NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

viernes, 14 de noviembre de 2008

PARLAMENTO DE KOZ KOZ EXIGE DESTITUCIÓN DE INTENDENTE IVAN FLORES

Comunicado de prensa

El Parlamento de Koz Koz, las comunidades mapuche y organizaciones sociales de la Región de los Ríos-Región Intercultural:

“Exigimos la destitución del intendente Iván Flores y de todo el gabinete del Gobierno Regional”

La aprobación del proyecto Central San Pedro en la río Valdivia es la primera violación al Convenio 169 OIT recientemente ratificado por el Estado de Chile.


Ante la aprobación a puertas cerradas, inconsulta y sin participación ciudadana de la COREMA de la región de los Ríos del proyecto Central San Pedro, El Parlamento de Koz Koz, las comunidades mapuche y organizaciones sociales de la Región exigen la destitución inmediata del Intendente y de los SEREMI del Gobierno Regional.


Declaramos que el intendente y el gobierno regional excedieron sus atribuciones conferidas por la constitución y la ley de bases del medio ambiente al aprobar y autorizar este proyecto hidroeléctrico, puesto que dentro de sus competencias no están el destruir el territorio ni el provocar la extinción de las comunidades y los pueblos que habitan la cuenca del río Valdivia.


Queremos aclarar a la opinión pública que el hecho que los gobiernos comunales de Los Lagos y Panguipulli hayan solicitado compensaciones durante el trámite del EIA, no implicó de ninguna manera la aceptación de este megaproyecto hidroeléctrico. El intendente Iván Flores, miente a la ciudadanía cuando dice que este proyecto fue aprobado por dichos gobiernos comunales. Repetimos, miente y además se desliga de sus responsabilidades como máxima autoridad política y administrativa de la región, al tratar estos conflictos de alta connotación pública como un asunto entre particulares.


Afirmamos que la Contaminación del Río Cruces, la aprobación de proyectos como Celco y su ducto en Mehuin y la central San Pedro provocaron la pérdida de confianza de la ciudadanía en el gobierno regional y es la causa de la derrota electoral de la Concertación en la Región de los Ríos donde perdió 8 alcaldías de las doce existentes.


El primer gobierno regional de los Ríos pasará a la historia como una administración que promovió la destrucción del medio ambiente y de las comunidades, privilegiando la defensa de los intereses partidistas y de empresas transnacionales y grupos económicos vinculados a figuras políticas de la región, mas que en las aspiraciones y necesidades sentidas de la población.


Las comunidades mapunche y organizaciones sociales manifestamos que si el Gobierno Regional continúa actuando a espaldas del millón y medio de habitantes de la región, será castigado electoralmente en las próximas elecciones presidenciales.


Frente a estos exigimos la destitución del Intendente Iván Flores y de todos los Seremis del gobierno regional que aprobaron el proyecto central San Pedro sobre el río Valdivia


Exigimos que se anule la resolución de la COREMA en la que se aprueba el proyecto Central san Pedro.


No permitiremos la construcción de la central San Pedro en el río Valdivia y de ninguna otra central que amenace las distintas formas de vida existentes en nuestro territorio.


Llamamos a todos los pueblos de la región y del país a entrar en estado de Asamblea en defensa del territorio, el agua y la vida.

¡¡A recuperar el agua y los recursos naturales para los pueblos de Chile!!

Panguipulli territorio mapunche, Miércoles 29 octubre de 2008.

No hay comentarios: