NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

miércoles, 21 de mayo de 2008

RECHAZO A LAS HIDROELÉCTRICAS EN PANGUIPULLI

DECLARACIÓN PÚBLICA


Las comunidades ancestrales mapuche que se oponen a los proyectos hidroeléctricos en Panguipulli, declaran lo siguiente:


1. Hemos dicho en Noruega y en Chile, específicamente en el trawün de Carirriñe del 31 de enero del presente año, que rechazamos los proyectos hidroeléctricos de la empresa estatal noruega SN Power a través de su empresa chilena Trayenko. Esta empresa nos ofende al usurpar un nombre de nuestro mapudungun que habla de la vida de los ríos, cuando justamente lo que hará es enfermarlos.

2. Legitimamos nuevamente el trawün de Carirriñe, instancia de reunión de nuestro pueblo, donde 14 lonkos y más de 500 representantes de familias mapuche manifestamos con toda claridad la oposición a estos proyectos, por que sabemos que serán un daño más a nuestras comunidades.

3. Recordamos lo que dijimos en ese entonces: “La violación a nuestros derechos por SN Power continuará con los estudios que pretende hacer la empresa en la zona: buscará entrar a nuestro territorio sin nuestro consentimiento, se aprovechará del desconocimiento y la necesidad de muchas familias, comprará sus conciencias y su conexión con la ñuke mapu, hipotecará la riqueza natural y ambiental de nuestro pueblo, provocará desavenencias y peleas entre las familias”. Han pasado más de tres meses, y eso es lo que hoy está pasando.

4. Reiteramos que estos proyectos sólo nos han traído desgracias. Nos han dividido y enfermado, usando estrategias ilegítimas que históricamente han usado los foráneos para apropiarse de nuestras riquezas. Tal como otras empresas lo hicieron en Ralco y lo hacen en Mehuín, hoy SN Power y Trayenko han formado un grupo minoritario de personas, a las cuales han convencido con métodos de dudosa ética para que apoyen estos proyectos, haciéndose valer de una campaña comunicacional para limpiar la turbia imagen que SN Power y Trayenko tienen en la zona producto de sus actos.

5. Informamos que SN Power y Trayenko siguen engañándonos, pues nos dicen que no afectarán nuestro territorio, en circunstancias que sus cuatro proyectos hidroeléctricos están directamente relacionados con más de 50 exploraciones mineras inscritas a nombre de Trayenko, que ocupan gran parte de nuestro territorio ancestral (EN MAPA puntos de flecha negros). Es por eso que no queremos dialogar con una empresa que invade nuestro territorio, adquiriendo ilegítimamente derechos sobre las aguas y los recursos minerales que no le corresponden. Nosotros los Mapuche sabemos que cuando alguien engaña una vez, lo seguirá haciendo siempre.

6. Sabemos, por las experiencias de Ralco, de las comunidades del norte de Chile y por nuestro propio conocimiento, que estos proyectos no traen sino pesar a nuestros pueblos originarios, a nuestras aguas, a nuestra tierra, a nuestras energías espirituales.


7. Sabemos que los hermanos y hermanas que negocian hoy con la empresa Trayenko no han medido debidamente las consecuencias de sus decisiones. La ñuke mapu es sabia y sabrá avisarles sobre el error que cometen. Un mapuche no puede desoir a las fuerzas que se han reunido y que hoy nos advierten en Chaitén.


8. No queremos hacerle el juego a la empresa y caer en descalificaciones que nos enferman y dividen. Nosotros sabemos que el dinero no puede comprar nuestra riqueza y que no se puede olvidar lo que pasó en Ralco, donde sólo trajo amargura a las familias que hoy viven con mayor pobreza que antes.

9. Defenderemos nuestro territorio. Sabemos que el planeta hoy más que nunca necesita ser defendido. El volcán Chaitén está en una falla geológica que se inicia en Liquiñe. Nuestras fuerzas espirituales nos están diciendo que es el momento que se detenga esta carrera desquiciada por destruir la naturaleza. El fin no justifica los medios, sabemos que existen alternativas para que todos podamos vivir bien, no tiene por que seguir sufriendo nuestra ñuke mapu, nuestros ríos, nuestros bosques y nuestro pueblo mapuche.

10. Hacemos un llamado a las personas y organizaciones que apoyan nuestra causa, para que no demos oído a las descalificaciones, ni sembremos desconfianza. Y seamos claros en que no permitiremos proyectos de este tipo en territorio sagrado para nuestros pueblos originarios.

11. Hacemos un llamado a los senadores que quieren hacer un proyecto de acuerdo para reivindicar las hidroeléctricas para que mediten y escuchen las palabras de la tierra.


12. Exigimos al estado de Chile, a sus representantes que nos dé una explicación frente a los hechos que ocurren en nuestro territorio. ¿Por qué se sigue vendiendo el territorio ancestral de nuestro pueblo, sin consultarnos?; ¿por qué nos sigue negando de esta manera y nos dice a la vez que debemos ser reconocidos?. El reconocimiento pasa por respetar nuestro derecho a vivir en equilibrio con la naturaleza, de acuerdo a nuestra cosmovisión, y compartir la riqueza de la ñuke mapu con quienes aprecien la vida.

13. Sabemos que muchas hermanas y hermanos están sufriendo igual que nosotros. En Neltume, en Coñaripe, en Liquiñe, en Mewin, en Alto Bio Bio, en Lleu Lleu, en Icalma, en Loncoche, en Quepe, en San Juan de la Costa, en Chiloé y en muchos otros lugares del wall mapu donde hoy, sin nuestro consentimiento, se proyectan mineras, hidroeléctricas, forestales, pisciculturas, carreteras y otros proyectos de inversión que quieren despojar a la gente de la tierra. Hacemos un llamado a unirnos, a no sentirnos solos y a seguir defendiendo nuestro wall mapu.




Comunidades Ancestrales

Comisión Newen Mapu

Mesa Pellaifa Newen