NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

martes, 12 de agosto de 2008

CARTA DE GERMAN DEL SOL EN RECHAZO A PROYECTOS DE SN POWER

Coñaripe, 10 de Agosto de 2008

Sr. Director,
Diario de Panguipulli

Leí hoy en su Diario, 23 páginas que publica SN Power para convencernos de las ventajas de "EL MODELO NORUEGO QUE PRETENDE DESARROLLAR EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI".

Como todos saben, SN Power estudia la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en la Región de Los Ríos, que sacarían más del 65% de las aguas de los esteros y ríos afectados. Estas aguas no serían devueltas a sus verdaderos cauces como dice equívocamente la empresa, sino a otros cauces a más de 20 kilómetros de distancia.

La mayoría de las comunidades y vecinos de estos valles, nos oponemos a que la electricidad que Chile necesita para crecer y mejorar la situación de los más pobres, se genere a costa de destruir para siempre, la naturaleza y la vida de la gente en estos valles, que son una reserva de interés mundial, de valor incalculable.

Ni mas ni menos que el vecino Parque Nacional Villarrica, o que el Parque Nacional Puyehue donde se acaba de rechazar otro proyecto de centrales.

Lo menos que se puede pedir es que los proyectos cumplan las leyes, y que se obliguen además a darle a las regiones remotas de Chile, una destinación sustentable en el tiempo, que sea fecunda para la vida de su gente, y para la conservación del ambiente natural. No basta el respaldo de una empresa de un país desarrollado y culto como Noruega.

Si SN Power tiene algún compromiso con el medio ambiente natural como dice hoy su gerente Mario Marchese, debe reconocer que sus proyectos lo convierten en un parque temático, de ríos estancados de un caudal ridículo y decorativo, estériles para la vida de los valles de la región, lo que es evidente en las fotos que el mismo muestras como propaganda. Aunque les gusten a la gente de un país tan desarrollado y culto como Noruega.

Si SN Power tiene algún respeto por la cultura de la gente afectada, debe respetar sus derechos legítimos. Y no pasarlos a llevar, ni tratar de influir en la opinión de la gente que lo necesita, prometiéndole trabajo. O regalando escuelas, o viajes a Noruega. Tratándonos como gente con opiniones comprables. Espero que Mario Marchesse aclare el juicio irresponsable que hace al voleo en el Diario, cuando dice que "hoy día algunas operaciones de termeros en Coñaripe y algunos sectores vacían todas sus aguas servidas a los ríos, sin control". Y diga a quien se refiere, para poder hacerlo responsable.

Las termas son uno de los mejores recursos para atraer visitas de todo el mundo a pasar una semana en cualquier época del año, en las regiones lluviosas de Chile. El otro paseo de nivel mundial de la región según las mejores guías de viajes, es la subida al volcán Villarrica, cuyo faldeo sur es parte del Parque Nacional, y limitaría con las centrales proyectadas.

Creo que si el turismo se dispersa por el territorio para disminuir su impacto sobre la cultura y la naturaleza delicada de las regiones visitadas, es un recurso renovable que atrae inversiones a las zonas remotas. Y les da una destinación de la que carecen y que las protege, y puede dejarle a Chile unos ingresos que sustituyan las actividades extractivas de estas regiones, como la pesca industrial, la gran minería y tala ilegal de bosques. Y por último, mi experiencia dice que dejan mas del 30% de los ingresos en el lugar.

Atte.,
Germán del Sol
Arquitecto
Premio Nacional 2006
p.p Termas Geométricas

Tel (562) 2141214
www.germandelsol@entelchile.net
www.termasgeometricas.cl

lunes, 11 de agosto de 2008

MAIWE Y RUPUMEIKA rechazan proyectos de SN Power

SIGUEN LEVANTÁNDOSE LAS VOCES ANCESTRALES, EN RECHAZO A LOS PROYECTOS DE SN POWER. EL MENSAJE ES QUE LOS DE LA EMPRESA ¡¡¡NO PASARÁN!!!

Pikunwijimapu, 11 de agosto de 2008.

A la opinión pública

Gvbam Logko Pikunwijimapu – Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur –, organización política-religiosa, originaria y territorial del pueblo mapuche-wijiche, que comprende los territorios entre el río Tolten y el río Pilmaiken, reconocida por la Corona Española y por el Estado Chileno a través de la Ley 19.253 (ley indígena), ante la intervención que se encuentra realizando la Transnacional SN POWER en Maiwe Lofmapu y Rupumeika Lofmapu a la opinión pública y, especialmente, a los yanakona que nunca faltan en nuestro territorio Chile, manifiesta:

Que, la SNPOWER, empleando los mismos métodos que Celco, se encuentra empeñada en lograr la división y la discordia entre los integrantes de Maiwe Lofmapu y Rupumeika Lofmapu comprando la conciencia de algunos yanakona que no les importa vender a su propia madre, nuestra Mapu Ñuke.

Que, esos yanakona que se vendan a la SNPOWER, o a cualquier otra empresa que pretenda apoderarse de los recursos de nuestra Mapu Ñuke, tendrán que asumir las consecuencias de sus hechos y aceptar los castigos que, con toda seguridad, determinaran para ellos los GEN MAPU.

Que, mientras exista un sólo Logko que defienda su territorio, de la depredación, se encontrará apoyado por Wenu Mapu Ñuke – Wenu Mapu Caw a través de sus Newen haciendo imposible las ansias de quienes pretendan romper el equilibrio de la naturaleza, aunque cuenten con el apoyo del Estado y sus agentes.

Que, el Consejo de Logko Pikunwijimapu junto al Logko Gen Mapu de Rupumeika recurrirá a todas las instancias, tanto espirituales como materiales, para impedir la instalación de empresas hidroeléctricas u otras que perjudiquen el ecosistema de estos territorios. Para ello recurriremos, incluso, a instancias internacionales al amparo del Convenio 169 de la OIT y demás instrumentos de la legislación internacional.

Que, por último, el Consejo de Logko Pikunwijimapu notifica a la SNPOWER que no le va a ser posible instalarse en los territorios de Maiwe y Rupumeika porque no van a obtener la autorización de las autoridades ancestrales, requisito establecido en la Ley 19.253 y otras de jurisprudencia internacional.

Gvbam Logko Pikunwijimapu

Fonos: 83832842 -88969041 - 87019064 - 90393169 - 91883958

E-mail: gvbamlo@gmail.com

Picarte 3838, Yankawe, Wazalafken (Valdivia) – CHILE

lunes, 4 de agosto de 2008

LIQUIÑE RECHAZA proyectos de SN Power

Contrario a lo que dice M. Marchese, gerente de SN Power Chile, cada vez son más las voces que se levantan para rechazar categóricamente los proyectos hidroeléctricos de esa empresa. Desde la zona de Liquiñe, directamente afectada, nos llega este comunicado:


DECLARACION PÚBLICA

Las Comunidades Mapuche del Territorio de Liquiñe y la Comisión de Protección del Medioambiente, la Cultura indígena y el Turismo de Liquiñe declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

En acuerdo el mes de julio del 2008 las comunidades; Cachim Palitue y la Comunidad Liquiñe Alto hemos decidido rechazar rotundamente las acciones de Trayenko, empresa de SN/Power que amparándose tras la mesa Territorial Intercultural Reyehueico/Liquiñe han realizado colectas, utilizando a terceras personas las cuales solicitan las firmas a través de alcohol y engaños a comuneros mapuches y no mapuches para mejoramientos de caminos, redes de agua potable, colegios, telefonía e Internet , además entregaron cajas de alimentos haciendo firmar o estampar huellas digitales sin la consulta y el consentimiento de las comunidades en las cuales esta mesa Territorial Intercultural las han protocolizado en notaria en la comuna de Panguipulli.

Los mejoramientos de camino solo han traído daños a las comunidades en donde se han visto afectados vecinos del sector, provocando daños a bosques nativos, especies endémicas como el copihue (la flor nacional), daños a esteros de agua que hacen uso los habitantes del sector. Estos hechos a pesar de ser denunciados a Carabineros y a Trayenko SN Power, la empresa no se ha retirado siendo que en el discurso de Mario Marchesse plantea que si hay problemas ellos se retiran del lugar, pero solo han parado las obras para luego continuar, además estamos concientes que los caminos son necesidad de la empresa para el fácil acceso a los lugares donde quieren llevar a efecto sus mega proyectos lo cual es ilegal, ya que con esto están en el proceso de consulta previa y pro desarrollo del proyecto y para esto necesitan la aprobación de las comunidades, la cual no tienen.

Otras de las consecuencias negativas es el impacto social que ha causado esta empresa, con la división y violencia entre las familias las cuales ya han ingresado a los Tribunales de Justicia de Panguipulli.

Nos sorprende mucho que Trayenko-SN Power a pesar de que tiene estándares internacionales como el Pacto Global al cual mencionan, siga violando los dos primeros principios de derechos humanos y códigos que considera este pacto.

Entonces ¿Quienes son los responsables de estos impactos sociales, ambientales y culturales?

Es por esta razón que no aceptaremos estas malas prácticas que están efectuando Trayenko-SN Power y la mesa Territorial Intercultural la cual denunciamos, porque además de sentirnos atropellados no ha considerado la libre determinación de los pueblos indígenas.

¡No seguiremos aceptando más sobornos y compra de conciencia!

Por último, no queremos que la Mesa Territorial Intercultural siga usando el nombre Reyehueico/Liquiñe, porque no representa a las comunidades de este lugar, ya que reflejan los intereses de la empresa.

Este nombre nos pertenece por origen ancestral y por tanto exigimos a Trayenko-SN Power que se haga responsable públicamente de todo el daño, ambiental, social y cultural que ha generado en nuestras comunidades.

Las Comunidades firmantes declaramos personas no gratas a Soledad Colihueque, Juan Salinas y la empresa Trayenko.

-COMUNIDAD CACHIM PALITUE.

-ASOCIACION INDIGENA Y COMITÉ DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y ARTESANOS DE LIQUIÑE ALTO.

-COMUNIDAD NAHUEL MAWIDA DE CHANGLIL.

-COMUNIDAD JUAN PAINEPE DE TRAFUN.

-COMUNIDAD COLLANCO DE TRAFUN CHICO.

-COMUNIDAD LORENZO CARIMAN DE REYEHUEICO.

-COMUNIDAD COLOTUE DE REYEHUEICO.

-COMUNIDAD INOCENTE PANGUILEF DE TRANGUIL.

-COMUNIDAD JOSE NECULFILO DE CARRIRRIÑE.

-COMUNIDAD VICENTE PITRILLAN CARRIRRIÑE.

-COMITÉ DE PRODUCTORES AGRICOLAS Y FORESTALES DE RAÑINTULELFU.

-AGRUPACION DE MUJERES SOL NACIENTE DE LIQUIÑE.

-COMUNIDAD CAHUINPAN QUINTUMAN.

-TERMAS MANQUECURA.

-TERMAS PUNULAF.

-TERMAS JP.

-TERMAS TRAFIPAN.

-TERMAS HIPOLITO MUÑOZ.

-TERMAS RIO LIQUIÑE.

-COMISION DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, LA CULTURA INDIGENA Y EL TURISMO DE LIQUIÑE.

-COMITÉ DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LLONQUEN.

LIQUIÑE, 29 /JULIO/2008