NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

martes, 4 de diciembre de 2007

COMUNIDADES DE CARRIRRIÑE CONVOCAN REUNIÓN CON NILS HUSEBY, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE SN POWER PARA LATINOAMÉRICA

La werken Maria Eugenia Calfuñanco, quien representa a las Comunidades Ancestrales del sector Carrirriñe afectadas por los proyectos de SN Power, ha convocado a una reunión a Nils Huseby, representante de SN Power para Latinoamérica, y único interlocutor considerado válido por las comunidades afectadas.

Esta convocatoria tiene su historia. En el marco del rechazo a los proyectos hidroeléctricos de SN Power en Coñaripe y Liquiñe, comuna de Panguipulli, el viernes 26 de octubre en reunión ampliada del pre-parlamento, en la pampa de Carrirriñe, la werken María Eugenia Calfuñanco se comprometió con las comunidades a gestionar una reunión con la jerarquía máxima de la empresa en Latinoamérica. En esta reunión estaban presentes como invitados el alcalde de Panguipulli, Alejandro Kohler, y el concejal Durán.

En los días posteriores, se realizó una reunión en Panguipulli entre el alcalde Alejandro Kohler, el DIDECO Bernardo Toledo y Nils Huseby. En esta reunión, el alcalde manifiesta el rechazo a las hidroeléctricas de parte de las comunidades, y le informa que éstas estarían dispuestas a concertar una reunión SÓLO con la presencia de Huseby. Ante esta situación, Nils Huseby sugiere una reunión para la primera semana de diciembre.

La werken María Eugenia Calfuñanco confirma la reunión para el día sábado 8 de diciembre, a las 11 hrs., en la pampa de Carrirriñe. Es Bernardo Toledo quien se encarga de comunicar a Huseby la fecha propuesta, en correo electrónico de fecha 17 de noviembre:

“...las organizaciones mapuche, de empresarios turísticos y sociedad civil en general de la zona que abarca vuestro proyecto han manifestado su interés por reunirse contigo. Me encargan que te haga saber que sólo desean reunirse con tu presencia incluida, de lo contrario no lo harán.”

¿Porqué es importante que la reunión sea con Huseby? Porque ya no creemos en la legitimidad de los representantes chilenos de SN Power, quienes, haciendo caso omiso de la supuesta “forma respetuosa de hacer negocio” de la empresa, han ofendido la dignidad de las personas con su prepotencia y manipulaciones, con su “compra de conciencias” y aprovechamiento de las necesidades de las comunidades producto del duro invierno, con el ingreso de técnicos y maquinarias a territorio mapuche sin autorización y a escondidas.

Pero al parecer, Nils Huseby no quiere comprender estas razones. En su mail de respuesta a Toledo, Huseby señala:

“... Como Gerente General de Hidroeléctrica Trayenko, Mario Marchese cuenta con todas las facultades para representar la empresa y entonces será el persona correcta para ver este asunto. Te pide conversar con él quien debería asistir por parte de SN Power en esta reunión.”

Para las comunidades, esta respuesta no es aceptable. No sólo porque no se cumple la exigencia de la presencia de Huseby para el encuentro, sino por considerar a Mario Marchese como otro más de los pésimos representantes chilenos de SN Power, a quien el 29 de agosto pasado se le impidió el paso cuando junto a Ramón Abarca, intentaba ingresar a un predio privado sin autorización.

Nils Huseby continúa diciendo “para mí será complicado estar en Carrirriñe el 8 Diciembre, dado que viajo a Noruega este fin de semana para asistir en una reunión en Oslo, donde también representantes del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Mesa Pellaifa Newen van a asistir.”

Queremos señalar, para evitar equívocos, que la reunión en Oslo de la que habla Huseby es el Seminario convocado por FIVAS para el 11 de diciembre, al que fue invitado un miembro de la Mesa y una representante del ODPI (ver noticia).

Entonces, ambas fechas no son coincidentes. Por otra parte Huseby no conoce (¿o desconoce?) la situación de las comunidades afectadas por sus proyectos, y sólo se ha dedicado a hacer lobby con las autoridades nacionales, buscando generar buena imagen y compromiso con sus negocios, como en la reciente sesión del Senado de la Comisión de Minería y Energía, o en su conversación con el diputado Jaramillo (ver nota), o en su reunión con el Ministro de Energía Marcelo Tokman.

Y a todo lo anterior se suma un aviso en la radio Nueva Coñaripe difundido ayer lunes 3 de diciembre, en donde SN Power cita a reunión para el día 6 de diciembre en el cuartel de bomberos de Liquiñe. ¡Ni siquiera respetan que las comunidades definan la fecha del encuentro y el territorio donde se realizará! ¡Ni el propio Bernardo Toledo, que coordinaba la reunión, estaba enterado de este cambio unilateral! ¿Cómo no se enteran que son ellos los “visitantes” y que eso es, a lo menos, descortés de su parte? ¿Cómo explican tanta arrogancia? ¿O será que intentan provocar confusión y división entre las personas afectadas?

Así las cosas, está muy claro que, incluso a los altos mandos de la SN Power como Huseby, poco le importa lo que tengan que decirle aquellos que son los más afectados por sus proyectos, las comunidades que no tienen el poder que da la máquina del estado chileno. No nos dejemos engañar, SN Power no tiene consideraciones éticas en las que sostener sus intervenciones invasivas, a las que ellos llaman “negocios en mercados emergentes”.

Reiteramos algo que hemos dicho. Existe una gran diferencia entre comunidades con nombre y apellido, con arraigo y pertenencia a su localidad, que buscan favorecer un desarrollo a escala humana, desde sus bases, en armonía con el medio ambiente, y sociedades anónimas transnacionales que responden a los deseos de ganancias monetarias de lejanos inversionistas a quienes no les importa, en lo más mínimo, la cultura, el deterioro al medio ambiente o a la identidad de la gente y los lugares. A eso le llamamos nosotros “negocios de pasada” que sólo dejarán pobreza permanente.

No hay comentarios: