NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

domingo, 28 de octubre de 2007

DECLARACIÓN PÚBLICA - MESA PELLAIFA NEWEN

SN POWER: "NEGOCIOS DE PASADA"

El viernes 26 de octubre recibimos la noticia que la SN Power, de capitales estatales noruegos, postergaba los estudios para sus centrales hidroeléctricas en la zona de Coñaripe-Carrirriñe-Liquiñe.

Nuestra primera reacción es de alegría, porque significa un retroceso para los negocios de esta sociedad anónima hidroeléctrica, que pretende lucrar con nuestras aguas. Significa un triunfo de la movilización autogestionada y unitaria de la gente, para rechazar estos proyectos que traen un daño irreversible a nuestras formas de vida. Representa una victoria para toda una sociedad local, liderada por la fuerza y energía de las comunidades mapuche, en alianza con sectores del mundo no mapuche, vecinos de las localidades, propietarios de predios agrícolas y empresarios de turismo, que junto a las autoridades comunales se han unido en contra de los intereses y proyectos que SN Power representa en la zona.

Sin embargo, es necesario permanecer alertas, porque claramente se trata de un cambio de estrategia, el lobo noruego con piel de oveja. Ahora la SN Power y su representante dicen que se van a poner amistosos con la gente y el medio ambiente. ¿Porqué ahora quieren entenderse con las comunidades y considerar sus inquietudes? ¿Porqué este cambio de estrategia?

Recordemos que antes de comunicar a la gente sus proyectos, compraron con disimulo los derechos de aguas ancestrales, luego los derechos mineros del subsuelo, a continuación pidieron la concesión eléctrica provisoria en Santiago. Más tarde dieron órdenes a funcionarios de la empresa para hacer los estudios entrando en los campos sin permiso, sigilosamente, “a lo bandido”, incluso trasladándose en helicópteros para sortear los portones. Paralelamente, otros funcionarios, a vista y paciencia de todos, aprovechándose del crudo invierno, ofrecían a nombre de SN Power dinero y fardos de pasto a las personas como una forma de comprar sus conciencias. ¿Y nos van a decir que los dineros que dan para el básquetbol en Valdivia o su enciclopedia de la energía para enseñar a niños y jóvenes, no son movidas calculadas para obtener el beneficio simbólico de una buena imagen de SN Power, que pretende mostrarse preocupada por la educación y el deporte de la zona? ¿Creerán que somos estúpidos, que no nos damos cuenta?

La SN Power ha tratado de engañar a las personas, usando maliciosamente carencias y necesidades económicas, prometiendo progreso y trabajo. Mentirosas promesas, sin contenido. Ha sido el mismo alcalde de Panguipulli, Alejandro Kohler, quien ha desmentido la creencia en que podría haber empleo. Él ha insistido en que “lo que habrá será subempleo, con sueldo mínimo que no va a llegar a la familia, no es una salvación económica, dado que con posterioridad, la operación de centrales requiere mínimo personal y deja escaso valor a la comuna”. Esa ya ha sido una experiencia que se ha vivido en la zona cuando llega este tipo de obras, con enorme cantidad de trabajadores temporeros externos, que traen malos hábitos y afectan las relaciones con las familias.

Lo que ocurre es que la SN Power está viendo lo que es evidente hace tiempo: que la gente de la zona no quiere estos manejos y está conciente de las amenazas que estos proyectos representan a su futuro. La gente de todas las localidades, desde Coñaripe, Neltume y Liquiñe, no está dispuesta a dejarse avasallar en sus derechos fundamentales, ni a dejarse engañar por falsas promesas de prosperidad o de un supuesto bajo impacto al medio ambiente. Lo que está ocurriendo es que las personas han salido de su primera impresión con el tema de las centrales, se han estado informando con sus dirigentes y autoridades, y han expresado con firmeza su disposición a defender sus ríos y sus bosques como fuentes de trabajo permanente y como su patrimonio ancestral.

Este rechazo a las centrales se ha manifestado en múltiples encuentros, seminarios y movilizaciones, en las marchas de Panguipulli, Valdivia y Coñaripe, en los trabajos del reciente pre-parlamento, y también el lunes recién pasado, cuando 60 personas de las comunidades de Carrirriñe y Liquiñe, más vecinos de Coñaripe y Panguipulli, exigieron con valentía y decisión, la inmediata salida de sus tierras, a técnicos y maquinarias de la SN Power, que habían ingresado “a la mala”, a hacer perforaciones en la tierra sin ninguna autorización de las comunidades. Cualquiera en esa situación haría lo que fuera por defender lo suyo de los intrusos.

La SN Power NUNCA ha respondido las inquietudes verdaderas de la gente ni han considerado que cometen un error. En el encuentro en Temuco a fines de agosto, organizado por el Obispado, en su turno de exposición la SN Power no quiso presentar sus proyectos hidroeléctricos en la zona y luego no respondió las preguntas que les hicieron los presentes. ¿Porqué el jueves 25 de octubre suspendió la recepción a la que había convocado en el MAC de Valdivia, donde la empresa presentaría sus proyectos hidroeléctricos, si están tan dispuestos a escuchar y al diálogo con la ciudadanía? Y tienen el descaro de mentir atribuyendo este rechazo enérgico de las comunidades a la acción de ambientalistas, desviando la atención hacia supuestos activismos de personas externas, siendo que la única intrusa en la zona es la SN Power.

Tenemos tan claro como el agua del Llancahue y de nuestros ríos, que hay una gran diferencia entre comunidades con nombre y apellido, con arraigo y pertenencia a su localidad, que buscan un desarrollo a escala humana, desde sus bases, en armonía con el medio ambiente, y sociedades anónimas trans-nacionales que responden a lejanos inversionistas que no les importa lo más mínimo la cultura, el deterioro al medio ambiente o a la identidad de la gente y los lugares. Trayenko Sociedad Anónima es una filial de SN Power que pretende generar millonarias ganancias que no se quedarían en la zona, sino que irían a parar a inversionistas extranjeros y a las grandes empresas mineras del norte, porque las centrales que intentan construir son negocios de pasada” que traerían pobreza permanente.

A SN Power no le importan los ríos, para ellos son sinónimo de dinero. No les importa el equilibrio y la biodiversidad de los ecosistemas. ¿Acaso no han dicho que pretenden desviar el río Llancahue sin devolverlo a su cauce normal? ¿Acaso no proyectan dinamitar la montaña y hacer un túnel de 20 km. para entubar el río y devolver aguas muertas en otro sector? ¿Entienden lo que significa la noción de “territorios ancestrales”? ¿Saben lo que significa “derecho a la libre determinación de los pueblos originarios”? Cuando lo entiendan, sólo entonces podrán comprender nuestra firme e inclaudicable oposición a proyectos invasores como los que representa la SN Power.

¿Quién les dijo que queríamos “trabajar en conjunto”? Lo que SN Power ha sembrado es pura desconfianza, nadie los llamó, la comunidad no les pidió que vinieran, y no los necesitamos para realizar nuestros proyectos de desarrollo local. Ni tampoco para tener un liceo o un consultorio de salud más grande, pues esos requerimientos deben ser cubiertos por el estado chileno, y no por una empresa extranjera que no conoce las reales necesidades de las comunidades, y que no tiene idea cómo se vive el día a día en nuestra zona.

Lo decimos con toda claridad: los proyectos de desarrollo de nuestras comunidades del mundo mapuche y no mapuche, son incompatibles con los proyectos de la SN Power. La empresa SN Power busca utilidades y lucro a partir del uso de nuestras aguas. Nosotros queremos un desarrollo sustentable, y cuidar nuestro tesoro que son nuestros ríos y bosques, fuente de nuestro trabajo y el destino de nuestras futuras generaciones. Tenemos la responsabilidad de entregar un legado que preserve la cultura y la biodiversidad de la zona, que ha sido declarada, junto a otras zonas cordilleranas más al sur, como Reserva Mundial de la Biósfera. Se trata de prioridades diferentes, para SN Power el lucro, para nosotros el destino histórico, nuestro futuro.

Por eso NO TENEMOS NADA QUE HABLAR CON LA SN POWER ni con personas que aparezcan en su nombre a tratar de “dialogar y entendernos” o a hacer estudios. No los queremos. Estén advertidos, que ni aún con la fuerza pública, van a entrar en nuestro territorio.

Como sintetizó sabiamente un lonko de Carrirriñe: “No queremos que nos roben las aguas de nuestros ríos… sólo pedimos que se vayan sin problemas”.


No hay comentarios: