NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

martes, 12 de agosto de 2008

CARTA DE GERMAN DEL SOL EN RECHAZO A PROYECTOS DE SN POWER

Coñaripe, 10 de Agosto de 2008

Sr. Director,
Diario de Panguipulli

Leí hoy en su Diario, 23 páginas que publica SN Power para convencernos de las ventajas de "EL MODELO NORUEGO QUE PRETENDE DESARROLLAR EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI".

Como todos saben, SN Power estudia la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en la Región de Los Ríos, que sacarían más del 65% de las aguas de los esteros y ríos afectados. Estas aguas no serían devueltas a sus verdaderos cauces como dice equívocamente la empresa, sino a otros cauces a más de 20 kilómetros de distancia.

La mayoría de las comunidades y vecinos de estos valles, nos oponemos a que la electricidad que Chile necesita para crecer y mejorar la situación de los más pobres, se genere a costa de destruir para siempre, la naturaleza y la vida de la gente en estos valles, que son una reserva de interés mundial, de valor incalculable.

Ni mas ni menos que el vecino Parque Nacional Villarrica, o que el Parque Nacional Puyehue donde se acaba de rechazar otro proyecto de centrales.

Lo menos que se puede pedir es que los proyectos cumplan las leyes, y que se obliguen además a darle a las regiones remotas de Chile, una destinación sustentable en el tiempo, que sea fecunda para la vida de su gente, y para la conservación del ambiente natural. No basta el respaldo de una empresa de un país desarrollado y culto como Noruega.

Si SN Power tiene algún compromiso con el medio ambiente natural como dice hoy su gerente Mario Marchese, debe reconocer que sus proyectos lo convierten en un parque temático, de ríos estancados de un caudal ridículo y decorativo, estériles para la vida de los valles de la región, lo que es evidente en las fotos que el mismo muestras como propaganda. Aunque les gusten a la gente de un país tan desarrollado y culto como Noruega.

Si SN Power tiene algún respeto por la cultura de la gente afectada, debe respetar sus derechos legítimos. Y no pasarlos a llevar, ni tratar de influir en la opinión de la gente que lo necesita, prometiéndole trabajo. O regalando escuelas, o viajes a Noruega. Tratándonos como gente con opiniones comprables. Espero que Mario Marchesse aclare el juicio irresponsable que hace al voleo en el Diario, cuando dice que "hoy día algunas operaciones de termeros en Coñaripe y algunos sectores vacían todas sus aguas servidas a los ríos, sin control". Y diga a quien se refiere, para poder hacerlo responsable.

Las termas son uno de los mejores recursos para atraer visitas de todo el mundo a pasar una semana en cualquier época del año, en las regiones lluviosas de Chile. El otro paseo de nivel mundial de la región según las mejores guías de viajes, es la subida al volcán Villarrica, cuyo faldeo sur es parte del Parque Nacional, y limitaría con las centrales proyectadas.

Creo que si el turismo se dispersa por el territorio para disminuir su impacto sobre la cultura y la naturaleza delicada de las regiones visitadas, es un recurso renovable que atrae inversiones a las zonas remotas. Y les da una destinación de la que carecen y que las protege, y puede dejarle a Chile unos ingresos que sustituyan las actividades extractivas de estas regiones, como la pesca industrial, la gran minería y tala ilegal de bosques. Y por último, mi experiencia dice que dejan mas del 30% de los ingresos en el lugar.

Atte.,
Germán del Sol
Arquitecto
Premio Nacional 2006
p.p Termas Geométricas

Tel (562) 2141214
www.germandelsol@entelchile.net
www.termasgeometricas.cl

1 comentario:

Monica Oportot dijo...

Estimado German, estoy de acuerdo con su forma de pensar, me interpreta totalmente, nuestro pais afortunado por sus rios esta siendo invadido por el devoro que ve en los rios negocios inmediatos y asi tambien sucede en el Cajon del Maipo, los que alli vivimos, hemos tenido ardua tarea de hacer el trabajo para defender nuestros rios porque quieren usar sus aguas para otros fines. Estamos trabajando para demostrar lo que usted expone claramente. Es una lucha sin tregua defender la naturaleza. Hay algo que no hace sentido en esta realidad y que si seguimos consumiendo todos los recursos existentes, nos veremos en un proceso irreversible.
Gracias por tomar accion
Monica Oportot
Patagonia, Chile