NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

jueves, 20 de diciembre de 2007

DOCUMENTO HISTÓRICO FIRMADO EN OSLO

Publicamos este histórico documento dirigido a Pedro Antimilla y María Eugenia Calfuñanco, werkenes de la comunidades de Coñaripe, Liquiñe y Carririñe, mediante el cual el vicepresidente ejecutivo de SN Power para América latina, Nils Huseby, se compromete a suspender las actividades de la empresa, relacionadas con sus proyectos hidroeléctricos en Panguipulli, hasta realizar una reunión, a fines de enero, para escuchar la opinión de las comunidades ancestrales ante sus proyectos y poniendo sus condiciones para un posible diálogo.

Tal como lo informamos este documento se firmó en Oslo, durante la reciente la visita del werkén Pedro Antimilla, como una exigencia de las comunidades a que SN Power ponga en práctica los estándares mínimos existentes sobre los derechos de los pueblos indígenas y sea consistente con lo que sucede en Noruega con el pueblo Sami, el Convenio 169 de la OIT (1990) y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007). En esa reunión, Huseby reconoció los errores de los ejecutivos de SN Power de actuar por la fuerza en contra del consentimiento de las comunidades.

Debemos permanecer alertas a si SN Power suspende definitivamente sus avisos radiales y el flujo de vehículos y funcionarios en labores de terreno propias de estudios de impacto ambiental y social.

Estar alertas viendo si la empresa es capaz de cumplir con estos acuerdos.

Texto de la carta:

Sr. Pedro Antimilla,
Werken de las comunidades Indigenas de Coñaripe y Liquiñe y miembro de la Mesa Pellaifa Newen, y
Sra. María Eugenia Calfuñanco,
Werken de las tomunidades de Carririñe

Oslo, 12 Diciembre 2007

Estimado Pedro y María Eugenia,

Gracias por una reunión muy constructiva en las oficinas de FIVAS en Oslo. Con esta carta quisiera reiterar nuestro sincero deseo y compromiso para reunimos con los representantes de las comunidades indígenas representadas por ustedes en Carririñe, en una hora y fecha sugerida por ustedes al fin de enero del 2008, para escuchar su posición sobre nuestros proyectos y establecer los principios de un posible dialogo. También confirmo nuestro compromiso para mantener la actual suspensión de actividades relacionadas a nuestros proyectos en la municipalidad de Panguipulli hasta que dicha reunión se haya realizado.

Saludos cordiales,

Nils M. Huseby
Vicepresidente Ejecutivo para América Latina
SN Power

No hay comentarios: