NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

jueves, 29 de noviembre de 2007

WERKEN PEDRO ANTIMILLA INVITADO A IMPORTANTE SEMINARIO EN NORUEGA

Con mucha alegría y agradecimiento hemos recibido la noticia de la invitación para uno de los miembros de la Mesa, el werken Pedro Antimilla, como panelista a un Seminario en Oslo, Noruega, convocado por la organización no gubernamental FIVAS (Asociación de Estudios Internacionales de Agua). Esta invitación la realiza Andrew Preston, representante de dicha ONG.

El Seminario se realizará el día martes 11 de diciembre en Oslo, y tiene como objetivo hacer público el Informe realizado por Miguel Utreras Imilmaqui sobre la situación de las Comunidades Mapuche afectadas por los proyectos hidroeléctricos que SN Power está planificando en la comuna de Panguipulli. Dicho informe se enfoca especialmente en aspectos relativos a los Derechos territoriales, culturales, sociales y económicos del Pueblo Mapuche y el conflicto con las inversiones de SN Power.

Los invitados al panel del Seminario son:

  • Miguel Utreras Imilmaqui, autor del Informe.
  • Pedro Antimilla, de la Mesa Pellaifa Newen
  • Silvia Schönenberger, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Un representante de LO (Central Nacional de Trabajadores de Noruega)
  • Un representante de Norfund (institución estatal noruega, dueña del 50% de las acciones de SN Power).
  • Un representante de SN Power.

La invitación para un representante de la Mesa tiene como finalidad dar a conocer en forma directa a la opinión pública noruega, a organizaciones interesadas en el tema, y a organismos estatales noruegos que realizan las políticas de gobierno en materia de desarrollo e inversiones en el área energética, la posición de las comunidades, personas y grupos afectados, y mostrar con evidencias la situación que hemos estado viviendo dado que la empresa SN Power ha manifestado la falta de respeto a los Derechos Territoriales del pueblo mapuche, y el no cumplimiento de Acuerdos Internacionales como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esta invitación surge a partir de una visita que realizara Miguel Utreras Imilmaqui a Coñaripe en Mayo pasado, ocasión en la cual se entrevistó con miembros de la Comisión Newen Mapu (actualmente integrantes de la Mesa Pellaifa Newen), quienes aportaron importante información respecto de las intervenciones de SN Power en la zona.

La convocatoria para asistir al Seminario es abierta. Se espera contar con la presencia de algunas organizaciones no gubernamentales, como el Grupo Latinoamericano que está siguiendo el caso y que desean escribir sobre éste en su informe anual; Ayuda Popular Noruega que ha estado enterado del caso y que han manifestado su desacuerdo con estas inversiones. Del gobierno noruego estará representado el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es responsable de Norfund, el Ministerio de Energía, que es responsable de Statkraft (dueños del otro 50% de SN Power). También estará presente un representante del Sameting (Parlamento Same). A la actividad también están convocados parlamentarios noruegos, medios de prensa, y ciudadanía en general.

En el Seminario se entregarán recomendaciones dirigidas al Estado Noruego, al Estado Chileno y a la empresa SN Power, de modo tal que asuman las responsabilidades que les competen. Estas recomendaciones siguen los acuerdos internacionales respecto a los Derechos de Los Pueblos Indígenas. También se le pedirá a los directivos centrales de SN Power que respondan en torno a los diversos conflictos que se han ido generando en este proceso, y sobre la postura que la empresa ha decidido tomar en torno a la demanda de las comunidades.

Es importante señalar que las demandas que se harán a SN Power en Oslo, son las mismas que las comunidades de Coñaripe y Liquiñe han estado planteando desde hace meses a la empresa: QUE SN POWER SE RETIRE DE PANGUIPULLI.

Creemos que la oportunidad que brinda este Seminario es una parte relevante en el proceso que hemos construido todos en defensa de nuestra cultura y de nuestra Ñuke Mapu. Hasta ahora hemos realizado acciones importantes de oposición a los proyectos de SN Power. Cada comunidad y cada organización, desde su territorio y con sus limitados recursos, ha alertado a la gente sobre las amenazas de las centrales para nuestras formas de vida y medioambiente. Hemos logrado neutralizar la manipulación, prepotencia y mentiras de los representantes de SN Power, mostrándoles que la gran mayoría de la gente en nuestra zona no quiere sus proyectos, pues traerán pobreza y deterioro a sus habitantes.

Estamos en un momento muy importante, y sin duda es bien recibida la invitación a Noruega para informar de las malas prácticas de SN Power, de la falta al respeto de acuerdos internacionales por parte de la empresa, y alertar a la ciudadanía noruega del daño irreparable que sus proyectos pueden generar en nuestras comunidades y territorio. Es un desafío importante, es ir a la misma casa de los invasores a decirles que no los dejaremos entrar a nuestros territorios.

Esta acción refuerza y es tan importante como otras acciones que se están gestando en estos días por parte de las comunidades de Carririñe, guiadas por la werken María Eugenia Calfuñanco, para expresar con claridad el rechazo categórico a los proyectos de centrales hidroeléctricas en la zona.

El viaje de Pedro Antimilla también significa para nosotros una hermosa y misteriosa coincidencia en este camino de lucha, nos conecta con el newen de nuestra Ñuke Mapu, que nos está apoyando y sosteniendo en esta causa, que es la causa más justa que puede existir. Por eso estamos aquí, por eso viaja el werken Pedro Antimilla, para decirle a la madre tierra que la vamos a defender.

Por eso les pedimos a tod@s que se mantengan unid@s y apoyen este viaje de Pedro con sus buenos deseos, pues él va a defender los derechos de todas las comunidades, de los pueblos mapuche y no mapuche de nuestra zona.


lunes, 26 de noviembre de 2007

DECLARACIÓN DE PARTICIPANTES DEL SIMPOSIO DE ANTROPOLOGÍA CRITICA EN APOYO A SITUACIÓN MAPUCHE

Dos representantes de la Mesa Pellaifa Newen, invitados por el antropólogo de la UACH Roberto Morales, participaron en el VI Congreso Chileno de Antropología, el pasado 15 de noviembre en Valdivia.

En la oportunidad informamos a los antropólogos presentes de la situación de las comunidades mapuche de Coñaripe y Liquiñe derivada de las intervenciones de SN Power en la zona. Además, declaramos nuestro rechazo a la colaboración de antropólogos en este tipo de empresas, ya sea en intentos de "diálogo" o en los estudios de impacto ambiental y social.

A raiz de la exposición realizada por los representantes de la Mesa, los participantes del Seminario de Antropología Crítica han hecho pública la siguiente Declaración, que desde ya agradecemos:

"Los participantes del Simposio 12 “Antropología Crítica”, del VI Congreso Chileno de Antropología, reunidos en la U. Austral entre el 13 y 17 de noviembre, hemos conocido la situación de la Comunidad Mapuche Antimilla, a través del relato de sus dirigentes que concurrieron a nuestro simposio, invitados por uno de los expositores, el director de la Escuela de Antropología de la U. Austral de Chile, Dr. Roberto Morales Urra.

La comunidad ha vivido varias incursiones irregulares de la empresa SN Power que proyecta construir dos represas hidroeléctricas, afectando su territorio y cultura ancestral. Esto se enmarca en un contexto de múltiples proyectos hidroeléctricos en el sur de Chile, que involucrarán consecuencias ambientales y sociales de amplio impacto.

Los dirigentes de la Comunidad Antimilla, que forma parte de la Mesa Pellaifa Newen, están dispuestos a dialogar y defender sus derechos. Pero han sido víctimas de acciones de fuerza por parte de la empresa SN Power, como la instalación de materiales y maquinarias para faenas de prospección sin autorización de la comunidad, lo que obligó a los comuneros a oponerse físicamente para lograr que la empresa retirase su materiales y detuviera las faenas no autorizadas.

Los dirigentes de la Comunidad Antimilla plantearon en nuestro simposio su oposición a la instalación del proyecto hidroeléctrico de la Empresa SN Power. Por ello, rechazan la realización de estudios de impacto ambiental, pues consideran que esos estudios abren la puerta al proceso de destrucción de su comunidad. En ese contexto, plantean su rechazo a la presencia de los antropólogos que hagan estudios ambientales en su comunidad para las grandes empresas.

La demanda de la comunidad Antimilla a los participantes del simposio 12 “Antropología Crítica”, plantea al Colegio de Antropólogos el desafío de pronunciarse frente a las instalación de estos proyectos hidroeléctricos y otros de gran impacto ambiental en general. Pensamos que estas situaciones comprometen principios éticos del quehacer antropológico, y además implican un análisis profundo de las políticas públicas en materia ambiental, pues nuestra legislación no garantiza la autonomía y la debida consideración a los informes de antropólogos, lo que lleva a deslegitimar e incluso instrumentalizar estos estudios para el servicio de grandes intereses económicos desvirtuando el sentido de nuestra profesión. Tampoco se garantiza en la legislación ambiental la autonomía de las comunidades a decidir sobre sus recursos y patrimonio cultural y ambiental.

Solicitamos que los participantes del Congreso y el Colegio de Antropólogos ayuden a difundir la demanda de la Comunidad Antimilla para que aquellos colegas que están contratados por la empresa SN Power respeten la decisión actual de la comunidad de rechazar la realización del estudio de impacto ambiental. De este modo evitaremos conflictuar nuestra disciplina con quienes no son meros objetos de estudio, sino los sujetos a quienes debemos en primer lugar respetar y servir."

Coordinadores del Simposio: Rodrigo Sepúlveda y Benjamín Martínez

Valdivia, 16 de noviembre de 2007.

domingo, 25 de noviembre de 2007

MANIFIESTO EN IMPORTANTE DIARIO NORUEGO AFTENPOSTEN

Comunicamos que con fecha de hoy 25 de Noviembre, ha sido publicado un inserto en uno de los más importantes periódicos noruegos, el Aftenposten. La información contenida en este inserto tiene como fin informar y alertar a la opinión pública noruega sobre las intervenciones de la empresa SN Power en nuestra zona, y las nefastas consecuencias que sus proyectos traerían.


La inserción aparece en la página 3 del diario Aftenposten de fecha de hoy 25 de noviembre, pueden verla en la imagen.

Desde todos los lugares en que estamos, de pie y con firmeza para defender nuestra cultura y territorio, agradecemos a quienes han hecho posible la publicación de este manifiesto.

El texto publicado, traducido al castellano, es el siguiente:

Empresa noruega SN Power amenaza a pueblo Mapuche en el Sur de Chile.

SN Power, empresa de capitales estatales noruegos pretende construir cuatro centrales hidroeléctricas en territorios habitados por nuestras comunidades indígenas (Mapuche) originarias del Sur de Chile, amenazando destruir espacios sagrados, secar importantes ríos y esteros, y transformar radicalmente nuestra tradicional forma de vida.

Desde que SN Power anunció este proyecto, las comunidades ancestrales denuncian que la empresa desconoce tratados internacionales que ha suscrito el estado noruego, como el Convenio 169 de la OIT, violando el derecho de consentimiento informado de los proyectos que influyen en sus vidas. No han considerado los derechos colectivos y territoriales consagrados internacionalmente. SN Power ha adquirido derechos de agua de cauces sagrados y de uso habitual de las familias mapuche.

Estos proyectos, consideran emplazarse en un territorio declarado recientemente por la UNESCO como RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA, por lo que su ejecución destruiría la gran biodiversidad existente, de uso habitual para las comunidades mapuches en el abastecimiento de alimentos y medicinas naturales. Asimismo, intervienen la espiritualidad y fuerzas que mantienen el equilibrio natural del territorio e incluso del mundo entero.

El territorio que SN Power pretende intervenir, posee condiciones paisajísticas excepcionales, que junto a la cultura viva de las comunidades mapuche, configuran un gran potencial de desarrollo turístico y de conservación de la naturaleza. Por ello sectores de la sociedad civil y de la pequeña empresa turística se han sumado al rechazo de este proyecto.

Las comunidades afectadas poseen capacidades reales para emprender sus propias estrategias de desarrollo, coherentes con su cosmovisión y su relación armónica con el medio ambiente.

