NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

domingo, 21 de octubre de 2007

VIEJAS Y NUEVAS DESCONFIANZAS


Las comunidades mapuche de Carririñe defienden su territorio ante la SN POWER


“Nos andan atropellando los señores gringos, como zorros se meten en nuestros ríos sin permiso…” fue la denuncia que escuché de un lonko, para referirse a la instalación de centrales hidroeléctricas en su territorio histórico, por parte de la empresa transnacional noruega SN POWER.

Esta denuncia ocurrió hace unos días atrás, en el Pre-Parlamento Koz Koz en Carririñe, (comuna de Panguipulli, sector Liquiñe), donde se realizó un encuentro de comunidades mapuche, cuyos convocantes, Lofmapu Karvrvgi Lofmapu Trafun y Lofmapu Kachim Lofmapu Neltume, se reunieron a elaborar estrategias en defensa del territorio, de los derechos ciudadanos, en defensa del medio ambiente, de los espacios sagrados y de las formas de vida únicas del pueblo mapuche.

El segundo día del encuentro participaron tanto invitados de otras comunidades, como también, personas del mundo no mapuche, vecinos y empresarios de Coñaripe, quienes entregamos un saludo y nuestro compromiso de acción para rechazar el proyecto de las centrales hidroeléctricas de SN POWER.

Desde hace algún tiempo la inquietud ha ido en aumento en la zona, y no es para menos. Los funcionarios de la empresa han comenzado hacer sus estudios, sin tener la aprobación de las comunidades mapuche del sector, ni tampoco de los dueños de otros predios, intentando entrar en las tierras a la fuerza o sigilosamente, trasladándose en helicópteros que les permiten sortear los portones, ofreciendo dinero y fardos de pasto para obtener adhesión, prometiendo que la construcción de las centrales traerá progreso y fuentes de trabajo a la gente de la zona.

El propio alcalde de Panguipulli, Alejandro Kohler, cuando se dirigió a los presentes, volvió a manifestar públicamente su oposición a los proyectos hidroeléctricos, considerándolos como dañinos al patrimonio de la zona, porque cambian la orientación estratégica y el destino de la comuna. Señaló que estamos frente a una intervención perjudicial en el territorio, que si se realiza, será definitiva y para siempre, una intervención que va a generar un impacto sobre las comunidades mapuche y no mapuche. Estimó que estos proyectos traerían la llegada de mano de obra temporal desde fuera de la comuna, con lo que se corre el peligro de trastocar las relaciones entre la gente y familias. Refutó la creencia que podría haber empleo, “lo que habrá, será subempleo con sueldo mínimo que no va a llegar a la familia, no es una salvación económica, dado que con posterioridad, la operación de centrales requiere mínimo personal y deja escaso valor a la comuna, doy el ejemplo de Pullinque que genera 90 MW y cancela $ 30.000 semestrales de patente municipal”, aseguró el alcalde. Finalizó diciendo que debe discutirse globalmente el tema energético, que existe inequidad territorial entre las comunas y el desarrollo no llega por igual a todas.

Luego vino la intervención de los lonkos que no alcancé a registrar porque fue realizada en mapudungun, pero advertí fuerza y serenidad en sus discursos. También se hicieron presentes en el encuentro, Berta y Nicolasa Quintremán (del Alto Bio-Bio), quienes vivieron una dolorosa experiencia con la construcción de la central Ralco. Se refirieron a SN POWER como a bandidos que vienen a ofender al pueblo mapuche, agregando que estaban ahí para apoyar y dar fuerza, “como la mujer que somos nosotras, amamos la tierra madre. Endesa es española, a los pehuenches los jodió todo, nos engañaron, la gente está decaída porque dieron su campo y su cordillera, hay una laguna artificial, llora una porque no va ver su campo nunca más”. Terminaron llamando a defender su tierra, sus ríos, sus volcanes, el pewén y la araucaria, es ahí donde está la fuerza de los mapuches. “Que no caigan sus brazos, si hay lonkos que se oponen no se harán las centrales”.

La intervención final estuvo a cargo de la werkén María Eugenia Calfuñanco. En síntesis, señaló que “en esta comunidad hemos vivido en paz y tranquilidad, la SN POWER va a hacer mucho daño, no podemos creer que tienen comprados los derechos de agua, que nos van a quitar el agua limpia, después el agua va a estar contaminada y nos van a poner torres de alta tensión que producen cáncer. Es mentira que es un proyecto amigable y andan propagando mentiras diciendo que soy terrorista”.

¿Cuál es mi sensación y mis conclusiones desde una persona no mapuche que por primera vez participaba en este tipo de encuentros?

Una sensación de asombro por la fuerza de la cultura mapuche, la viva recreación de su tradición y su espíritu de lucha. Es algo que me provoca una emoción de solidaridad. ¿Qué haríamos si estuviéramos en su lugar?

Lo segundo, es que hay un pueblo descontento que se siente atropellado. Las centrales hidroeléctricas en su territorio van a dañar irreparablemente su modo de vida. El agua limpia y clara de los ríos y lagos de que hoy pueden gozar es el newen (la energía) que les dejaron sus antepasados. Si les toman las aguas, para ellos sagradas, sienten que la naturaleza va a morir. Lo que significa aumentar su precariedad y hacerlos mas vulnerables a la pobreza.

Tercero, hacen un llamado a escucharse entre ellos, a unirse y a hacer respetar sus derechos. Un llamado a hacer alianzas entre el mundo mapuche y el mundo no mapuche. La amenaza en ciernes al patrimonio de la zona, a sus aguas y bosques, a la biodiversidad natural, es la misma para el futuro de toda la gente de la zona, y me atrevería a decir, para el país. Es necesario manifestar un común rechazo de todos los vecinos al proyecto de centrales hidroeléctricas.

En cuarto lugar, la pregunta que escucho es si la autoridad va a cumplir o no va a cumplir con el respeto de los derechos de las comunidades mapuche, suscritos por el mismo gobierno y esta empresa noruega, través de acuerdos internacionales (convenio 169, OIT). Es un punto fundamental de la desconfianza. En la larga historia de relaciones con el estado chileno, las comunidades mapuche tienen la experiencia de atropellos, engaños, despojos y exclusión del proyecto nacional. Ahora sienten una nueva afrenta del estado (Secretaría de Servicios Eléctricos, SEC) por su responsabilidad de haber otorgado la concesión provisoria a una empresa extranjera, extraña al territorio, SN POWER, sin haber consultado a las comunidades. No hay ninguna autoridad de gobierno que se haya a acercado a conversar o a dar explicaciones a las comunidades mapuche. Tampoco se ha convocado a los vecinos a discutir el tema de la llamada “crisis energética”.

Quinto, lo que está ocurriendo demuestra una vez más que la zona debe supeditar sus procesos de desarrollo estratégico a problemas que se producen fuera de ella, en este caso la demanda energética de las grandes empresas mineras del norte, perjudicando irreversiblemente su patrimonio natural y pagando un precio muy alto por ello.

Percibo una situación de inquietud que puede ir derivando hacia una tensión problemática o un abierto conflicto en los próximos meses. Y como siempre se culpará ante la opinión pública a los mapuche de haber iniciado la discordia.

20 de Octubre de 2007


1 comentario:

NEWEN.LIWEN dijo...

hola gracias por averem agregadoa tu weblog . te felicito esta muy bueno....
mañana 24 se llebara acabo una reunion con el gorenador y representantesde conadi... y comunidades


newen.liwen@gmail.com