NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

jueves, 15 de noviembre de 2007

REUNION AMPLIADA EN COÑARIPE

LA MESA PELLAIFA NEWEN CONVOCÓ A REUNIÓN AMPLIADA EN COÑARIPE

El sábado 10 de noviembre pasado, se realizó en la Sede Social de Coñaripe una reunión ampliada, para informar a las personas y representantes de organizaciones del pueblo y sus alrededores, sobre la intervención que pretende realizar SN Power con sus proyectos hidroelectricos. Asistieron personas de diversos sectores: colegios, juntas de vecinos, salud, bomberos, comité de emergencia, pequeños empresarios, municipio de Panguipulli, predios agrícolas, comunidades mapuche, etc.

En esta oportunidad, los miembros de la Mesa Pellaifa Newen presentamos la información disponible respecto a los nefastos impactos que estos proyectos implican para nuestro territorio, recursos naturales y formas de vida.

Además, tuvimos como invitados a dos profesionales conocedores de estos temas:

Roberto Morales, antropólogo de la UACH, quien nos habló acerca de su experiencia en Ralco y sobre los impactos socioculturales que conllevan estos proyectos, en especial para el pueblo mapuche.

También nos acompañó Rodrigo Calcagni, de Parques para Chile, quien con un interesante Taller nos ayudó a reconocer la importancia y el valor de nuestros recursos naturales, y la necesidad de que todos asumamos la responsabilidad de protegerlos y tomarnos en serio la declaración de Reserva de la Biósfera en nuestro territorio.

Este encuentro fue muy úil para generar las alianzas necesarias para trabajar unidos, mapuches y no mapuches, en pos de un objetivo común: DEFENDER NUESTRO TERRITORIO, RECURSOS NATURALES Y FORMAS DE VIDA. Se generaron diversas propuestas de los asistentes, en relación a cómo proteger lo que tanto valoramos, y a cómo cautelarnos de intervenciones foráneas que amenazan nuestra cultura y desarrollo sustentable.

Queda claro que hay mucho por hacer, cada organización de Coñaripe puede aportar en esta campaña. Es necesario el compromiso de todas las personas, la responsabilidad en esta defensa es de tod@s nosotr@s. Esa es nuestra invitación y nuestro compromiso.

1 comentario:

Guille Chiliztli dijo...

Interesante blog, me preocupa el tema, soy antropologo y me entere
de este conflicto en el VI Congreso de antropologia en Valdivia.

Newen Peñi!!!!!