NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

martes, 29 de julio de 2008

DAÑOS EN TERRITORIO DE LIQUIÑE ALTO

NOS HAN LLEGADO INFORMACIONES DESDE LIQUIÑE ALTO, LAS COMUNIDADES SE REUNIERON EL 19 DE JULIO PARA INFORMARSE DE LOS TEMAS RELACIONADOS CON LOS PROYECTOS HIDROELECTRICOS DE SN POWER...

Se convocaron unas 50 personas, representantes de las comunidades mapuche del sector Liquiñe Alto y de otros sectores como Carririñe, Coñaripe y Trafún. Todos los presentes llevaron el mensaje de sus comunidades: NOS OPONEMOS TOTALMENTE A LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES HIDROELECTRICAS EN NUESTROS TERRITORIOS.

Algunos comuneros recorrieron el territorio para constatar los daños que contratistas de SN Power han producido en la zona. Estos daños los han producido al intentar cumplir su ofrecimiento de "ARREGLAR" los caminos. El resultado son árboles cortados sin ninguna necesidad ni propósito, y barriales en los caminos, que los dejaron MUCHO PEOR de lo que estaban antes. La gente del sector está muy molesta con esta situación... y SN Power no da la cara.

La SN Power se cubre las espaldas a través de contratistas, que no terminaron los trabajos porque no le pagaron a quienes los realizaron, según relatos de comuneros del sector.

No se conoce autorización alguna para la realización de estos trabajos, y fuentes del municipio aseguran que el Depto. de Obras Municipales no ha autorizado ningún trabajo de este tipo en la zona.

A continuación mostramos fotos que evidencian lo que hemos relatado.


3 comentarios:

Alberto LOPEZ dijo...

El daño que ocasionara la intervencion en este unico territorio termal del valle del Liquiñe, sera irreversible al no haberse efectuado las evaluaciones tecnicas necesarias como asi tambien al NO existir EIA.
Esta intervencion afectara a las Comunidades termales, indigenas, artesanales, comerciantes, transporte , turismo y todos aquellos quienes dependen de esta natural y unica actividada.
NO A LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS LIQUIÑE Y PELLAIFA !!!

caro empapelada dijo...

lo que esta sucediendo es horrible, de a poco vamos dejando de ser lo que fuimos y las gentes de hoy que viven en estos lugares simplemente se convertiran en exiliados vagos, lo que se esta dañando es mas que la bella naturaleza que tiene liquiñe, se esta faltando a la dignidad de personas que viven en el lugar y dificilmente podrian desarrollar su vida en otro lugar, porque les pertenece son parte de este lugar, y con hechar al olvido este pueblo estan matando vidas humanas, porque no creo que alguien que ha vivido toda la vida hay quiera retirarse y rehacer su vida olvidandose a si mismo.

Anónimo dijo...

espero que la lucha no termine que mis compañeros de liquiñe no se olviden de que su mayor fuente de trabajo son las aguas termales, la madera, la naturaleza y su belleza no se dejen engañar por trabajos que propone snpawer y que no cumplira..........todo mi apollo pa liquiñe, carranco, liquiñe alto