NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

lunes, 28 de abril de 2008

ENTREVISTA A MARIA EUGENIA CALFUÑANCO, REPRESENTANTE DE COMUNIDADES ANCESTRALES DEL LOF LIQUIÑE

"Se ha producido un daño irreparable en la convivencia social"

MARIA EUGENIA CALFUÑANCO ES WERKEN DE LAS COMUNIDADES DE CARRIRIÑE, Y REPRESENTANTE DE COMUNIDADES ANCESTRALES DEL LOF LIQUIÑE. PERTENECE A LA COMUNIDAD ANCESTRAL VICENTE PITRILLAN, Y SUS ANTEPASADOS DIRECTOS HAN SIDO Y SON LONKOS. MARIA EUGENIA ES UNA DE LAS LÍDERES MAPUCHE QUE MÁS CATEGÓRICAMENTE SE HA OPUESTO A LOS PROYECTOS DE LA SN POWER. EN LA PAMPA DE CARRIRIÑE HA SIDO ANFITRIONA DE IMPORTANTES REUNIONES MULTITUDINARIAS, LA ÚLTIMA FUE EL TRAWÜN DEL 31 DE ENERO, EN QUE LAS COMUNIDADES RECIBIERON A EJECUTIVOS DE LA SN POWER PARA MANIFESTARLES DIRECTAMENTE SU RECHAZO A LOS PROYECTOS.
A CONTINUACION PRESENTAMOS LA PRIMERA PARTE DE UNA ENTREVISTA EN QUE MARIA EUGENIA NOS CUENTA LA HISTORIA RECIENTE DE LA OPOSICIÓN A LAS CENTRALES EN CARRIRIÑE, Y CÓMO LOS PROYECTOS DE LA SN POWER HAN DAÑADO IRREPARABLEMENTE LA CONVIVENCIA SOCIAL.

La hidroeléctrica noruega SN Power planea construir 3 centrales en Panguipulli, y en su discurso muestran que estos proyectos van a traer beneficios y mínimos impactos a la gente, que sus centrales son diferentes y amigables. Incluso el gerente en Chile, Mario Marchese, habla de pequeñas “molestias” e “implicancias” para las personas ¿Qué piensa usted y las comunidades a las que representa?

­­­­­­­

Si fuéramos ingenuos podríamos creer en esto. Han habido otros pueblos y localidades que se han dejado engañar años atrás por falsas promesas de progreso y mejor calidad de vida, pero hoy ya existe una evidencia tan contundente como Ralco y otros casos, que ya todo el mundo sabe que son promesas falsas para engañarnos. Y se nos quiere someter a lo mismo. Quieren hacer todas las acciones posibles, hasta las más extremas, para sacar adelante su proyecto, coludidos con el Estado, con el gobierno. Las riquezas de este territorio son nuestras por derecho ancestral. Los mapuche habitamos aquí desde hace más de cinco mil años, no se comparan con los doscientos años que quiere celebrar el estado chileno.. ¿Quiénes son más dueños? ¿Los mapuche o el estado? Hay países que se aprovechan de nuestros bienes y riquezas, para obtener ganancias millonarias por la venta de energía. Y nosotros vamos a quedar pobres, con estas centrales perderíamos nuestros ríos y la tierra se secaría, como está un poco más al norte. Que nadie se engañe: la SN Power no nos trae ningún beneficio, sólo viene a usurpar las riquezas ancestrales de nuestras comunidades, trayendo sólo daños a la madre tierra y a nuestras comunidades.

¿Hasta ahora de qué manera la SN Power ha dañado los derechos ancestrales de las comunidades, a la gente en la zona de Carririñe donde usted vive?

De partida ellos vinieron con sus proyectos sin consultarnos si nosotros los queríamos. Compraron las aguas de nuestros ríos y lagos sin decirnos, tuvimos que enterarnos haciendo una propia indagación. Empezaron a meterse en nuestros campos sin pedir permiso. Los tuvimos que expulsar de la comunidad José Neculfilo del sector Trancas Negras, donde ya tenían maquinaria y materiales químicos y estaban haciendo perforaciones en la tierra y estudios. Nos hemos sentido vulnerados por funcionarios de la SN Power que empezaron un trabajo sucio de infiltración en las comunidades del territorio, particularmente por Ramón Abarca y su grupo, un trabajo para comprar a la gente. Últimamente, la información fidedigna que tenemos de testigos en el hecho, es la reunión secreta que organizó Marchese el día 2 de marzo en la casa de las hermanas Caro Catrilaf con un grupo pequeño, pese a que en el sector de Reyehueico hay sede para hacer reuniones. En esa reunión, Marchese en un nuevo intento de quebrantar la armonía social de la comunidad, organizó a este grupo para hacer un trabajo sucio de distorsión de mi imagen como dirigente de las comunidades, para generar una división en la zona entre quienes se oponen a los proyectos hidroeléctricos que son la inmensa mayoría, fomentando a un grupito de personas para que propaguen la mentira que habría un acuerdo ultrasecreto que yo tendría con la SN Power, en que estaría recibiendo muchísimo dinero, que pronto tendría negocio y ampliación en mi casa, que tendría vehículo. Incluso gente en Valdivia me ha dado a conocer que esa mentira también está allá. Nada de esto que estoy diciendo, lo puede desmentir Marchese, tenemos testigos y evidencias. Dígame si eso no es trabajo sucio para debilitar nuestra lucha. Dígame si eso no es violar nuestros derechos ancestrales.

¿Usted dice que contratistas de la SN Power entraron a territorio de las comunidades para hacer estudios sin permiso, tiene pruebas de ello?

Hay muchas fotografías de la expulsión del 22 de octubre, y más de 70 testigos que estuvimos ahí. También hemos hecho con un abogado una denuncia administrativa en Valdivia a las autoridades, pues la empresa Soletanche Bachy, contratada por la SN Power, invadió terrenos de comunidades para hacer perforaciones sin permiso. Hasta ahora no hemos tenido respuesta de la investigación que pedimos, es muy raro eso.

¿Usted acusaría entonces directamente a Marchese y la SN Power de estar interviniendo y manipulando a la gente, propagando información falsa?

Si, cien por ciento sí. Hay gente que está para dar su testimonio que así es. Lo que está haciendo Marchese es que está desconociendo el rechazo a sus proyectos que todas las comunidades del territorio le dieron en su propia cara. Lo que está haciendo es una maniobra para desconocer a los legítimos lonkos y dirigentes de las comunidades que le negaron la pasada a las hidroeléctricas. Está ejerciendo una presión para impedir que yo lleve esta causa que los lonkos me han encomendado como responsabilidad de todo el Lof. Yo no les tengo miedo.

Marchese envió una carta al diario Valdivia Noticias, donde dice no haber solicitado la presencia de fuerza pública y carabineros en la zona para apoyar estas reuniones ¿Qué puede decir al respecto? ¿Se han visto fuerzas especiales en la zona?

En mi visión, la verdad tarda pero siempre sale a la luz. Ellos sí han ido con fuerzas especiales de Carabineros. De hecho, esa experiencia le tocó vivir en carne propia al mismo Gobernador de Valdivia cuando la SN Power tenía una reunión para el 29 de marzo a puertas cerradas en las Termas Coñaripe, sólo con tarjetas de invitación. Esa tarde, en el camino público y en la entrada a la reunión había control de Carabineros a todo el mundo. Lamentablemente para ellos, cuando el gobernador se dirigía a un operativo cívico en Liquiñe, su auto fue detenido en la cuesta Los Añiques sin saber el motivo. O sea, al mismo gobernador le tocó encontrarse con efectivos de Carabineros que estaban vigilando el sector de la reunión que estaba teniendo Marchese. ¿Acaso llegaron ahí por casualidad, o a dar un paseo porque estaban aburridos? ¿Quién otro sino los ejecutivos de la SN Power habría pedido fuerzas policiales? ¿eso es “diálogo abierto”, como dice Marchese? ¡Así es como son de transparentes! Nosotros en el sector no nos reunimos así, lo hacemos al aire libre. Somos personas amables, mantenemos nuestra costumbre de hospitalidad mapuche. Y no es la primera vez que la SN Power pide fuerzas de Carabineros. Para el 31 de Enero, el día del trawün en Carirriñe, donde estuvo el vicepresidente noruego de esta empresa, en honor a la visita que teníamos, pedimos resguardo policial prudente y adecuado, sólo con la dotación del retén de Liquiñe, pero sin que entraran a nuestra pampa donde era la reunión. Pero ahí también llegó un bus de Fuerzas Especiales, que todos vieron pasar, junto a muchos carabineros controlando el sector. Y sabemos que Huseby y Marchese se habían reunido con el Intendente dos días antes para pedir fuerzas policiales ¿Por qué tantas fuerzas policiales militarizando nuestra zona? ¿Nos consideran peligrosos? Acá siempre la gente ha sido pacífica.

Otra cosa que ha dicho en la prensa Mario Marchese es que hay comunidades que están a favor de los proyectos. ¿Cuáles son esas comunidades?

......

(CONTINUA PRONTO EN UN PRÓXIMO POST... con otros antecedentes que evidencian las malas prácticas de la SN Power y sus ejecutivos. ¡¡¡No te lo pierdas...!!!!)

No hay comentarios: