NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

martes, 29 de abril de 2008

ENTREVISTA A MARIA EUGENIA CALFUÑANCO

SEGUNDA PARTE

Otra cosa que ha dicho en la prensa Mario Marchese es que hay comunidades que están a favor de los proyectos. ¿Cuáles son esas comunidades?

Esa es otra de las mentiras de Marchese, para confundir a la gente y hacerles creer que tienen apoyo a sus proyectos, sobre todo para convencer a sus jefes noruegos y la opinión pública que no hay conflicto con los mapuche. Es otra de sus mentiras acompañadas por el dinero en campañas de comunicación que cuestan millones. Las personas que ha comprado, verdaderas bandidas para nosotros, hacen esfuerzos por captar gente y conseguir firmas. Y no lo logran. Porque esas personas no son representativas de las comunidades. Es importante que se sepa que no hay ningún lonko apoyando los proyectos hidroeléctricos de la SN Power, no hay ninguna comunidad mapuche apoyando estos proyectos. Ni una sola. Y que se atreva Marchese a desmentir eso. Lo emplazo a que haga públicos los nombres de los lonkos y comunidades que supuestamente los apoyan, que lo diga. Algunos se pueden hacer pasar por dirigentes, pero no son reconocidos en sus comunidades, no han sido elegidos, ni son respetados.

Pero Marchese dice que ellos no le han pagado a personas y que no han ofrecido ayuda social.

Es que esos pagos no dejan recibo o boleta, no seamos ingenuos. ¿Cómo explica entonces que algunas mujeres que se reúnen secretamente con la empresa, van a presionar a gente de las comunidades para apoyar los proyectos, o las hostigan para conseguir firma de algún lonko? ¿Cómo se llama eso? Esas personas por necesidad económica se han colgado de la plata que les ofrecen, pero no les importa si se construyen o no las centrales. Lo que les interesa es si van a recibir algún “pedazo de la torta” que se va a repartir, pero no hay nada más. Si no ¿cómo se explica que ellas mismas me hagan llegar información de lo que la empresa les dice en sus reuniones? Tenemos testimonios, sabemos quienes son las personas que se han acercado a la empresa por necesidad de la plata, acá todo se sabe. Ademas, todos escuchan la radio y las tandas diarias de avisos de la SN Power haciendo ofertones. ¿Cómo llaman a eso? ¿Eso es lo que llama Marchese la participación libre e informada? Para nosotros eso se llama corrupción por el dinero.

Según su visión, ¿en qué ha cambiado la vida en la zona, antes y después que llegara la SN Power al territorio?

Básicamente, se ha producido un daño irreparable en la convivencia social, y eso que no se han construido estas centrales, imagínese lo que sería si se hicieran, el daño social inmenso que habría. Un daño que hoy ya se está causando psicológicamente a familiares de quienes nos oponemos a la construcción de estas centrales. Se pierden aquí amistades de muchísimos años, amistades de niñez de mi madre o amistades mías de la escuela. En ese sentido la SN Power ha dado un paso en que han quebrado la convivencia social, y sus ejecutivos son insensibles a esta situación que estamos viviendo, no les importa, más bien la fomentan. Me siento impotente por esto. Porque se están perdiendo costumbres ancestrales de las comunidades, formas de vivir que teníamos, el respeto mutuo. Antes se respetaba y se conversaba mucho, de la sabiduría y de la religión mapuche. Y esta intervención que está haciendo esta hidroeléctrica hace un daño en esto. Ya está todo alterado, ya no hay una convivencia tranquila. Y cómo vamos a estar tranquilos si se quieren quedar con nuestras aguas, lo más valioso que tenemos. La SN Power no quiere entender el significado sagrado que tienen nuestras montañas y bosques, como santuarios naturales. No entienden nada del valor de nuestros ríos y vertientes, sus newen, espíritus que respetamos. Para la SN Power, los ríos significan dólares, electricidad y represas. Para nosotros, las aguas es religión, son la vida. Nunca lo entenderán porque no entran en nuestra cosmovisión, y su mentalidad no les da para comprender ese tipo de energía espiritual invisible a los ojos. Si lo comprendieran ya se habrían ido.

¿Y cuál ha sido la actitud de las instituciones del Estado y autoridades de gobierno, han recibido apoyo de ellas en este conflicto?

Desde las autoridades de gobierno ha sido cero el apoyo de ellos. Como son referentes de gobierno no nos van a apoyar. Ellos están enterados del conflicto, les hemos entregado cartas de invitación y no han aparecido. El intendente se ha hecho a un lado de los compromisos con la comunidad, le hemos pedido entrevista desde hace meses, pero no nos ha recibido. Sólo el gobernador se ha acercado a escucharnos. Y hay otras autoridades que han estado cerca, valoro mucho el apoyo y el aporte que han hecho el alcalde de Panguipulli y los cinco concejales que apoyan nuestro movimiento. Ahora vengo llegando de Santiago, fui a conversar con alguna gente respecto a nuestra causa.

¿Con quiénes?

Primero con el ex juez Juan Guzmán, para ponernos de acuerdo sobre algunas reuniones acá en la zona de Carririñe la próxima semana. Y para invitarlo a la marcha que haremos en Panguipulli el martes 29, en contra de las centrales.
Y segundo, fui a la Embajada de Noruega a entregar una carta solicitando entrevista con el embajador. Resulta que no hay embajador hace unos meses. Y nos recibió el primer Secretario de la embajada, Ole Reidar, que es quien está a cargo temporalmente. Se comprometió a comunicarse conmigo para fijar una entrevista para la última semana de Mayo. Iremos a entregarle todos los antecedentes que tenemos y que fundamentan las malas prácticas de la SN Power, creemos que el gobiernos noruego debe estar al tanto de lo que hace una de sus empresas. Y a reiterar el rechazo de las comunidades ancestrales. Todos los lonkos están unidos en el rechazo, y así lo haremos saber en la embajada.

¿Qué mensaje le enviaría a la gente de Noruega, y al pueblo Same, respecto de estos proyectos que una empresa estatal noruega quiere hacer acá en la zona?

Lo primero es que el pueblo same se contactara con las personas quienes llevan la causa mapuche realmente acá en Chile. Les pediría que investiguen la verdad, porque anduvieron por estos lados gente de la televisión noruega, que se suponía que venían a hacer un reportaje de la situación que estamos viviendo acá los mapuche, pero fueron desviados a este grupito que está trabajando para la SN Power. Y no fueron a entrevistar a las personas que realmente representan a las comunidades, como el caso mío que represento a cinco comunidades ancestrales. Entonces se llevaron información equivocada a Noruega y no conocieron los verdaderos hechos, las mentiras y daños de los ejecutivos de la SN Power. Me interesa que el pueblo noruego y su Estado que se dice respetuoso de los pueblos originarios, que ha suscrito convenios internacionales, que los cumpla y que respete al pueblo mapuche y sus derechos ancestrales. Me interesa que el pueblo noruego sepa que aquí hay un gravísimo conflicto de una empresa estatal noruega con el pueblo originario mapuche. Me interesa que el pueblo noruego pida a la SN Power que retiren estos proyectos hidroeléctricos y que devuelvan nuestras aguas ancestrales. Estoy en esta lucha por mi gente, por mi pequeña hija de siete años, porque no acepto esta situación injusta que estamos viviendo. Y digo que cualquier cosa que me llegara a pasar que atente contra mi vida, yo hago responsable a la SN Power. Es lo que puedo decir como mujer mapuche, como descendiente de un linaje ancestral, de padre y madre, que seguiré luchando y defendiendo el territorio y los derechos de mi gente.

(Entrevista realizada el 25 de abril de 2008).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tuve una maravillosa conversa con Ricardo tras la cual ofrezco toda mi voluntad para apoyar la lucha en este conflicto, abrazos, Claudio