Las comunidades Mapuche poseen una forma de vida única y diferente al contexto de modernidad; su interés está en la defensa de los derechos colectivos como pueblo, que significa también defender los derechos de la población chilena, resguardando un patrimonio natural y cultural invaluable.

La implementación de este proyecto ha dañado la convivencia y la paz social de la zona, promoviendo conflictos de insospechadas consecuencias que no se traducirán en beneficios para la población.

Por ello invitamos a la opinión pública nacional e internacional a rechazar este tipo de proyectos, a proponer iniciativas de desarrollo sustentable, respetuosas de la Vida, la Naturaleza y de los pueblos originarios, que no transformen irreversiblemente la vida y la naturaleza.

Firman:

Comunidad Ancestral Carlos Antimilla, sector Coñaripe Bajo – Pellaifa.
Comunidad Ancestral Juan Antiqueo, sector Linoico.
Comunidad Ancestral Rayen Mapu, sector Chépica.
Comunidad Ancestral
Pirren Mapu, sector Chépica Alto.
Comunidad Ancestral
José Calfuluan, sector Culán.
Comunidad Ancestral
Juan Catrilaf, sector Llancahue.
Comunidad Ancestral
Vicente Pitrillan, sector Carrirriñe.
Comunidad Ancestral
José Neculfilo, sector Carrirriñe.
Comunidad Ancestral
Juan Calfuñanco, sector Río Hueico.
Comunidad Ancestral
Vicente Reinahuel, sector Trafún Chico.
Comunidad Ancestral
Juan Painepe, sector Trafún.
Comunidad Ancestral
Cachín Palitue, sector Carrirriñe.
Comunidad Ancestral
Juan Quintuman, sector Neltume.
Comunidad Ancestral
Valeriano Cayecun, sector Neltume.
Comunidad Ancestral Pillando, sector Punahue.

jueves, 15 de noviembre de 2007

REUNION AMPLIADA EN COÑARIPE

LA MESA PELLAIFA NEWEN CONVOCÓ A REUNIÓN AMPLIADA EN COÑARIPE

El sábado 10 de noviembre pasado, se realizó en la Sede Social de Coñaripe una reunión ampliada, para informar a las personas y representantes de organizaciones del pueblo y sus alrededores, sobre la intervención que pretende realizar SN Power con sus proyectos hidroelectricos. Asistieron personas de diversos sectores: colegios, juntas de vecinos, salud, bomberos, comité de emergencia, pequeños empresarios, municipio de Panguipulli, predios agrícolas, comunidades mapuche, etc.

En esta oportunidad, los miembros de la Mesa Pellaifa Newen presentamos la información disponible respecto a los nefastos impactos que estos proyectos implican para nuestro territorio, recursos naturales y formas de vida.

Además, tuvimos como invitados a dos profesionales conocedores de estos temas:

Roberto Morales, antropólogo de la UACH, quien nos habló acerca de su experiencia en Ralco y sobre los impactos socioculturales que conllevan estos proyectos, en especial para el pueblo mapuche.

También nos acompañó Rodrigo Calcagni, de Parques para Chile, quien con un interesante Taller nos ayudó a reconocer la importancia y el valor de nuestros recursos naturales, y la necesidad de que todos asumamos la responsabilidad de protegerlos y tomarnos en serio la declaración de Reserva de la Biósfera en nuestro territorio.

Este encuentro fue muy úil para generar las alianzas necesarias para trabajar unidos, mapuches y no mapuches, en pos de un objetivo común: DEFENDER NUESTRO TERRITORIO, RECURSOS NATURALES Y FORMAS DE VIDA. Se generaron diversas propuestas de los asistentes, en relación a cómo proteger lo que tanto valoramos, y a cómo cautelarnos de intervenciones foráneas que amenazan nuestra cultura y desarrollo sustentable.

Queda claro que hay mucho por hacer, cada organización de Coñaripe puede aportar en esta campaña. Es necesario el compromiso de todas las personas, la responsabilidad en esta defensa es de tod@s nosotr@s. Esa es nuestra invitación y nuestro compromiso.