NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

lunes, 18 de febrero de 2008

MANIFESTACIÓN CONTRA SN POWER FRENTE A EMBAJADA DE CHILE EN OSLO

Nos ha llegado una noticia aparecida en el Canal de TV Noruego NRK, el 25 de enero pasado.

Esta noticia tuvo relación con manifestaciones de la ciudadanía noruega en contra de proyectos hidroeléctricos de SN Power en territorios mapuche en Chile. Agradecemos a los ciudadan@s norueg@s y chilen@s residentes, que están creando conciencia sobre estos asuntos en su país.

"Los indígenas en Chile y Noruega protestan fuertemente contra estos proyectos, porque estos se han instalado en territorios ancestrales.

Cuando el príncipe ayer había comenzado su visita oficial a Chile, deseaba visitar instituciones y empresas noruegas, a pesar que algunas de ellas han creado conflictos en Chile.

"Nosotros hemos resuelto que es correcto realizar esta visita", afirmó el príncipe.

Antes del viaje del príncipe, los representantes de la organización de apoyo al pueblo mapuche de Noruega, habían recomendado al príncipe que suspendiera la visita a esta empresa [SN Power] que produce problemas al pueblo mapuche, hasta que el actual conflicto fuera resuelto.

"Estamos manifestándonos en las afueras de la embajada de Chile en Oslo, donde los representantes de esta organización mapuche protestan, muchos de ellos por problemas políticos tuvieron que huir a Noruega".

Los mapuche rechazan que las empresas noruegas estén planificando grandes centrales hidroeléctricas en sus territorios en Chile.

A pesar de la gran resistencia a estos proyectos, el príncipe noruego visitó ayer una construcción que no estaba en territorio mapuche.

Seria una vergüenza para el gobierno y la Casa Real que este tipo de proyectos se realizaran en territorios indígenas, sin haber consultado a los mapuche.

Los Mapuche de Chile piden que finalicen las construcciones de centrales hidroeléctricas.

La empresa SN Power reconoce la resistencia mapuche a este tipo de proyectos. Nils Huseby dice: "entonces será difícil para nosotros realizar estos proyectos, si ellos tienen buenos argumentos contra ellos, tendremos que encontrar otros proyectos. De esta forma evitaremos conflictos parecidos a los de Alta" (Represa que se construyó en territorio indígena en Noruega)." [fin de la noticia: http://www1.nrk.no/nett-tv/klipp/330733]


La convocatoria era también contra la represión al pueblo mapuche y las transnacionales que están en territorio mapuche, pero en la noticia aparece sólo el conflicto con la SN Power y la visita del príncipe noruego a Chile, de todas maneras se rompe el cerco informativo y se toca este tema que estamos difundiendo.

MANIFESTACION CONTRA LA REPRESIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE EN CHILE
Se invita a la colonia latinoamericana, a los amigos solidarios noruegos y especialmente a los chilenos de Oslo, a participar en una manifestación para protestar por la feroz represión a la que esta siendo sometido el pueblo mapuche en Chile. El estudiante mapuche Matias Catrileo de 22 años fue asesinado a balazos - días atrás - por carabineros de Chile. Un grupo de mapuche encarcelados siguen en huelga de hambre y está en peligro la vida de Patricia Troncoso, estudiante de teología quien lleva 103 días en huelga de hambre. Basta ya de violencia y feroz represión de los mapuche en Chile. Ven y demuestra tu solidaridad el viernes 25 de enero a las 9 de la mañana frente a la embajada de Chile en Noruega, Meltzersgate 5, Oslo. Convocatoria hecha por el Comité noruego de apoyo al pueblo mapuche.


MASIVO APOYO DE TURISTAS A LA CAMPAÑA DE RECHAZO A LAS HIDROELÉCTRICAS

Estamos desde fines de enero en plena campaña de verano, informando a los turistas que nos visitan acerca de los proyectos hidroeléctricos que amenazan nuestra zona. Los visitantes han manifestado un fuerte respaldo a nuestra campaña, y su más férrea oposición a la construcción de las centrales. Hemos recolectado más de dos mil firmas en sólo tres semanas, de personas que rechazan absolutamente los proyectos hidroeléctricos.




Además, el sábado 16 de febrero, unos cuarenta jóvenes realizaron una manifestación pacífica en rechazo a las hidroeléctricas, marchando desde la plaza de Coñaripe hasta las puertas de la oficina de la SN Power, recibiendo el apoyo de los turistas que con sus aplausos, gritos y bocinas respaldaban la manifestación.

Desde ya agradecemos a toda la gente que de alguna u otra forma ha mostrado su interés y preocupación por crear conciencia sobre los negativos impactos que tendría para nuestra zona la construcción de las centrales.

Sabemos que esta no sólo es una situación que nos afecta localmente, sino que es un PROBLEMA PAÍS, pues las aguas y territorios que estamos defendiendo no pertenecen a unos pocos, sino que son responsabilidad de todos y todas.

Hacemos un llamado a seguir apoyando las iniciativas de conservación y desarrollo sustentable, como también a respetar los derechos ancestrales del pueblo Mapuche, quienes han habitado por siglos estos hermosos lugares del planeta.


sábado, 2 de febrero de 2008

DECLARACION PUBLICA DE LAS COMUNIDADES ANCESTRALES

Las comunidades ancestrales afectadas por los proyectos hidroeléctricos en Panguipulli, después de la reunión con los ejecutivos de SN Power en Carirriñe el 31 de enero del 2008, manifiestan lo siguiente:

1. La reunión se gestó producto del esfuerzo de muchas familias mapuche de nuestras comunidades, que autogestionadamente asistieron a la reunión para presentar su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas de SN Power, empresa que ofreció escucharlas y detener el proyecto si escuchaba la oposición de las comunidades.
2. En esta reunión estaban presentes 14 lonkos de comunidades ancestrales y más de 500 Mapuche, que representan a unas 3.000 personas de nuestras comunidades. Además, nos apoyaron el alcalde, el concejo municipal en pleno, empresarios turísticos, vecinos y organizaciones no mapuche.
3. Fue una reunión muy bien organizada por nuestras comunidades, donde expusimos con claridad nuestro rechazo y demostramos que no somos terroristas.
4. Aunque se nos aseguró por parte de la autoridad provincial que no habría militarización de la zona y se respetaría nuestros propios mecanismos de seguridad, igual carabineros entró a nuestro tuwe, hubo micros, fuerzas especiales y varias camionetas que circularon por el lugar.
5. Nuevamente, hemos sido víctimas del engaño de la empresa SN Power, quien continúa confundiéndonos y violando nuestros derechos colectivos y ancestrales y los tratados internacionales que dice respetar.
6. En efecto, en el encuentro se levantó un acta fiel a todo lo que se dijo en la reunión con el objetivo de tener un documento que respaldara lo dicho por Nils Huseby, ejecutivo de SN Power, y por nuestros representantes. Sin embargo, Huseby rechazó firmarla, en presencia de todos, desconociendo la reunión que sostuvo con nuestras comunidades. El acta fue firmada por los lonkos y por el alcalde del gobierno comunal, que nos ha apoyado en nuestro rechazo a las hidroeléctricas.
7. La violación a nuestros derechos por parte de SN Power, continuará con los estudios que pretende hacer la empresa en la zona: buscará entrar a nuestro territorio sin nuestro consentimiento, se aprovechará del desconocimiento y la necesidad de muchas familias, comprará sus conciencias y su conexión con la ñuke mapu, hipotecará la riqueza natural y ambiental de nuestro pueblo, provocará desavenencias y peleas entre las familias.
8. La empresa hoy tiene un trato discriminatorio con nuestras familias, al decir que la reunión del 31 de enero fue manejada políticamente, como si nuestras comunidades no tuvieran voluntad propia, y no quiere entender que no queremos su proyecto, porque sabemos que perderemos la poca riqueza que aún tenemos.
9. La empresa pretende robarnos el agua, las montañas, los bosques y no se lo permitiremos.
10. Nuestra manifestación y oposición es y será pacífica, aunque durante el encuentro un cona haya expresado su dolor diciendo que va a entregar su sangre para defender la ñuke mapu, no puede utilizarse la opinión de una persona para generalizar nuestro legítima defensa, como han intentado hacerlo los ejecutivos de la empresa por la prensa. La violencia ha nacido de la empresa, cuando nos impone una nueva usurpación.

Hacemos un llamado a la opinión pública a apoyar a nuestras comunidades. Nosotros estamos protegiendo el territorio Mapuche y también un patrimonio natural, cultural y espiritual del mundo, en tiempos en que la humanidad debe actuar para no continuar destruyendo la naturaleza, como pretende hacerlo esta empresa.

Hacemos un llamado al estado chileno que respete nuestros derechos ancestrales sobre nuestro territorio y sus recursos, que no continúe vendiéndonos como un piño de ovejas, y que de una vez por todas busquemos seriamente buenos caminos para el desarrollo económico de nuestras comunidades y del país. Sabemos que la crisis energética no es responsabilidad nuestra y no tenemos que pagar nosotros los costos de un modelo insostenible. ¿Qué mundo vamos a entregarles a nuestros nietos, si seguimos en esta carrera desquiciada de destruir nuestra ñuke mapu?

La empresa ha hecho su declaración: continuará los trabajos aunque las comunidades se opongan. Harán los estudios, aunque sea un proyecto inviable cultural y socialmente. Nosotros no queremos un conflicto con consecuencias devastadoras. La empresa sólo persigue un fin económico, no respeta a nuestro pueblo, no le importa que nosotros existamos, sólo le importa el dinero. Eso nos quedó muy claro en Carirriñe.

Finalmente, rechazamos a SN Power y hacemos un llamado al pueblo noruego, al pueblo Samer, a controlar a esta empresa que está actuando como el peor de los colonizadores, haciendo sufrir a nuestro pueblo mapuche una vez más.

Comunidad Ancestral José Calfuluán
Comunidad Ancestral Juan Antiqueo
Comunidad Ancestral Vicente Piutrillan
Comunidad Ancestral José Neculfilo
Comunidad Ancestral Vicente Reinahual
Comunidad Ancestral Juan Painepe
Comunidad Ancestral Juan Calfuñanco
Comunidad Ancestral Cachim Palituhue
Comunidad Ancestral Juan Quintuman
Comunidad Ancestral Valeriano Cayicul
Comunidad Ancestral Carlos Antimilla