NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

lunes, 17 de marzo de 2008

Rupumeika SE OPONE a la Central Makeo de SN Power

EL 2 DE FEBRERO FUE PUBLICADO UN INTERESANTE ARTICULO EN AZKINTUWE, SOBRE EL RECHAZO AL PROYECTO "MAKEO" DE SN POWER EN MAIWE Y RUPUMEIKA.
A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS PARTE DEL ARTÍCULO, PARA RECORDAR QUE NO ESTAMOS SOLOS, QUE HAY OTROS HERMANOS Y HERMANAS UN POCO MÁS AL SUR QUE ESTÁN BAJO LA AMENAZA DE LA "BUENA IMAGEN" DE SN POWER.


Por Eva BARRIGA* I Sábado 2 de Febrero de 2008

La represa Makeo que espera construir SN Power intervendrá lugares sagrados, de los territorios de Maiwe y Rupumeika, y afectará a los Gen, dueños, de dichos territorios como es el caso de Chachay Wenteyao, señor de las aguas y los vientos. Así nos dicen los lamgen que conservan su rakizuam, conocimiento, y que al comentarlos se refieren a esto con mucho respeto. Nos cuentan que los espíritus del territorio, desde hace tiempo, vienen dando avisos.

Cuando el dolor aún está presente, a dos años de la tragedia del “lago Maiwe”donde murieron 17 personas, otra gran inquietud suma ahora a la dolida existencia de los lofche de Rupumeika: ella es la instalación de la Central Hidroeléctrica Makeo por la empresa Noruega SN Power. A pesar de ello, preparán del Gijatun o “Junta”, como todos los años, a realizarse la primera semana de febrero, esta vez comienza el día tres. Rupumeika como Kiñelmapu se relacionaba con los Wichanmapu de Kalkurupe Lofmapu y Maiwe Lofmapu; el encuentro donde mayormente se expresa esta relación es el gijatun, donde los lofmapu trabajan unidos para agradecer y solicitar por el bienestar de su pueblo. Actualmente sólo siguen participando familias de Maiwe Lofmapu.

Rupumeika o “el paso de las tórtolas” es uno de los lofmapu cordilleranos más alejados en la Regiòn de los Ríos, a 175 km. sur este de Valdivia, sur del País Mapuche. Y considerado por la amplitud de lofmapu, tierras antiguas mapuche, uno de los más extendidos de la región, como lo expresa el lonko José Panguilef Kalfulef , “este territorio abarca gran parte de la cordillera de los Andes descendiendo hasta llegar al lago Maiwe entre los ríos Weinawe y Nilawe”, por el norte y sur respectivamente.


El lonko Panguilef , cuenta que el territorio historicamente ha vivido amenazado, ya sea, por usurpación de sus tierras como ahora por sus aguas. Como autoridad mapuche e integrante del Consejo de Logko del Pikunwijimpau se ha opuesto, reiteradamente, a las conseciones de aguas, como en los casos de la empresa de Huturi S.A que pretende adjudicarse derechos de aguas incluso en otros territorios de Panguipulli, Lago Ranko, Rio Bueno y Futrono. Estas usurpaciones son amparadas por el estado chileno pasando por encima de sus propias leyes como lo es la Ley Indígena (Ley 19.253) y sus obligaciones internacionales como lo es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que es uno de los principales tratados de derechos humanos; establece derechos protegidos y fija responsabilidades estatales con respecto a los pueblos originarios, concluye el lonko.


SN Power irrumpe en el territorio


“Aparecen en Rupumeika (sector Kaikayen) el 4 de enero de 2007, acompañados por Aucan Huilcaman quien viene como asesorando en las negociaciones con las comunidades A pesar de que esta visita no fue bien considerada por las familias, vuelven nuevamente, el 17 de enero de 2007 con el gerente de la empresa noruega y, por supuesto, con el representante del Consejo de Todas las Tierras, Huilcaman; esta vez, la gente que se había tomado su tiempo para reflexionar, es categórica, y los expulsa del territorio con todo su power”, nos relata el werken Osvaldo Panguilef Kiniyao, sencillamente, ¡No quieren represa!.


La empresa retorna en octubre (esta vez son otros los especialistas en el tema indígena) representada por los antropólogos José Saavedra y Arturo Rojas que ingresan al lofmapu sin autorización, como lo relata, con justa indignación, la presidenta de la comunidad Elsa Panguilef, “sin autorización ingresan a nuestras tierras, haciendose los ignorantes, -estas tierras son mapuche- no son tierras fiscales para que ellos vengan y pasen”. Como respuesta la empresa obtienen nuevamente un rotundo rechazo. En el territorio colindante, Maiwe lofmapu, la SN POWER ha logrado conversar con algunas familias y dirigentes sociales; y, llevar a algunos comuneros a conocer la represa instalada en la zona central del pais. El ambiente de la comunidad es de alerta, precauciòn y desconfianza.


“Imaginese las aguas de Tatita Wenteyao embotelladas en turbinas de acero, se nos encarcela también nuestro newen, - ¡sí, algo todavía nos queda es nustra fuerza espiritual, después de esto qué? Por ello que nuestro lepun o ceremonia realizado ahora puede que sea el último. Ya que para nosotros es una inceritidumbre si nuestra pampa de rogativa se conservará o quedará bajo las aguas de la represa, eso no lo sabemos”, nos manifiestan los lepuneros.

ARTÍCULO COMPLETO EN:
http://www.nodo50.org/azkintuwe/feb1_1.htm

No hay comentarios: