NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

jueves, 29 de noviembre de 2007

WERKEN PEDRO ANTIMILLA INVITADO A IMPORTANTE SEMINARIO EN NORUEGA

Con mucha alegría y agradecimiento hemos recibido la noticia de la invitación para uno de los miembros de la Mesa, el werken Pedro Antimilla, como panelista a un Seminario en Oslo, Noruega, convocado por la organización no gubernamental FIVAS (Asociación de Estudios Internacionales de Agua). Esta invitación la realiza Andrew Preston, representante de dicha ONG.

El Seminario se realizará el día martes 11 de diciembre en Oslo, y tiene como objetivo hacer público el Informe realizado por Miguel Utreras Imilmaqui sobre la situación de las Comunidades Mapuche afectadas por los proyectos hidroeléctricos que SN Power está planificando en la comuna de Panguipulli. Dicho informe se enfoca especialmente en aspectos relativos a los Derechos territoriales, culturales, sociales y económicos del Pueblo Mapuche y el conflicto con las inversiones de SN Power.

Los invitados al panel del Seminario son:

  • Miguel Utreras Imilmaqui, autor del Informe.
  • Pedro Antimilla, de la Mesa Pellaifa Newen
  • Silvia Schönenberger, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Un representante de LO (Central Nacional de Trabajadores de Noruega)
  • Un representante de Norfund (institución estatal noruega, dueña del 50% de las acciones de SN Power).
  • Un representante de SN Power.

La invitación para un representante de la Mesa tiene como finalidad dar a conocer en forma directa a la opinión pública noruega, a organizaciones interesadas en el tema, y a organismos estatales noruegos que realizan las políticas de gobierno en materia de desarrollo e inversiones en el área energética, la posición de las comunidades, personas y grupos afectados, y mostrar con evidencias la situación que hemos estado viviendo dado que la empresa SN Power ha manifestado la falta de respeto a los Derechos Territoriales del pueblo mapuche, y el no cumplimiento de Acuerdos Internacionales como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esta invitación surge a partir de una visita que realizara Miguel Utreras Imilmaqui a Coñaripe en Mayo pasado, ocasión en la cual se entrevistó con miembros de la Comisión Newen Mapu (actualmente integrantes de la Mesa Pellaifa Newen), quienes aportaron importante información respecto de las intervenciones de SN Power en la zona.

La convocatoria para asistir al Seminario es abierta. Se espera contar con la presencia de algunas organizaciones no gubernamentales, como el Grupo Latinoamericano que está siguiendo el caso y que desean escribir sobre éste en su informe anual; Ayuda Popular Noruega que ha estado enterado del caso y que han manifestado su desacuerdo con estas inversiones. Del gobierno noruego estará representado el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es responsable de Norfund, el Ministerio de Energía, que es responsable de Statkraft (dueños del otro 50% de SN Power). También estará presente un representante del Sameting (Parlamento Same). A la actividad también están convocados parlamentarios noruegos, medios de prensa, y ciudadanía en general.

En el Seminario se entregarán recomendaciones dirigidas al Estado Noruego, al Estado Chileno y a la empresa SN Power, de modo tal que asuman las responsabilidades que les competen. Estas recomendaciones siguen los acuerdos internacionales respecto a los Derechos de Los Pueblos Indígenas. También se le pedirá a los directivos centrales de SN Power que respondan en torno a los diversos conflictos que se han ido generando en este proceso, y sobre la postura que la empresa ha decidido tomar en torno a la demanda de las comunidades.

Es importante señalar que las demandas que se harán a SN Power en Oslo, son las mismas que las comunidades de Coñaripe y Liquiñe han estado planteando desde hace meses a la empresa: QUE SN POWER SE RETIRE DE PANGUIPULLI.

Creemos que la oportunidad que brinda este Seminario es una parte relevante en el proceso que hemos construido todos en defensa de nuestra cultura y de nuestra Ñuke Mapu. Hasta ahora hemos realizado acciones importantes de oposición a los proyectos de SN Power. Cada comunidad y cada organización, desde su territorio y con sus limitados recursos, ha alertado a la gente sobre las amenazas de las centrales para nuestras formas de vida y medioambiente. Hemos logrado neutralizar la manipulación, prepotencia y mentiras de los representantes de SN Power, mostrándoles que la gran mayoría de la gente en nuestra zona no quiere sus proyectos, pues traerán pobreza y deterioro a sus habitantes.

Estamos en un momento muy importante, y sin duda es bien recibida la invitación a Noruega para informar de las malas prácticas de SN Power, de la falta al respeto de acuerdos internacionales por parte de la empresa, y alertar a la ciudadanía noruega del daño irreparable que sus proyectos pueden generar en nuestras comunidades y territorio. Es un desafío importante, es ir a la misma casa de los invasores a decirles que no los dejaremos entrar a nuestros territorios.

Esta acción refuerza y es tan importante como otras acciones que se están gestando en estos días por parte de las comunidades de Carririñe, guiadas por la werken María Eugenia Calfuñanco, para expresar con claridad el rechazo categórico a los proyectos de centrales hidroeléctricas en la zona.

El viaje de Pedro Antimilla también significa para nosotros una hermosa y misteriosa coincidencia en este camino de lucha, nos conecta con el newen de nuestra Ñuke Mapu, que nos está apoyando y sosteniendo en esta causa, que es la causa más justa que puede existir. Por eso estamos aquí, por eso viaja el werken Pedro Antimilla, para decirle a la madre tierra que la vamos a defender.

Por eso les pedimos a tod@s que se mantengan unid@s y apoyen este viaje de Pedro con sus buenos deseos, pues él va a defender los derechos de todas las comunidades, de los pueblos mapuche y no mapuche de nuestra zona.


No hay comentarios: