organizaciones noruegas interesadas en el tema.

Posterior al Encuentro el Werkén Pedro Antimilla dió entrevistas a Radio Nacional Same, a Radio Latinamerika de Oslo y a medios escritos. Entre ellos Development Today, una importante revista nórdica que hace seguimiento de las inversiones nórdicas en el ámbito del Desarrollo.

Encuentro con NORFUND

Norfund en una Fundación de Inversiones para el Desarrollo. Esta Fundación está bajo el control del Ministerio de Cooperación de Noruega, y es dueña de SN Power en un 50 %.

El werken Pedro Antimilla, la representante del Observatorio, el Director de FIVAS, Andrew Preston y Miguel Utreras, escritor del Informe se reunieron con tres ejecutivos de Norfund: Petter Vilsted, Bjørn Arnestad y Marc Davis

Norfund dió a conocer su postura ante el informe y lo valoró como un documento serio, balanceado y constructivo. Norfund explicó en forma resumida su labor y los estándares y lineamientos que imponen a sus inversiones, haciendo especial mención al estándar 7 del IFC del Banco Mundial. Norfund manifestó que conocen el conflicto, que tienen confianza en que los ejecutivos de SN Power realizan sus acciones dentro del marco y los lineamientos existentes, sin embargo también reconocieron que era indispensable hacer todavía más y agradecieron la oportunidad única que tenían, en este caso, de escuchar la opinión directa de las comunidades indígenas afectadas a través de su werkén.

Norfund realizó una propuesta para poder reiniciar el diálogo con las comunidades y manifestaron que estaban dispuestos a buscar soluciones para facilitar el mejoramiento de las condiciones de diálogo.

El representante de FIVAS exigió que esta propuesta se entregara en forma escrita, para dejar clara constancia de esta intención. Al mismo tiempo que señaló la importancia de construir un ambiente de confianza entre las partes, ya que esa confianza está completamente rota.

El Werken Pedro Antimilla reiteró la oposición de las Comunidades a la construcción de proyectos hidroeléctricos en territorio Mapuche y enfatizó que las comunidades no están interesadas en un diálogo que tenga como condición la realización de estos proyectos y sus estudios preliminares, ya que esto significa la realización de planes que no cuentan con su consentimiento y de los cuáles nunca han sido informados, ni consultados como lo exigen los estándares internacionales. El werkén también manifestó que si bien el estado chileno no ha implementado estos estándares, el Pueblo Mapuche los reconoce y los aplica porque forman parte de sus derechos colectivos. El werken accedió a que Norfund hiciera su propuesta por escrito, pero enfatizó que su rol de werken era dar a conocer la posición de las comunidades, a quienes presentaría el documento para que sean ellas las que lo estudien y eventualmente decidan dar una respuesta.


Encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores

El día 12 de diciembre se realizó una reunión con el asesor político del Ministro de Cooperación y Medio ambiente, Morten Wasstøl, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En la reunión también participó un miembro de la sección de latinoamérica de la cancillería.

El asesor agradeció la visita y dio a conocer la postura del Ministerio, que es quien instruye a Norfund, ya que los recursos que Norfund reciben son estatales y corresponden a inversiones en el sector de Cooperación.

El asesor manifestó que el Ministerio le da seguimiento a este conflicto y que lo considera seriamente, manifestó que su rol no es instruir a las empresas, pero sí asegurar que los lineamientos existentes se cumplan. Agregó además que es importante que las empresas noruegas que realizan actividades en territorios indígenas, tomen en consideración seriamente los intereses de las comunidades.

Respecto a la situación de conflicto sólo sostuvo que estarán atentos a lo que suceda, que pedirán información a Norfund sobre este caso y que esperan de que se logre un buen diálogo entre las partes.

Después de realizada esta reunión, el Werkén Pedro Antimilla y Miguel Utreras Imilmaqui ofrecieron una entrevista para la televisión nacional Same. Esta entrevista se transmitió en la sección de noticias de la Televisión Nacional Noruega en Same, el día jueves 13 de diciembre a las 17.10 horas. En la entrevista, el werkén Antimilla volvió a reiterar la posición de las comunidades, y apeló al parlamento Samer para que apoye la posición de las comunidades que exigen el cumplimiento de sus derechos colectivos.

La televisión y radio Same ha cubierto ampliamente este caso y también representantes Same se han manifestado interesados en conocer mejor el conflicto y en solidarizar con el Pueblo Mapuche y las comunidades de Panguipulli, tal como lo hizo el Parlamento Same en relación al conflicto de Ralco en el Alto Bío Bío.

La representante del partido same NSR, Aili Keskitalo, ex presidenta del Parlamento Same, manifestó que el Parlamento Same debería apoyar alas comunidades y sus demandas. El actual Presidente del Parlamento Same, Egil Olli se mostró más reservado sobre el caso, debido a que se trata de un asunto en materia de Relaciones Exteriores, pero sin embargo agregó que el Parlamento Same siempre ha sido solidario con los Pueblos Indígenas.


Logro histórico en reunión con ejecutivos de SN Power en Oslo

El día 12 de diciembre se llevó a cabo una reunión con representantes de SN Power, en las oficinas de FORUM y con presencia del Director de FIVAS y de Miguel Utreras Imilmaqui, debido a expresa petición del werkén Pedro Antimilla, quien no participaría en reuniones con SN Power que pudieran ser interpretadas como un proceso de reinicio del diálogo o como un intento de negociación.

Por parte de SN Power asistieron Nils Huseby (director para Latinoamérica) y Marte Lerberg (Ejecutiva de Relaciones Exteriores). El werkén manifestó que la demanda de las comunidades se basa en sus Derechos Colectivos, que su oposición a los proyectos tiene claras razones, y reiteró la exigencia de las Comunidades que los directivos noruegos de SN Power deben encontrarse con las comunidades en sus territorios, tal como las comunidades lo han demandado con anterioridad. Los ejecutivos de SN Power manifestaron su intención seria de aceptar la exigencia de las comunidades y preguntaron las condiciones para que esta reunión se llevara a cabo.

El werkén manifestó que la exigencia de las comunidades es encontrarse personalmente con Nils Huseby en sus territorios, y que como condición SN Power debe comprometerse a detener todo tipo de actividades en la zona, esto incluye las reuniones pactadas con antelación. SN Power se comprometió con estas exigencias, y sólo aclaró que sus oficinas se mantendrán abiertas pues deben cumplir con algunos compromisos, pero que esto se realizaría en carácter privado.

De esta reunión surgió un documento donde el compromiso de la empresa se expresa en forma escrita, y en el que se comprometen a tener una reunión con las comunidades en un horario y fecha definida por ellas a fines de enero de 2008, y a detener sus actividades hasta la realización de dicha reunión.

Este documento es un logro histórico de las comunidades Mapuche en su lucha con las empresas que invierten en sus territorios, ya que con esto se ponen en práctica algunos de los estándares mínimos existentes sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el deber de las empresas de escuchar las posiciones de los pueblos indígenas, tomando en cuenta sus derechos. El gesto de suspensión de actividades es una exigencia que nos permitirá conocer en forma práctica si la empresa es capaz de cumplir con sus acuerdos.


Encuentro con p
arlamentarios noruegos y miembros del Comité de relaciones exteriores del Parlamento.

El día 13 de diciembre se reunió el werkén Pedro Antimilla, con tres representantes del Comité de Relaciones exteriores del Parlamento que forman parte de la coalición de gobierno: Marit Nybakk, segunda vicepresidenta del Comité, del Partido Social Demócrata, Annette Trettebergstuen, del Partido Social Demócrata y Ågot Valle, del Partido Socialista de Izquierda.

En la reunión se dio a conocer la problemática existente en Panguipulli y sobre el reporte, sus conclusiones y recomendaciones. El werkén Pedro Antimilla, agradeció ser recibido por los parlamentarios y señaló la importancia del rol que el estado Noruego tiene ante sus empresas y especialmente cuando invierten en territorios indígenas. Además recalcó la falta de garantía, de consulta previa e informada que los Pueblos Indígenas poseen en Chile respecto a proyectos de inversión y desarrollo, y enfatizó que Chile sigue sin ratificar acuerdos internacionales y sin hacer cambios en su legislación y carta fundamental que aseguren los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas, sus territorios y recursos naturales. Las parlamentarias agradecieron la visita del representante y manifestaron que han seguido el caso a través de la prensa y que estaban interesadas en escuchar la posición de las comunidades. También señalaron que Noruega está permanentemente revisando sus directrices de inversiones, especialmente en el ámbito de cooperación y que en estos momentos se está preparando una propuesta que apunta a crear nuevos lineamientos de Responsabilidad Social Corporativa, tomando en cuenta diversos estándares. Las parlamentarias manifestaron la importancia de conocer este caso, ya que esto puede tener importante resonancia en dicha propuesta.

La reunión se llevó a cabo en el Parlamento, y el werkén se mostró muy satisfecho por la recepción de sus palabras y por el interés demostrado por las parlamentarias de contribuir para que los derechos de sus comunidades y de los Pueblos Indígenas en general sea materia de discusión profunda de los parlamentarios Noruegos.

Esta fue la última actividad de los invitados de Chile en Noruega.

La organización FIVAS a través de su director Andrew Preston agradeció la visita del representante de las comunidades y de la persona miembra del ODPI, y manifestó que FIVAS y Miguel Utreras Imilmaqui seguirán de muy cerca los acontecimientos y mantendrán su apoyo a las comunidades indígenas para que se cumplan sus Derechos Colectivos y para que las empresas Noruegas puedan respetar el derecho a la consulta y consentimiento previos e informados, y los diversos instrumentos internacionales que crean estándares mínimos para Los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La visita de nuestro werkén ha marcado un nuevo hito en la lucha de las comunidades de Panguipulli y ha puesto esta problemática en la atención noruega sobre la responsabilidad que el estado y sus empresas tienen en asegurar un tratamiento adecuado de los Pueblos Indígenas y sus Derechos.

SÓLO NOS QUEDA AGRADECER A TOD@S QUIENES HAN CONTRIBUIDO A QUE ESTOS LOGROS HISTÓRICOS SEAN POSIBLES...

NOS QUEDA LA ESPERANZA EN QUE ES POSIBLE LLEVAR A CABO ACCIONES QUE NOS PERMITAN CONSTRUIR LA REALIDAD QUE QUEREMOS, EL MUNDO QUE QUEREMOS, LA VIDA QUE DESEAMOS...

TRABAJANDO JUNT@S, EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y NUESTROS DERECHOS, AMPLIANDO CADA DÍA LAS REDES EN LUGARES LEJANOS... LA CONCIENCIA VA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS.


domingo, 9 de diciembre de 2007

SN POWER DEJA PLANTADAS A COMUNIDADES DE CARRIRRIÑE

Simbólica la imagen de estas sillas vacías, en las pampas de Carrirriñe, cuando las comunidades esperaron, tal como estaba agendado, a Nils Huseby, representante de SN Power Latinoamérica, quien no se apareció, ni su representante Mario Marchese, ni tampoco dieron explicaciones.

El propio Huseby había sugerido al alcalde de Panguipulli, la reunión para la primera semana de diciembre. Posteriormente, intentando disculpar su ausencia, sostuvo que Marchese, gerente de la hidroeléctrica, “cuenta con todas las facultades para representar la empresa y entonces será el persona correcta para ver este asunto”.

Era el compromiso para este sábado 8 de diciembre. Reunirse en la pampa de Carririñe: la máxima autoridad comunal, el alcalde Kohler, la werkén de las comunidades ancestrales de Carrirriñe y Trafún, María Eugenia Calfuñanco y la autoridad de SN Power, Huseby o en su defecto Marchese.

Y dieron las once, las doce, la una y las tres…y no aparecieron. ¡SN Power no cumplió su compromiso! No se hizo presente en la reunión sugerida por ellos.

Y para que vean ustedes, el doble estándar y el cinismo de Marchese, gerente de la hidroeléctrica, declarando al Austral de hoy domingo, a propósito de una frustrada reunión informativa que intentaron hacer en Liquiñe, el reciente jueves. Además de mentir, poniendo cosas fuera de contexto, diciendo que allí hubo un diálogo de cuatro horas, declara que “este tipo de reuniones nos permiten dar a conocer nuestra forma de trabajar, y especialmente conocer y abordar las inquietudes de los habitantes de la zona”.

Claramente la intención de Marchese es mejorar la imagen de SN Power, haciéndola aparecer como una empresa que dialoga con las comunidades, precisamente, en momentos en que uno de nuestros dirigentes, el werkén Pedro Antimilla, se encuentra en Oslo, invitado a un Seminario para denunciar las prácticas de imposición por la fuerza y los daños irreparables que pretende hacer esta corporación. O sea, una típica maniobra mediática. ¡Alertas con el lobo noruego con piel de oveja dialogante!

¿Entonces, por qué SN Power dejó esperando a las autoridades, vecinos y comunidades? ¿Por qué no se aparecieron el sábado si están tan dispuestos al diálogo? ¿Por qué no aparecieron si la forma de trabajo que proclaman es conocer las inquietudes de los habitantes de la zona? ¿Un problema de cobardía? ¡Y también del cinismo de SN Power para confundir a la gente, intentando aparecer como los campeones del diálogo con las comunidades!

¡Había un compromiso entre la autoridad comunal de Panguipulli, las comunidades ancestrales de Carrririñe y la empresa noruega SN Power! La SN Power no concurre, ni da aviso, ni explicaciones.

Entonces, lo primero que tiene que entender SN Power es que en este territorio y en esta cultura, la palabra dada es importante. No es cuando ustedes quieran y cómo quieran los ejecutivos que nos vayamos a reunir. Es según lo acordemos, en conjunto, como la habíamos hecho para este sábado. Es otra muestra de por qué desconfiamos de sus palabras, como cuando dicen que las hidroeléctricas traerán progreso y bienestar.

A pesar de no estar presentes, la comunidad manifestó sus deseos y convicciones.

El Lonko Vicente Pitrillan "Tres veces los hemos echado y seguiremos así".

Iván Sheward, empresario agrícola "Respetamos incondicionalmente la forma de vida de las comunidades".

Jorge Weke, dirigente de comunidades ancestrales: " Hay que proteger y recuperar las aguas...”

Juez Juan Guzmán: “Estoy aquí por tres motivos, para promover el principio que el poder judicial sea independiente, para derogar la constitución de 1980 y para apoyar al pueblo mapuche en el reconocimiento de sus derechos”

La werkén María Eugenia Calfuñanco " No les pedimos que vinieran...pero queremos que se vayan…defenderé con mi vida, mi tierra, mis aguas y mis cerros...agendamos reunión con ellos para el 8 de Diciembre… ”

Alejandro Kohler, alcalde de Panguipulli: " Han sembrado la desconfianza entre nosotros…si no estuviera el pueblo mapuche activo…no habría oposición a los proyectos, sólo una razón del pueblo mapuche es suficiente para impedir estos proyectos, pero existen muchas... Aquí hay un pueblo que debe ser respetado. Este pueblo debe decidir qué hacer con su territorio y con su destino."

Queríamos decirles en su cara, que NO SON BIENVENIDOS, QUE NO NECESITAMOS SUS PROYECTOS, QUE NO COMPARTIMOS SU IDEA DE DESARROLLO LOCAL, QUE TENEMOS DERECHO DE DECIDIR SOBRE NUESTRO TERRITORIO. ¡QUE SE ESCUCHE EN OSLO!

Ya hemos dicho que esta corporación noruega SN Power, esta sociedad anónima transnacional, que tiene el descaro de ocultarse con el nombre mapuche Trayenko, sólo le motivan las ganancias monetarias de lejanos inversionistas, indiferentes a las inquietudes de nuestras comunidades ancestrales, no les interesa la cultura local, el deterioro al medio ambiente o nuestras formas de vida. Es hora que denunciemos en todos lados, que las centrales hidroeléctricas “de pasada” de la noruega SN Power, sólo son “ganancias a la pasada” que dejaran pobreza permanente a nuestra gentes y territorios.

¡Y que las autoridades de gobierno se manifiesten! ¿Van cumplir como Estado con su compromiso de suscribir los acuerdos del Convenio 169 de la OIT, para ayudar a promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas? ¿Hasta cuándo las comunidades mapuche van a seguir con la experiencia de atropellos, engaños, despojos y exclusión? Porque las comunidades sienten una nueva afrenta del Estado chileno (Secretaría de Servicios Eléctricos, SEC) por su responsabilidad de haber otorgado la concesión a una empresa extranjera, extraña al territorio, sin haber consultado a las comunidades. Ninguna autoridad se ha aparecido por la zona.

¿Y que decir de los compromisos del Estado? El consentimiento de los ciudadanos y comunidades que las corporaciones transnacionales dan por sentado para sus proyectos, no puede comprarse prometiendo beneficios que el Estado tiene el deber de asegurar. El Estado no puede renunciar a su compromiso con la población más vulnerada, la red de asistencia social no puede protagonizarla el gran capital ni la economía colonizadora neoliberal, como en los casos de Celco en Mehuin y BHP Billiton en el salar de Atacama, dos corporaciones inmensas que, aprovechando la ausencia del Estado, dominan un territorio y reparten mínimos beneficios sociales para promocionar su imagen. El gobierno no puede deslegitimar su propia política de protección a la biodiversidad y el medio ambiente, ni ausentarse de la economía.

Llamamos a estar alerta a los riesgos que la empresa noruega SN Power está imponiendo a la convivencia local, con amenazas y divisiones entre familias, donde las personas empiezan a tener un precio, según convenga a sus intereses.

¡DEFENDAMOS NUESTRO TERRITORIO, NUESTRAS FORMAS DE VIDA,

NUESTRO DESTINO!



martes, 4 de diciembre de 2007

COMUNIDADES DE CARRIRRIÑE CONVOCAN REUNIÓN CON NILS HUSEBY, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE SN POWER PARA LATINOAMÉRICA

La werken Maria Eugenia Calfuñanco, quien representa a las Comunidades Ancestrales del sector Carrirriñe afectadas por los proyectos de SN Power, ha convocado a una reunión a Nils Huseby, representante de SN Power para Latinoamérica, y único interlocutor considerado válido por las comunidades afectadas.

Esta convocatoria tiene su historia. En el marco del rechazo a los proyectos hidroeléctricos de SN Power en Coñaripe y Liquiñe, comuna de Panguipulli, el viernes 26 de octubre en reunión ampliada del pre-parlamento, en la pampa de Carrirriñe, la werken María Eugenia Calfuñanco se comprometió con las comunidades a gestionar una reunión con la jerarquía máxima de la empresa en Latinoamérica. En esta reunión estaban presentes como invitados el alcalde de Panguipulli, Alejandro Kohler, y el concejal Durán.

En los días posteriores, se realizó una reunión en Panguipulli entre el alcalde Alejandro Kohler, el DIDECO Bernardo Toledo y Nils Huseby. En esta reunión, el alcalde manifiesta el rechazo a las hidroeléctricas de parte de las comunidades, y le informa que éstas estarían dispuestas a concertar una reunión SÓLO con la presencia de Huseby. Ante esta situación, Nils Huseby sugiere una reunión para la primera semana de diciembre.

La werken María Eugenia Calfuñanco confirma la reunión para el día sábado 8 de diciembre, a las 11 hrs., en la pampa de Carrirriñe. Es Bernardo Toledo quien se encarga de comunicar a Huseby la fecha propuesta, en correo electrónico de fecha 17 de noviembre:

“...las organizaciones mapuche, de empresarios turísticos y sociedad civil en general de la zona que abarca vuestro proyecto han manifestado su interés por reunirse contigo. Me encargan que te haga saber que sólo desean reunirse con tu presencia incluida, de lo contrario no lo harán.”

¿Porqué es importante que la reunión sea con Huseby? Porque ya no creemos en la legitimidad de los representantes chilenos de SN Power, quienes, haciendo caso omiso de la supuesta “forma respetuosa de hacer negocio” de la empresa, han ofendido la dignidad de las personas con su prepotencia y manipulaciones, con su “compra de conciencias” y aprovechamiento de las necesidades de las comunidades producto del duro invierno, con el ingreso de técnicos y maquinarias a territorio mapuche sin autorización y a escondidas.

Pero al parecer, Nils Huseby no quiere comprender estas razones. En su mail de respuesta a Toledo, Huseby señala:

“... Como Gerente General de Hidroeléctrica Trayenko, Mario Marchese cuenta con todas las facultades para representar la empresa y entonces será el persona correcta para ver este asunto. Te pide conversar con él quien debería asistir por parte de SN Power en esta reunión.”

Para las comunidades, esta respuesta no es aceptable. No sólo porque no se cumple la exigencia de la presencia de Huseby para el encuentro, sino por considerar a Mario Marchese como otro más de los pésimos representantes chilenos de SN Power, a quien el 29 de agosto pasado se le impidió el paso cuando junto a Ramón Abarca, intentaba ingresar a un predio privado sin autorización.

Nils Huseby continúa diciendo “para mí será complicado estar en Carrirriñe el 8 Diciembre, dado que viajo a Noruega este fin de semana para asistir en una reunión en Oslo, donde también representantes del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Mesa Pellaifa Newen van a asistir.”

Queremos señalar, para evitar equívocos, que la reunión en Oslo de la que habla Huseby es el Seminario convocado por FIVAS para el 11 de diciembre, al que fue invitado un miembro de la Mesa y una representante del ODPI (ver noticia).

Entonces, ambas fechas no son coincidentes. Por otra parte Huseby no conoce (¿o desconoce?) la situación de las comunidades afectadas por sus proyectos, y sólo se ha dedicado a hacer lobby con las autoridades nacionales, buscando generar buena imagen y compromiso con sus negocios, como en la reciente sesión del Senado de la Comisión de Minería y Energía, o en su conversación con el diputado Jaramillo (ver nota), o en su reunión con el Ministro de Energía Marcelo Tokman.

Y a todo lo anterior se suma un aviso en la radio Nueva Coñaripe difundido ayer lunes 3 de diciembre, en donde SN Power cita a reunión para el día 6 de diciembre en el cuartel de bomberos de Liquiñe. ¡Ni siquiera respetan que las comunidades definan la fecha del encuentro y el territorio donde se realizará! ¡Ni el propio Bernardo Toledo, que coordinaba la reunión, estaba enterado de este cambio unilateral! ¿Cómo no se enteran que son ellos los “visitantes” y que eso es, a lo menos, descortés de su parte? ¿Cómo explican tanta arrogancia? ¿O será que intentan provocar confusión y división entre las personas afectadas?

Así las cosas, está muy claro que, incluso a los altos mandos de la SN Power como Huseby, poco le importa lo que tengan que decirle aquellos que son los más afectados por sus proyectos, las comunidades que no tienen el poder que da la máquina del estado chileno. No nos dejemos engañar, SN Power no tiene consideraciones éticas en las que sostener sus intervenciones invasivas, a las que ellos llaman “negocios en mercados emergentes”.

Reiteramos algo que hemos dicho. Existe una gran diferencia entre comunidades con nombre y apellido, con arraigo y pertenencia a su localidad, que buscan favorecer un desarrollo a escala humana, desde sus bases, en armonía con el medio ambiente, y sociedades anónimas transnacionales que responden a los deseos de ganancias monetarias de lejanos inversionistas a quienes no les importa, en lo más mínimo, la cultura, el deterioro al medio ambiente o a la identidad de la gente y los lugares. A eso le llamamos nosotros “negocios de pasada” que sólo dejarán pobreza permanente.