Comunicamos que con fecha de hoy 25 de Noviembre, ha sido publicado un inserto en uno de los más importantes periódicos noruegos, el Aftenposten. La información contenida en este inserto tiene como fin informar y alertar a la opinión pública noruega sobre las intervenciones de la empresa SN Power en nuestra zona, y las nefastas consecuencias que sus proyectos traerían.
La inserción aparece en la página 3 del diario Aftenposten de fecha de hoy 25 de noviembre, pueden verla en la imagen.
Desde todos los lugares en que estamos, de pie y con firmeza para defender nuestra cultura y territorio, agradecemos a quienes han hecho posible la publicación de este manifiesto.
El texto publicado, traducido al castellano, es el siguiente:
Empresa noruega SN Power amenaza a pueblo Mapuche en el Sur de Chile.
SN Power, empresa de capitales estatales noruegos pretende construir cuatro centrales hidroeléctricas en territorios habitados por nuestras comunidades indígenas (Mapuche) originarias del Sur de Chile, amenazando destruir espacios sagrados, secar importantes ríos y esteros, y transformar radicalmente nuestra tradicional forma de vida.
Desde que SN Power anunció este proyecto, las comunidades ancestrales denuncian que la empresa desconoce tratados internacionales que ha suscrito el estado noruego, como el Convenio 169 de la OIT, violando el derecho de consentimiento informado de los proyectos que influyen en sus vidas. No han considerado los derechos colectivos y territoriales consagrados internacionalmente. SN Power ha adquirido derechos de agua de cauces sagrados y de uso habitual de las familias mapuche.
Estos proyectos, consideran emplazarse en un territorio declarado recientemente por
El territorio que SN Power pretende intervenir, posee condiciones paisajísticas excepcionales, que junto a la cultura viva de las comunidades mapuche, configuran un gran potencial de desarrollo turístico y de conservación de
Las comunidades afectadas poseen capacidades reales para emprender sus propias estrategias de desarrollo, coherentes con su cosmovisión y su relación armónica con el medio ambiente.
Las comunidades Mapuche poseen una forma de vida única y diferente al contexto de modernidad; su interés está en la defensa de los derechos colectivos como pueblo, que significa también defender los derechos de la población chilena, resguardando un patrimonio natural y cultural invaluable.
La implementación de este proyecto ha dañado la convivencia y la paz social de la zona, promoviendo conflictos de insospechadas consecuencias que no se traducirán en beneficios para la población.
Por ello invitamos a la opinión pública nacional e internacional a rechazar este tipo de proyectos, a proponer iniciativas de desarrollo sustentable, respetuosas de la Vida, la Naturaleza y de los pueblos originarios, que no transformen irreversiblemente la vida y la naturaleza.
Comunidad Ancestral Carlos Antimilla, sector Coñaripe Bajo – Pellaifa.
Comunidad Ancestral Juan Antiqueo, sector Linoico.
Comunidad Ancestral Rayen Mapu, sector Chépica.
Comunidad Ancestral Pirren Mapu, sector Chépica Alto.
Comunidad Ancestral José Calfuluan, sector Culán.
Comunidad Ancestral Juan Catrilaf, sector Llancahue.
Comunidad Ancestral Vicente Pitrillan, sector Carrirriñe.
Comunidad Ancestral José Neculfilo, sector Carrirriñe.
Comunidad Ancestral Juan Calfuñanco, sector Río Hueico.
Comunidad Ancestral Vicente Reinahuel, sector Trafún Chico.
Comunidad Ancestral Juan Painepe, sector Trafún.
Comunidad Ancestral Cachín Palitue, sector Carrirriñe.
Comunidad Ancestral Juan Quintuman, sector Neltume.
Comunidad Ancestral Valeriano Cayecun, sector Neltume.
Comunidad Ancestral Pillando, sector Punahue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario