NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

martes, 4 de marzo de 2008

ACLARACIONES NECESARIAS

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LAS COMUNIDADES ANCESTRALES

AFECTADAS POR LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS DE SN POWER

16 de febrero de 2008


Las comunidades ancestrales de Carririñe y Coñaripe, afectadas por los proyectos hidroeléctricos de SN Power, rechazan enérgicamente las declaraciones de Jorge Weke, miembro del Parlamento de Koz Koz, aparecidas en algunos medios de comunicación a inicios de febrero, referidas a la reunión con la SN Power el 31 de enero, convocada por las comunidades ancestrales afectadas (www.valdivianoticias.cl, www.mapuexpress.cl, Patagonia TV, Radio Bio Bio y otros).

Reiteramos que el Parlamento de Koz Koz sólo colabora o apoya nuestro movimiento de rechazo a los proyectos de la SN Power, pero en ningún caso sus miembros pueden hablar por nosotros ni representarnos en ninguna instancia. Por lo tanto rechazamos drásticamente los dichos de Jorge Weke en los cuales manifiesta que nuestras comunidades estarían interesadas en mantener la conversación o diálogo con la empresa, así como también descartamos cualquier representación que Weke u otro miembro del parlamento de Koz Koz pretenda realizar en nuestro nombre.

Las Comunidades Ancestrales de Carririñe y Coñaripe, y la Mesa Pellaifa Newen, son quienes encabezan las decisiones en relación a todas las acciones de oposición a las centrales que la SN Power pretende construir en nuestros territorios. Y hemos sido suficientemente claros en la reunión del 31 de enero, en la que manifestamos nuestro total rechazo a la construcción de las centrales, y que nunca permitiremos que la SN Power ingrese a nuestros territorios a intervenir con sus proyectos. Ya los hemos expulsado de nuestros territorios, y lo haremos cuantas veces sea necesario, a esta o a cualquier otra empresa que pretenda intervenir nuestros territorios y dañar nuestra cultura y cosmovisión Mapuche.

Firman:

Comunidad Ancestral Vicente Piutrillán, Carririñe

Comunidad Ancestral José Neculfilo, Carririñe

Comunidad Ancestral Vicente Reinahuel, Trafún

Comunidad Ancestral Juan Painepe, Trafún

Comunidad Ancestral Juan Calfuñanco, Reyehueico

Comunidad Ancestral Manuela Pailacura, Llonquén

Comunidad Ancestral José Lien, Llonquén

Comunidad Cachim Palitue, Cachim

Comunidad Rayén Mapu, Coñaripe

Comisión Newen Mapu, Coñaripe

Mesa Pellaifa Newen

1 comentario:

Anónimo dijo...

Noruega es conocido como el pais que aporta mayor cantidad de dinero para ayudar a los paises del llamado tercer mundo, pero cuando vemos los proyectos de inversiones en paises como Chile en una region donde los habitantes rechazan la llamada modernizacion o "progreso"
que propone la empresa, constatamos una contradiccion, entre comprar su conciencia dando ayuda economica o en cambio asumir un verdadero rol solidario a nivel mundial.
Pretender imponer proyectos contra la voluntad de las poblaciones afectadas y con solo el apoyo de los politicos de turno de gobiernos corrompidos como es el caso de Chile deja en evidencia el verdadero Rol del capitalismo noruego.

Néstor Vega Salazar
Asociacion "Tierra y Libertad para
Arauco" Paris