NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

lunes, 18 de febrero de 2008

MANIFESTACIÓN CONTRA SN POWER FRENTE A EMBAJADA DE CHILE EN OSLO

Nos ha llegado una noticia aparecida en el Canal de TV Noruego NRK, el 25 de enero pasado.

Esta noticia tuvo relación con manifestaciones de la ciudadanía noruega en contra de proyectos hidroeléctricos de SN Power en territorios mapuche en Chile. Agradecemos a los ciudadan@s norueg@s y chilen@s residentes, que están creando conciencia sobre estos asuntos en su país.

"Los indígenas en Chile y Noruega protestan fuertemente contra estos proyectos, porque estos se han instalado en territorios ancestrales.

Cuando el príncipe ayer había comenzado su visita oficial a Chile, deseaba visitar instituciones y empresas noruegas, a pesar que algunas de ellas han creado conflictos en Chile.

"Nosotros hemos resuelto que es correcto realizar esta visita", afirmó el príncipe.

Antes del viaje del príncipe, los representantes de la organización de apoyo al pueblo mapuche de Noruega, habían recomendado al príncipe que suspendiera la visita a esta empresa [SN Power] que produce problemas al pueblo mapuche, hasta que el actual conflicto fuera resuelto.

"Estamos manifestándonos en las afueras de la embajada de Chile en Oslo, donde los representantes de esta organización mapuche protestan, muchos de ellos por problemas políticos tuvieron que huir a Noruega".

Los mapuche rechazan que las empresas noruegas estén planificando grandes centrales hidroeléctricas en sus territorios en Chile.

A pesar de la gran resistencia a estos proyectos, el príncipe noruego visitó ayer una construcción que no estaba en territorio mapuche.

Seria una vergüenza para el gobierno y la Casa Real que este tipo de proyectos se realizaran en territorios indígenas, sin haber consultado a los mapuche.

Los Mapuche de Chile piden que finalicen las construcciones de centrales hidroeléctricas.

La empresa SN Power reconoce la resistencia mapuche a este tipo de proyectos. Nils Huseby dice: "entonces será difícil para nosotros realizar estos proyectos, si ellos tienen buenos argumentos contra ellos, tendremos que encontrar otros proyectos. De esta forma evitaremos conflictos parecidos a los de Alta" (Represa que se construyó en territorio indígena en Noruega)." [fin de la noticia: http://www1.nrk.no/nett-tv/klipp/330733]


La convocatoria era también contra la represión al pueblo mapuche y las transnacionales que están en territorio mapuche, pero en la noticia aparece sólo el conflicto con la SN Power y la visita del príncipe noruego a Chile, de todas maneras se rompe el cerco informativo y se toca este tema que estamos difundiendo.

MANIFESTACION CONTRA LA REPRESIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE EN CHILE
Se invita a la colonia latinoamericana, a los amigos solidarios noruegos y especialmente a los chilenos de Oslo, a participar en una manifestación para protestar por la feroz represión a la que esta siendo sometido el pueblo mapuche en Chile. El estudiante mapuche Matias Catrileo de 22 años fue asesinado a balazos - días atrás - por carabineros de Chile. Un grupo de mapuche encarcelados siguen en huelga de hambre y está en peligro la vida de Patricia Troncoso, estudiante de teología quien lleva 103 días en huelga de hambre. Basta ya de violencia y feroz represión de los mapuche en Chile. Ven y demuestra tu solidaridad el viernes 25 de enero a las 9 de la mañana frente a la embajada de Chile en Noruega, Meltzersgate 5, Oslo. Convocatoria hecha por el Comité noruego de apoyo al pueblo mapuche.


2 comentarios:

Unknown dijo...

creo que es algo super bueno lo qu estan haciendo y se admira
pensar en las centrales me pone muy triste
los tengo agregados con un link en mi fotolog porque es la manera que de a poco voy a ir ayudando
hace unas semanas firme en la mesa pellaifa newen

felicidades por la lucha que estan dando

se despide Macarena N.

llankarray dijo...

No a las hidroelectricas en el territorio ancestral!!!
fentren newen ka lemoria pu lamgen pu wenuy

Pewkayeal

www.newenzomo.blogspot.com