NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

martes, 29 de abril de 2008

ENTREVISTA A MARIA EUGENIA CALFUÑANCO

SEGUNDA PARTE

Otra cosa que ha dicho en la prensa Mario Marchese es que hay comunidades que están a favor de los proyectos. ¿Cuáles son esas comunidades?

Esa es otra de las mentiras de Marchese, para confundir a la gente y hacerles creer que tienen apoyo a sus proyectos, sobre todo para convencer a sus jefes noruegos y la opinión pública que no hay conflicto con los mapuche. Es otra de sus mentiras acompañadas por el dinero en campañas de comunicación que cuestan millones. Las personas que ha comprado, verdaderas bandidas para nosotros, hacen esfuerzos por captar gente y conseguir firmas. Y no lo logran. Porque esas personas no son representativas de las comunidades. Es importante que se sepa que no hay ningún lonko apoyando los proyectos hidroeléctricos de la SN Power, no hay ninguna comunidad mapuche apoyando estos proyectos. Ni una sola. Y que se atreva Marchese a desmentir eso. Lo emplazo a que haga públicos los nombres de los lonkos y comunidades que supuestamente los apoyan, que lo diga. Algunos se pueden hacer pasar por dirigentes, pero no son reconocidos en sus comunidades, no han sido elegidos, ni son respetados.

Pero Marchese dice que ellos no le han pagado a personas y que no han ofrecido ayuda social.

Es que esos pagos no dejan recibo o boleta, no seamos ingenuos. ¿Cómo explica entonces que algunas mujeres que se reúnen secretamente con la empresa, van a presionar a gente de las comunidades para apoyar los proyectos, o las hostigan para conseguir firma de algún lonko? ¿Cómo se llama eso? Esas personas por necesidad económica se han colgado de la plata que les ofrecen, pero no les importa si se construyen o no las centrales. Lo que les interesa es si van a recibir algún “pedazo de la torta” que se va a repartir, pero no hay nada más. Si no ¿cómo se explica que ellas mismas me hagan llegar información de lo que la empresa les dice en sus reuniones? Tenemos testimonios, sabemos quienes son las personas que se han acercado a la empresa por necesidad de la plata, acá todo se sabe. Ademas, todos escuchan la radio y las tandas diarias de avisos de la SN Power haciendo ofertones. ¿Cómo llaman a eso? ¿Eso es lo que llama Marchese la participación libre e informada? Para nosotros eso se llama corrupción por el dinero.

Según su visión, ¿en qué ha cambiado la vida en la zona, antes y después que llegara la SN Power al territorio?

Básicamente, se ha producido un daño irreparable en la convivencia social, y eso que no se han construido estas centrales, imagínese lo que sería si se hicieran, el daño social inmenso que habría. Un daño que hoy ya se está causando psicológicamente a familiares de quienes nos oponemos a la construcción de estas centrales. Se pierden aquí amistades de muchísimos años, amistades de niñez de mi madre o amistades mías de la escuela. En ese sentido la SN Power ha dado un paso en que han quebrado la convivencia social, y sus ejecutivos son insensibles a esta situación que estamos viviendo, no les importa, más bien la fomentan. Me siento impotente por esto. Porque se están perdiendo costumbres ancestrales de las comunidades, formas de vivir que teníamos, el respeto mutuo. Antes se respetaba y se conversaba mucho, de la sabiduría y de la religión mapuche. Y esta intervención que está haciendo esta hidroeléctrica hace un daño en esto. Ya está todo alterado, ya no hay una convivencia tranquila. Y cómo vamos a estar tranquilos si se quieren quedar con nuestras aguas, lo más valioso que tenemos. La SN Power no quiere entender el significado sagrado que tienen nuestras montañas y bosques, como santuarios naturales. No entienden nada del valor de nuestros ríos y vertientes, sus newen, espíritus que respetamos. Para la SN Power, los ríos significan dólares, electricidad y represas. Para nosotros, las aguas es religión, son la vida. Nunca lo entenderán porque no entran en nuestra cosmovisión, y su mentalidad no les da para comprender ese tipo de energía espiritual invisible a los ojos. Si lo comprendieran ya se habrían ido.

¿Y cuál ha sido la actitud de las instituciones del Estado y autoridades de gobierno, han recibido apoyo de ellas en este conflicto?

Desde las autoridades de gobierno ha sido cero el apoyo de ellos. Como son referentes de gobierno no nos van a apoyar. Ellos están enterados del conflicto, les hemos entregado cartas de invitación y no han aparecido. El intendente se ha hecho a un lado de los compromisos con la comunidad, le hemos pedido entrevista desde hace meses, pero no nos ha recibido. Sólo el gobernador se ha acercado a escucharnos. Y hay otras autoridades que han estado cerca, valoro mucho el apoyo y el aporte que han hecho el alcalde de Panguipulli y los cinco concejales que apoyan nuestro movimiento. Ahora vengo llegando de Santiago, fui a conversar con alguna gente respecto a nuestra causa.

¿Con quiénes?

Primero con el ex juez Juan Guzmán, para ponernos de acuerdo sobre algunas reuniones acá en la zona de Carririñe la próxima semana. Y para invitarlo a la marcha que haremos en Panguipulli el martes 29, en contra de las centrales.
Y segundo, fui a la Embajada de Noruega a entregar una carta solicitando entrevista con el embajador. Resulta que no hay embajador hace unos meses. Y nos recibió el primer Secretario de la embajada, Ole Reidar, que es quien está a cargo temporalmente. Se comprometió a comunicarse conmigo para fijar una entrevista para la última semana de Mayo. Iremos a entregarle todos los antecedentes que tenemos y que fundamentan las malas prácticas de la SN Power, creemos que el gobiernos noruego debe estar al tanto de lo que hace una de sus empresas. Y a reiterar el rechazo de las comunidades ancestrales. Todos los lonkos están unidos en el rechazo, y así lo haremos saber en la embajada.

¿Qué mensaje le enviaría a la gente de Noruega, y al pueblo Same, respecto de estos proyectos que una empresa estatal noruega quiere hacer acá en la zona?

Lo primero es que el pueblo same se contactara con las personas quienes llevan la causa mapuche realmente acá en Chile. Les pediría que investiguen la verdad, porque anduvieron por estos lados gente de la televisión noruega, que se suponía que venían a hacer un reportaje de la situación que estamos viviendo acá los mapuche, pero fueron desviados a este grupito que está trabajando para la SN Power. Y no fueron a entrevistar a las personas que realmente representan a las comunidades, como el caso mío que represento a cinco comunidades ancestrales. Entonces se llevaron información equivocada a Noruega y no conocieron los verdaderos hechos, las mentiras y daños de los ejecutivos de la SN Power. Me interesa que el pueblo noruego y su Estado que se dice respetuoso de los pueblos originarios, que ha suscrito convenios internacionales, que los cumpla y que respete al pueblo mapuche y sus derechos ancestrales. Me interesa que el pueblo noruego sepa que aquí hay un gravísimo conflicto de una empresa estatal noruega con el pueblo originario mapuche. Me interesa que el pueblo noruego pida a la SN Power que retiren estos proyectos hidroeléctricos y que devuelvan nuestras aguas ancestrales. Estoy en esta lucha por mi gente, por mi pequeña hija de siete años, porque no acepto esta situación injusta que estamos viviendo. Y digo que cualquier cosa que me llegara a pasar que atente contra mi vida, yo hago responsable a la SN Power. Es lo que puedo decir como mujer mapuche, como descendiente de un linaje ancestral, de padre y madre, que seguiré luchando y defendiendo el territorio y los derechos de mi gente.

(Entrevista realizada el 25 de abril de 2008).

lunes, 28 de abril de 2008

ENTREVISTA A MARIA EUGENIA CALFUÑANCO, REPRESENTANTE DE COMUNIDADES ANCESTRALES DEL LOF LIQUIÑE

"Se ha producido un daño irreparable en la convivencia social"

MARIA EUGENIA CALFUÑANCO ES WERKEN DE LAS COMUNIDADES DE CARRIRIÑE, Y REPRESENTANTE DE COMUNIDADES ANCESTRALES DEL LOF LIQUIÑE. PERTENECE A LA COMUNIDAD ANCESTRAL VICENTE PITRILLAN, Y SUS ANTEPASADOS DIRECTOS HAN SIDO Y SON LONKOS. MARIA EUGENIA ES UNA DE LAS LÍDERES MAPUCHE QUE MÁS CATEGÓRICAMENTE SE HA OPUESTO A LOS PROYECTOS DE LA SN POWER. EN LA PAMPA DE CARRIRIÑE HA SIDO ANFITRIONA DE IMPORTANTES REUNIONES MULTITUDINARIAS, LA ÚLTIMA FUE EL TRAWÜN DEL 31 DE ENERO, EN QUE LAS COMUNIDADES RECIBIERON A EJECUTIVOS DE LA SN POWER PARA MANIFESTARLES DIRECTAMENTE SU RECHAZO A LOS PROYECTOS.
A CONTINUACION PRESENTAMOS LA PRIMERA PARTE DE UNA ENTREVISTA EN QUE MARIA EUGENIA NOS CUENTA LA HISTORIA RECIENTE DE LA OPOSICIÓN A LAS CENTRALES EN CARRIRIÑE, Y CÓMO LOS PROYECTOS DE LA SN POWER HAN DAÑADO IRREPARABLEMENTE LA CONVIVENCIA SOCIAL.

La hidroeléctrica noruega SN Power planea construir 3 centrales en Panguipulli, y en su discurso muestran que estos proyectos van a traer beneficios y mínimos impactos a la gente, que sus centrales son diferentes y amigables. Incluso el gerente en Chile, Mario Marchese, habla de pequeñas “molestias” e “implicancias” para las personas ¿Qué piensa usted y las comunidades a las que representa?

­­­­­­­

Si fuéramos ingenuos podríamos creer en esto. Han habido otros pueblos y localidades que se han dejado engañar años atrás por falsas promesas de progreso y mejor calidad de vida, pero hoy ya existe una evidencia tan contundente como Ralco y otros casos, que ya todo el mundo sabe que son promesas falsas para engañarnos. Y se nos quiere someter a lo mismo. Quieren hacer todas las acciones posibles, hasta las más extremas, para sacar adelante su proyecto, coludidos con el Estado, con el gobierno. Las riquezas de este territorio son nuestras por derecho ancestral. Los mapuche habitamos aquí desde hace más de cinco mil años, no se comparan con los doscientos años que quiere celebrar el estado chileno.. ¿Quiénes son más dueños? ¿Los mapuche o el estado? Hay países que se aprovechan de nuestros bienes y riquezas, para obtener ganancias millonarias por la venta de energía. Y nosotros vamos a quedar pobres, con estas centrales perderíamos nuestros ríos y la tierra se secaría, como está un poco más al norte. Que nadie se engañe: la SN Power no nos trae ningún beneficio, sólo viene a usurpar las riquezas ancestrales de nuestras comunidades, trayendo sólo daños a la madre tierra y a nuestras comunidades.

¿Hasta ahora de qué manera la SN Power ha dañado los derechos ancestrales de las comunidades, a la gente en la zona de Carririñe donde usted vive?

De partida ellos vinieron con sus proyectos sin consultarnos si nosotros los queríamos. Compraron las aguas de nuestros ríos y lagos sin decirnos, tuvimos que enterarnos haciendo una propia indagación. Empezaron a meterse en nuestros campos sin pedir permiso. Los tuvimos que expulsar de la comunidad José Neculfilo del sector Trancas Negras, donde ya tenían maquinaria y materiales químicos y estaban haciendo perforaciones en la tierra y estudios. Nos hemos sentido vulnerados por funcionarios de la SN Power que empezaron un trabajo sucio de infiltración en las comunidades del territorio, particularmente por Ramón Abarca y su grupo, un trabajo para comprar a la gente. Últimamente, la información fidedigna que tenemos de testigos en el hecho, es la reunión secreta que organizó Marchese el día 2 de marzo en la casa de las hermanas Caro Catrilaf con un grupo pequeño, pese a que en el sector de Reyehueico hay sede para hacer reuniones. En esa reunión, Marchese en un nuevo intento de quebrantar la armonía social de la comunidad, organizó a este grupo para hacer un trabajo sucio de distorsión de mi imagen como dirigente de las comunidades, para generar una división en la zona entre quienes se oponen a los proyectos hidroeléctricos que son la inmensa mayoría, fomentando a un grupito de personas para que propaguen la mentira que habría un acuerdo ultrasecreto que yo tendría con la SN Power, en que estaría recibiendo muchísimo dinero, que pronto tendría negocio y ampliación en mi casa, que tendría vehículo. Incluso gente en Valdivia me ha dado a conocer que esa mentira también está allá. Nada de esto que estoy diciendo, lo puede desmentir Marchese, tenemos testigos y evidencias. Dígame si eso no es trabajo sucio para debilitar nuestra lucha. Dígame si eso no es violar nuestros derechos ancestrales.

¿Usted dice que contratistas de la SN Power entraron a territorio de las comunidades para hacer estudios sin permiso, tiene pruebas de ello?

Hay muchas fotografías de la expulsión del 22 de octubre, y más de 70 testigos que estuvimos ahí. También hemos hecho con un abogado una denuncia administrativa en Valdivia a las autoridades, pues la empresa Soletanche Bachy, contratada por la SN Power, invadió terrenos de comunidades para hacer perforaciones sin permiso. Hasta ahora no hemos tenido respuesta de la investigación que pedimos, es muy raro eso.

¿Usted acusaría entonces directamente a Marchese y la SN Power de estar interviniendo y manipulando a la gente, propagando información falsa?

Si, cien por ciento sí. Hay gente que está para dar su testimonio que así es. Lo que está haciendo Marchese es que está desconociendo el rechazo a sus proyectos que todas las comunidades del territorio le dieron en su propia cara. Lo que está haciendo es una maniobra para desconocer a los legítimos lonkos y dirigentes de las comunidades que le negaron la pasada a las hidroeléctricas. Está ejerciendo una presión para impedir que yo lleve esta causa que los lonkos me han encomendado como responsabilidad de todo el Lof. Yo no les tengo miedo.

Marchese envió una carta al diario Valdivia Noticias, donde dice no haber solicitado la presencia de fuerza pública y carabineros en la zona para apoyar estas reuniones ¿Qué puede decir al respecto? ¿Se han visto fuerzas especiales en la zona?

En mi visión, la verdad tarda pero siempre sale a la luz. Ellos sí han ido con fuerzas especiales de Carabineros. De hecho, esa experiencia le tocó vivir en carne propia al mismo Gobernador de Valdivia cuando la SN Power tenía una reunión para el 29 de marzo a puertas cerradas en las Termas Coñaripe, sólo con tarjetas de invitación. Esa tarde, en el camino público y en la entrada a la reunión había control de Carabineros a todo el mundo. Lamentablemente para ellos, cuando el gobernador se dirigía a un operativo cívico en Liquiñe, su auto fue detenido en la cuesta Los Añiques sin saber el motivo. O sea, al mismo gobernador le tocó encontrarse con efectivos de Carabineros que estaban vigilando el sector de la reunión que estaba teniendo Marchese. ¿Acaso llegaron ahí por casualidad, o a dar un paseo porque estaban aburridos? ¿Quién otro sino los ejecutivos de la SN Power habría pedido fuerzas policiales? ¿eso es “diálogo abierto”, como dice Marchese? ¡Así es como son de transparentes! Nosotros en el sector no nos reunimos así, lo hacemos al aire libre. Somos personas amables, mantenemos nuestra costumbre de hospitalidad mapuche. Y no es la primera vez que la SN Power pide fuerzas de Carabineros. Para el 31 de Enero, el día del trawün en Carirriñe, donde estuvo el vicepresidente noruego de esta empresa, en honor a la visita que teníamos, pedimos resguardo policial prudente y adecuado, sólo con la dotación del retén de Liquiñe, pero sin que entraran a nuestra pampa donde era la reunión. Pero ahí también llegó un bus de Fuerzas Especiales, que todos vieron pasar, junto a muchos carabineros controlando el sector. Y sabemos que Huseby y Marchese se habían reunido con el Intendente dos días antes para pedir fuerzas policiales ¿Por qué tantas fuerzas policiales militarizando nuestra zona? ¿Nos consideran peligrosos? Acá siempre la gente ha sido pacífica.

Otra cosa que ha dicho en la prensa Mario Marchese es que hay comunidades que están a favor de los proyectos. ¿Cuáles son esas comunidades?

......

(CONTINUA PRONTO EN UN PRÓXIMO POST... con otros antecedentes que evidencian las malas prácticas de la SN Power y sus ejecutivos. ¡¡¡No te lo pierdas...!!!!)

domingo, 27 de abril de 2008

CARTA AL COMITÉ OSLO DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE

ESTA CARTA FUE LEIDA Y REPARTIDA A LOS ASISTENTES A LA ACTIVIDAD CULTURAL QUE SE REALIZÓ EN OSLO, NORUEGA, EL PASADO VIERNES 25 DE ABRIL. AGRADECEMOS EL APOYO RECIBIDO EN LA DIVULGACIÓN DE NUESTRA LUCHA.

Estimados amigos y amigas de Oslo:

Somos de una coordinadora autónoma, la MESA PELLAIFA NEWEN, integrada por personas y organizaciones del mundo mapuche y no mapuche que nos oponemos a la construcción de centrales hidroeléctricas de la empresa estatal noruega SN Power.
Vivimos en los bosques templados y húmedos del sur de Chile, en la zona de Coñaripe y Liquiñe, en la Región de los Ríos. Tierra de armónica belleza, de bosques serenos, de follaje siempre verde, de frágil equilibrio por tanta deforestación sufrida años atrás. Nos rodean las aguas transparentes, el aire puro y las montañas, un fresco viento cordillerano paseando libre por las tardes, trasladando aromas, colores, sonidos, impregnados con la memoria de los volcanes y la espontánea amistad de la gente.
Nuestro territorio es parte de la Reserva Mundial de la Biosfera “Bosques Templados de los Andes del Sur”, declarada por la Unesco el 2007, patrimonio ambiental de un valor incalculable para toda la humanidad, por su biodiversidad genética, de especies y ecosistemas.
En nuestro territorio habitan numerosas comunidades ancestrales mapuche, que viven a base de una economía natural de autosubsistencia y de intercambios a pequeña escala en mercados locales, y conectados al turismo, visión y eje de nuestro desarrollo comunal. Una economía donde aún se mantienen rasgos de solidaridad, cuidado con el ambiente y armonía con la naturaleza.

Nuestras relaciones de buena vecindad entre comunidades mapuche, vecinos no mapuche, organizaciones de la social civil y empresarios de turismo sustentable, nos convocan en la colaboración para hacer frente a las amenazas de proyectos destructivos, pues compartimos el cuidado del entorno natural en el que hasta ahora hemos convivido en equilibrio.

Hoy día nuestro territorio se encuentra integralmente amenazado por
Proyectos hidroeléctricos de una corporación transnacional noruega, SN Power, que contempla la construcción de tres centrales, confusamente llamadas
“centrales de pasada”

Amparada por la débil legislación medioambiental chilena, la SN Power ha comprado los derechos de aguas ancestrales y del subsuelo, y ha obtenido un permiso provisorio del Estado para estudiar sus proyectos, sin consulta previa a las comunidades y habitantes del sector.
Específicamente, estas centrales se ubicarían en los sectores de Pellaifa (108 MW), Reyehueico (34 MW) y Liquiñe (118 MW). Entrarían en funcionamiento entre el 2012 y 2014.
Para tener una idea de su magnitud, estos proyectos implican una inversión de 600 millones de dólares, de los cuales, sólo U$1,6 millones corresponden a la compra de los derechos de aguas.
La SN Power ha intervenido en el territorio con prácticas dañinas y divisionistas:

  • Provocando conflictos al interior de las familias que se oponen a los proyectos, contratando como funcionarios a alguno de sus miembros.
  • Han ingresado sin permiso a campos privados y tierras mapuche, ingresando maquinaria en helicóptero, y productos químicos para hacer prospecciones de suelos sin autorización de las autoridades sanitarias ni medioambientales.
  • Aprovechándose del crudo invierno, ofrecieron dinero y fardos de pasto a la gente a cambio de apoyar sus proyectos, como una forma de comprar conciencias.
  • Mienten y confunden constantemente, minimizando comunicacionalmente la oposición de las comunidades a sus proyectos.
  • Realizan reuniones privadas, convocando a personas que NO son representantes elegidos por sus comunidades. Con esto deslegitiman y desconocen a los verdaderos dirigentes, y provocan división en las comunidades.
  • Para su “seguridad”, solicitan la presencia de Fuerzas Especiales de carabineros y del GOPE, cada vez que realizan sus reuniones privadas y no informadas. Con esto han militarizado la zona, y amedrentado a sus habitantes que ven pasar las micros y “zorrillos” verdes, recordando los peores tiempos de dictadura.
  • Despliegan mucho dinero para hacer sentir su poder y para que la gente crea que van a dar “buenos” empleos. Basta mirar la página web de la empresa para darse cuenta los precarios empleos que ofrecen. Con dinero compraron las aguas, con dinero quieren fomentar maliciosamente la ambición y el consumismo en las personas.
  • La empresa ha desconocido el rechazo categórico a estos proyectos, por parte de de todas las comunidades mapuche afectadas.

En forma mayoritaria, por todos lados, la gente no quiere estos proyectos incluyendo las autoridades comunales, alcalde y Concejo Municipal de Panguipulli, porque junto con el daño irreversible al medio ambiente, se impactaría fuerte y negativamente el destino histórico de nuestro territorio y sus habitantes.
Estos proyectos son una severa intervención en la cultura y derechos de nuestro pueblo ancestral Mapuche, pues no ha habido ningún proceso de consulta a las comunidades. La construcción de las centrales implicaría la violación de nuestros espacios sagrados y sentidos religiosos.
El mismo Estado chileno, dando concesiones y autorizaciones de estudio, ha violado el derecho a la libre determinación del pueblo Mapuche, sin informar a las comunidades, sin consultarnos sobre el tipo de desarrollo que queremos establecer en nuestro territorio, y sin preguntarnos por el legado que esperamos dejar a nuestros hijos y nietos.
Estos proyectos alterarían notablemente la vida de las comunidades, tendríamos que emigrar a las ciudades en busca de trabajo y sustento precarios, viviríamos disgregados y en marginalidad, perdiendo nuestras raíces y vida comunitaria, soportes centrales de nuestra cultura. Perderíamos nuestra memoria ancestral, nuestra identidad como pueblo.
La empresa ha intentado criminalizar nuestras acciones de oposición a sus proyectos, al relacionar el “atentado” a uno de sus ejecutivos con “el conflicto” con los mapuche que han manifestado su categórico rechazo. Esta práctica se ha tornado habitual en nuestro país, casi da lo mismo la causa que sea, tanto empresarios como agentes del gobierno intentan instalar la igualdad entre mapuche y terrorista. Estamos seguros que SN Power no habría hecho esto en su país con el pueblo Same.
Nuestras comunidades poseen arraigo y pertenencia a los territorios, somos personas con nombres y apellidos, buscamos un desarrollo sustentable y solidario, en armonía con el medio ambiente. La SN Power es una corporación anónima transnacional, que responde a inversionistas desconocidos a los que no les importa la cultura, el deterioro al medio ambiente o la identidad de la gente y los lugares donde se instala.
¿Y el Estado? Con escasa presencia en la resolución de las necesidades básicas de la población. La SN Power intenta convertirse en “benefactora”, y desde ese lugar manipular a las personas, ofreciendo dinero y “ayuda social” para cubrir las necesidades de la gente. Conocemos otros casos como el de Celco, no muy lejos de nuestra zona, donde ante la ausencia del Estado, aprovechan el vacío y se transforman en los dueños del territorio.
Las perspectivas de este tipo de desarrollo, en visiones de corto plazo impuestas a través del Estado chileno y de las corporaciones extranjeras, se sostienen por el poder económico que poseen, y por un modelo de desigualdad social que beneficia el crecimiento económico de unos pocos que pertenecen a grupos privilegiados. Gran parte de las riquezas naturales como las aguas, gracias a legislación vigente desde la dictadura militar, son privadas. Aguas que deberían ser de todos como derecho humano y colectivo.
Este tipo de proyectos responden al centralismo y la inequidad de este país: las regiones se siguen sacrificando por Santiago y por las empresas de capitales extranjeros. Actitud egoísta, pues nuevamente unos pocos se llevan todo lo que tenemos. No consideran los costos para el ecosistema y para la vida de las personas alrededor de los ríos. Estamos seguros que la “crisis energética” es más bien un “derroche energético” relacionado con el consumismo, y que esta situación puede y debe abordarse con energías alternativas.

Para nosotros las centrales de paso no son más que otro
negocio de pasada” que traerá pobreza permanente a nuestra zona. Se nos pretende arrebatar el recurso más valioso que tenemos, el agua, para generar millonarias ganancias que no se quedarían en la zona, sino que irían a parar a inversionistas extranjeros, a las grandes empresas mineras del norte y a abastecer Santiago.
Compartimos la noción que de principio a fin somos parte de un sistema biológico que busca el equilibrio. La belleza de este bosque maduro que conocemos, sus aguas y su flora y fauna, son la máxima expresión externa de la armonía de la naturaleza.
Los proyectos hidroeléctricos de SN Power son incompatibles con los proyectos de desarrollo de nuestras comunidades, sean del mundo mapuche como del mundo no mapuche. Tenemos prioridades opuestas: la empresa SN Power busca utilidades y lucro a partir del uso y abuso de nuestras aguas. Nosotros queremos un desarrollo sustentable, proteger nuestros ríos y bosques, fuentes de nuestro trabajo y el destino de nuestras futuras generaciones.
Les pedimos estar alertas a la capacidad mediática de la SN Power, que se muestra como una empresa “blanca” que no impactará con sus proyectos.
Necesitamos el apoyo y solidaridad de ustedes en esta lucha, pues existe un severo conflicto que intenta ser invisibilizado a conveniencia de la empresa y el estado chileno. Necesitamos hacer visible y difundir nuestra lucha entre la opinión pública de Noruega, para que el estado noruego tome la decisión de retirar sus proyectos de nuestros territorios. Los mapuche de estas comunidades no estamos dispuestos a que la SN Power o cualquier otra empresa se instale con proyectos invasores en nuestro territorio, y lo defenderemos hasta el final.
Chaltu may, lemoria.

MESA PELLAIFA NEWEN.
23 de Abril de 2008

viernes, 25 de abril de 2008

PRESENTACIÓN DEL CONFLICTO ENTRE COMUNIDADES MAPUCHE Y LA HIDROELECTRICA SN POWER, EN ACTIVIDAD CULTURAL EN OSLO, NORUEGA

A CONTINUACIÓN LES MOSTRAMOS LA PRESENTACIÓN QUE FUE DIFUNDIDA LA NOCHE DE HOY VIERNES EN ACTIVIDAD CULTURAL CONVOCADA POR EL "COMITÉ OSLO DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE".
EL PÚBLICO ASISTENTE, TANTO LATINOAMERICANO COMO NORUEGO, QUEDÓ IMPACTADO CON LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO. DESPUÉS, VICTOR ANKALAF CONTÓ SU HISTORIA DE LUCHA CONTRA LAS REPRESAS EN RALCO Y EL COSTO QUE TUVO PARA EL PUEBLO MAPUCHE. SE PUDO APRECIAR CLARAMENTE LA SIMILITUD ENTRE LA LUCHA QUE SE DIO EN ESOS AÑOS, Y LO QUE ESTÁ PASANDO EN COÑARIPE Y LIQUIÑE CON LA SN POWER.
TAMBIÉN ENVIAMOS UNA CARTA A LOS AMIGOS Y AMIGAS QUE APOYAN AL PUEBLO MAPUCHE EN OSLO, LA QUE FUE REPARTIDA ENTRE LOS ASISTENTES. PRONTO LA PUBLICAREMOS EN UN PRÓXIMO POST.

jueves, 24 de abril de 2008

REPORTAJE DE TVN 360º VENTANA AL MUNDO SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL

"CALENTAMIENTO GLOBAL: EL TIEMPO SE ACABA",

emitido el lunes 21 de abril y conducido por Amaro Gómez Pablos,
que demuestra que sí hay alternativas sustentables para la producción de energía, sin necesidad de destruir las cuencas.
Vean en la barra lateral los links para ver el video.


PROTEJAMOS EL CAJON DEL MAIPO, MITIN 27 DE ABRIL

APOYAMOS LAS CAUSAS DE OTRAS ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN SUS TERRITORIOS Y EL MEDIO AMBIENTE DE LAS GARRAS DE LAS TRANSNACIONALES QUE PRETENDER ARRASAR CON NUESTROS RECURSOS.

MUCHA FUERZA PARA LOS AMIGOS Y AMIGAS DEL CAJON DEL MAIPO



MITIN CIUDADANO


POR LA DEFENSA DE LOS RIOS DEL CAJON DEL MAIPO,

PROTESTAMOS CONTRA EL PROYECTO HIDROELECTRICO

ALTO MAIPO DE LA TRANSNACIONAL AES GENER CORPORATION


DOMINGO 27 DE ABRIL 17 HORAS


CRUCE CAMINO AL VOLCÁN CON CAMINO A ALFALFAL (MAITENES), A 300 MTRS. AL NORTE DEL PUENTE RIO COLORADO.


INVITA A TUS AMIGOS, FAMILIA,

LLEVA PANCARTAS, LIENZOS, VOLANTES , PITOS, INSTRUMENTOS MUSICALES, ETC


CONVOCA COORDINADORA CIUDADANA RIOS DEL MAIPO

miércoles, 23 de abril de 2008

CHILE, RIOS DE VIDA, RIOS VENDIDOS

CHILE, RÍOS DE VIDA, RÍOS VENDIDOS

VIDEO DOCUMENTAL DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA TVE
QUE MUESTRA LA PROBLEMÁTICA DE AYSEN CON ENDESA Y COLBUN
QUE ES LA MISMA QUE LA NUESTRA EN COÑARIPE CON LA SN POWER...
LA MISMA DEL RIO SAN PEDRO CON ENDESA...
LA MISMA DEL CAJON DEL MAIPO CON AES GENER

PINCHEN EN

PARTE I
PARTE II
PARTE III

VEAN ESTE VIDEO, JUNTEN INDIGNACION... Y PÁSENLO!!!!!!


lunes, 21 de abril de 2008

EL GOBIERNO CHILENO Y SU AMENAZA A LOS ECOLOGISTAS

Por Alvaro Ramis *

Ha trascurrido más de la mitad del gobierno de Michelle Bachelet y comienza a ser necesaria una evaluación de las promesas de un gobierno que se autocalificó como "ciudadano" y "progresista". Al respecto, el último trimestre evidencia un claro giro conservador, que coincide con los cambios de gabinete experimentados a fines de 2007.

Tal vez en ningún sector se evidencia un giro tan alarmante como en materia medioambiental. En las últimas semanas se ha producido un verdadero sinceramiento colectivo de parte de varios ministros, que sin pudor han revelado una mirada a los problemas ligados al modelo de desarrollo y a los compromisos con las grandes transnacionales que no difieren en nada a los tiempos en que se aprobaba sin observaciones la planta CELCO de Valdivia y se incubaban muchas otras desastrosas decisiones políticas públicas que hoy la ciudadanía debe padecer.

Al inicio de su mandato, el gobierno Bachelet permitía augurar expectativas modestas pero esperanzadoras, que hacían prever un giro frente a las pobrísima gestión ambiental de Ricardo Lagos. En abril de 2007, la dirigente ecologista Sara Larraín todavía se refirió a los avances del “acuerdo de Chagual”, suscrito con los movimientos ecologistas en el transcurso de la campaña electoral, con un moderado optimismo: “se está cumpliendo el 40% de los compromisos; en otro 40% hay un franco retraso, y finalmente, el 20% se encuentra en conflicto”. Sin embargo, en el últimos trimestre este acuerdo parece haber pasado a la historia, ya que el actual gabinete ha desatado una agresiva campaña en contra de quienes cuestionen las decisiones energéticas, económicas e industriales de la actual administración.

En febrero de este año el ministro del interior Edmundo Pérez Yoma, anunció su apoyo a la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysen, aun cuando un ministro de Estado no puede hacer este tipo de afirmaciones, ya que el proyecto no ha ingresado aún a la evaluación de la CONAMA. Se trata de un verdadero mandato de voto anticipado para los SEREMI, gobernadores e intendentes, que dependiendo del Ministerio del Interior, deberán aprobar ese proyecto.

A fines de marzo, en un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, el ministro Marcelo Tokman se manifestó a favor de mantener y profundizar los estudios sobre energía nuclear, mostrando que en ese campo ya hay opciones tomadas por parte del gobierno, que desmienten los compromisos de campaña de la entonces candidata Bachelet, que se comprometió con las organizaciones ecologistas a no incluir la alternativa nuclear en su política energética.

Recientemente pudimos ver a varios ministros y subsecretarios jugándose por aprobación de una Planta de Gas Propano colindante a un sector residencial y sobre una reserva ecológica en la comuna de Peñalolén, propiedad de Metrogas.

Luego presenciamos la histérica reacción colectiva de varios ministros, desatada por un artículo del New York Times, reproducido luego en Boston Globe y San Francisco Chronicle, que denunció que en este país se utilizan hormonas para aumentar el crecimiento de los salmones y antibióticos en el tratamiento del virus ISA (anemia infecciosa).

Finalmente, esta semana Francisco Vidal y del subsecretario del Interior, Felipe Harboe salieron directamente a enfrentar las críticas del movimiento ecologista y amenazaron controlar sus fondos desde el Ministerio del Interior. Las afirmaciones de Vidal y Harboe son de extrema gravedad, ya que sólo son comparables con las leyes dictadas por el gobierno Ruso, quién en 2006 promulgó una restrictiva legislación que otorgó poderes al estado para interferir en la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las restricciones a las ONG, insinuadas por el subsecretario Harboe, pueden obligar a las organizaciones sociales y ecologistas a apelar a la cláusula democrática del acuerdo de asociación de Chile con la Unión Europea, ya que se trata de graves hostigamientos, que contravienen la Convención Europea de Derechos Humanos, y por lo tanto, pueden ser objeto de acusaciones ante el Parlamento Europeo. Tampoco es descartable una apelación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se trata del germen de un proceso de criminalización y persecución que puede tener graves consecuencias. Ya en diciembre de 2007 La Tercera reveló que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) contrató un “especialista” que tiene por misión efectuar un seguimiento de todos los conflictos ambientales a nivel nacional y hacer proyecciones sobre el tema. El experto pertenece a la unidad de análisis sectorial, donde se efectúan seguimientos en lugares de conflicto. Se trata de un análisis que incluye a funcionarios que realizan análisis territorial, es decir, que monitorean situaciones críticas en diferentes regiones. Entre otros conflictos se ha constatado su accionar en relación a la campaña contra las represas en Aysén, al conflicto generado en Mehuín debido a la instalación de un ducto de la empresa Celco, y a los movimientos de oposición al Proyecto minero Pascua Lama, que busca la construcción de una mina en glaciares de Atacama. ¿Porqué una agencia de inteligencia debe dedicar recursos a vigilar a quienes defienden los recursos naturales y ambientales de su propio país? Es un tema que requiere una respuesta por parte del gobierno.

En los últimos días el ministro Vidal y el subsecretario Harboe amenazaron con expulsar del país al empresario Douglas Tompkins debido a sus opiniones críticas de algunas decisiones ambientales del actual gobierno y a sus donaciones a organizaciones ambientalistas. Harboe ha declarado que “no se debe poner un manto ideológico” en este debate, planteando que “si este señor hubiera sido empresario del fútbol, habríamos hecho exactamente lo mismo”. Lo cierto es que ningún extranjero ha sido cuestionado por estos motivos en los dieciocho años de gobierno concertacionista.

Basta recordar el caso del empresario alemán Horst Paulmann, quién en 1998 todavía no había recibido la nacionalidad “por gracia”, y fue uno de los principales donantes a la Fundación Pinochet, en momentos en que el ex dictador se encontraba detenido en Londres. En ningún momento el ministerio del interior le exigió transparentar sus donaciones o mantenerse apartado de la contingencia chilena. Por otro lado los grandes grupos inversionistas internacionales, especialmente en el rubro minero, acuícola y forestal, no se han restado a participar de todos los debates referidos a la defensa de sus intereses en el país, y nunca han recibido la menor observación por parte de las autoridades chilenas.

No sólo se trata de un momento en que el gobierno ha sincerado sus posiciones. Se ha iniciado un proceso de crisis de un modelo de desarrollo altamente depredador de los recursos naturales y el medio ambiente, por lo que se no se puede descartar que a corto plazo emerjan conductas represivas de parte de las autoridades contra quienes cuestionen a sectores del empresariado que enfrentan graves amenazas a la sustentabilidad de sus inversiones. Por lo tanto, se puede temer una escalada restrictiva y amordazadora de las organizaciones de la sociedad civil, lo cual amerita un monitoreo permanente a la actitud del gobierno chileno frente a las organizaciones no gubernamentales.

* El autor es Teólogo. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Fuente: Crónica Digital

Santiago de Chile, 16 de abril 2008.

lunes, 14 de abril de 2008

NOCHE CULTURAL LATINOAMERICANA DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE EN CHILE

ORGANIZA EL "COMITE OSLO POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE"

Canciones, bailes, poesía, videos informativos, comidas y bebidas

Viernes 25 de abril del 2008,
desde las 19 horas en
SAGENE SAMFUNNHUS.

Kristiansandsgate 2.


BIENVENIDOS A UNA NOCHE CULTURAL-INFORMATIVA

INVITADO ESPECIAL EL DIRIGENTE MAPUCHE VICTOR ANKALAF, LIDER DE UNA COMUNIDAD MAPUCHE, PARA INFORMAR SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CHILE.

TAMBIÉN HAREMOS UNA PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE DE COÑARIPE Y LIQUIÑE (PANGUIPULLI, REGION DE LOS RÍOS), QUE ESTÁN AMENAZADAS POR LA EMPRESA ESTATAL NORUEGA SN POWER.


ARTISTAS INVITADOS:

- VERONICA TIZNADO Y GERARDO (CANCIONES)
- ANA MARIA (BAILES DEL PERU)
- PATRICIA BARRIENTOS Y JORGE (AYEKANTUN-BAILES)
- JAVIER VALVERDE (CANCIONES)
- MANUEL SPATARIS (POESIA)
- HECTOR (DANZA MAPUCHE)
- MIGUEL CASTRO (MUSICA DEL RECUERDO)
- JORGE ROMERO (POESIA)

y mucho más... TE ESPERAMOS!!!

ENDESA Y COLBUN NO ADVIRTIERON DEL GRAN DESASTRE QUE SE PRODUJO EN RÍO BAKER

Sobre los 3500 m3/s colapsaron el río Baker a la altura de río Colonia (ver gráfico DGA).
A pesar de todos los millones invertidos por la empresa Endesa y Colbún, en monitorear el río Baker, fue incapaz de advertir la gran crecida que se produjo, no pudiendo avisar tempranamente a los pobladores que allí habitan del gran desastre que estaba por suceder.

El Baker, a sido catalogado por los mismos ejecutivos de la empresa Hidroaysen (unión Endesa y Colbún) como un río "sumamente regular", cosa que queda totalmente desmentida con los hechos y que refleja un profundo desconocimiento del comportamiento de este afluente

Por otra parte, cuesta creer que para el organismo del Estado ONEMI, una crecida de tal magnitud en el río mas importante de chile, el Baker, halla pasado casi inadvertida y es mas, que argumente que este hecho fue producto de una intensa lluvia, situación casi imposible de sustentar a partir de los gráficos generados con las estaciones instaladas por el mismo gobierno en el río Baker y que transmiten en directo vía internet y para todo el mundo la situación de los ríos (ver figura).

Sin embargo, los habitantes de Baker conocen bien a su río y saben que esto fue producto de los glaciares de Campo de Hielo Norte, del que se desprendió un trozo que represo momentáneamente el nacimiento del río Colonia, uno de los afluentes del Baker, liberando un gran volumen de agua que corto la Carretera Austral que une Cochrane con Caleta Tortel, en al menos cinco puntos, quedando , al menos, bajo un metro de agua, como destaco Ismael Mellado (Jefe de Obras de la I Municipalidad de Tortel) y sintiéndose los estragos hasta la desembocadura del río.

Manuel Vega, uno de los pobladores de las innumerables islas del Baker nos cuenta que se sorprendió cuando al salir de su casa se encontró con el río en la puerta. Por otra parte, en Caleta Tortel, pueblo patrimonial de Chile, las pasarelas estaban colapsadas por el río (ver fotografía), de hecho uno de los muelles quedo bajo el agua. "Gracias a dios, esto no ocurrió en el máximo de marea, si no los costos hubieran sido otros", nos comentaba un vecino, mientras árboles pasaban de raíz a copa, por las ya desbocadas aguas del Baker.

Este fenómeno no es nuevo, de hecho viejos pobladores nos hablan de la regularidad de estos eventos. Es más, Don Fernando Ruíz, nos cuenta que el anterior, había sido mucho más grande que el actual, sin embargo antiguamente no existía ni siquiera un camino para que se cortara y poca gente estaba interesada en lo que podía suceder.

Hay que recordar que este tipo de fenómenos glaciares, conocidos como GLOF (en ingles glacial lake outburst flood) o jökulhlaup serán mas comunes en la medida que aumente la temperatura del planeta. En efecto, los expertos advierten que los lugares donde existen grandes concentraciones de glaciares continentales, como lo es el caso de la India, Patagonia, etc., estarán sometidos a grandes riesgos por los mega colapsos casi instantáneos, que pueden sufrir sus glaciares y sus lagos.

La pregunta que tod@s ahora nos hacemos
¿que pasaría si esto hubiere ocurrido con una represa llena...?



ver mas:

Fuente: La voz de Tortel

jueves, 10 de abril de 2008

FIESTA CUMBRE POR UN CHILE SIN REPRESAS


TOD@S A BAILAR EL SÁBADO 12 DE ABRIL,
¡¡¡¡POR UN CHILE SIN REPRESAS!!!!

LA MESA PELLAIFA NEWEN HA SIDO INVITADA
Y ESTAREMOS EN UN STAND CON INFORMACIÓN SOBRE LA AMENAZA
DE LA SN POWER A NUESTROS TERRITORIOS Y ECOSISTEMAS

¡¡¡ANÍMATE A BAILAR TU OPOSICIÓN A LOS MEGAPROYECTOS!!!


sábado, 5 de abril de 2008

LAS MALAS PRÁCTICAS DE LA SN POWER EN CHILE













Después de la reunión sostenida entre Nils Huseby y las comunidades mapuche en Carririñe, en la que quedó de manifiesto el incumplimiento del compromiso sostenido en Oslo por el ejecutivo -retirar los proyectos de la zona si escuchaba la oposición de las comunidades-, ha habido una aparente tranquilidad respecto de las actividades de la SN Power (que insiste en llamarse Trayenko, continuando con la usurpación de un concepto mapuche).

Aparente tranquilidad, pues de acuerdo a los dichos de sus ejecutivos, los proyectos están en etapa de estudio. Y dado el evidente rechazo de las comunidades, expresado de las más diversas maneras, dichos estudios se están realizando en predios privados de la zona Quilalelfu, información que no ha hecho pública la empresa. Por tanto, es evidente que la empresa sigue adelante con sus proyectos SIN INFORMAR Y SIN LA DEBIDA CONSULTA A LAS COMUNIDADES, LO CUAL NIEGA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE DICEN CUMPLIR, pues aunque los estudios se estén realizando en predios privados, la empresa tiene la obligación de consultar oportunamente a las comunidades afectadas por los proyectos que se planean, pues de todas maneras impactarían en sus territorios. LAS COMUNIDADES NUNCA HAN SIDO INFORMADAS NI CONSULTADAS POR LA EMPRESA.

La empresa mantiene avisos y tandas radiales de propaganda, en los que ofrece a la gente que se acerque a sus oficinas a "inscribirse para ayuda social". ¿A eso se refiere Mario Marchese cuando dice en el diario que conversa con la gente para saber "cómo compensarlos por las molestias e impactos que tendrán en su vida y su entorno"? Hay personas en Liquiñe que han recibido dinero para arreglar sus caminos, o comisiones para apoyar a la empresa en la labor de "convencer a los vecinos de los beneficios que pueden obtener si acaptan los proyectos". ¿NO LES PARECE QUE ESO SUENA A APROVECHAMIENTO DE LAS NECESIDADES DE LA GENTE? ¿NO ES ESO UNA VULGAR "COMPRA DE CONCIENCIA" DISFRAZADA DE AYUDA SOCIAL?

MARCHESE, ESCUCHA: LAS NECESIDADES SOCIALES DE LA GENTE DEBEN SER CUBIERTAS POR EL ESTADO, Y SI EL ESTADO NO LO HACE, TU EMPRESA NO PUEDE DÁRSELAS DE BENEFACTOR, ESO NO ES ÉTICO, ESO ES MANIPULACIÓN. ¿LO SABEN TUS JEFES EN NORUEGA?

Por otra parte, según lo que el ejecutivo Marchese ha referido en el Diario Austral Valdivia el 28 de marzo pasado (pág. 13), este año esperan avanzar en las conversaciones con las comunidades. Desde el 31 de enero en adelante, la empresa NUNCA se ha reunido con las comunidades, sino con pequeños grupos de no más de 15 personas, la mayor parte de ellas no habitan en sus comunidades sino en centros poblados como Liquiñe, y aunque son mapuche, no son representativas de sus comunidades ancestrales, pues no han sido elegidas por ellas. Esto constituye un desconocimiento por parte de la empresa de los legítimos representantes de las comunidades, sus lonkos y werkenes, pues se reúne con personas que están dispuestas a aceptar los proyectos sólo por intereses económicos individuales y ambiciones particulares.

La SN Power cita a reuniones pequeñas y privadas, nadie puede entrar si no está invitado, y las reuniones no son avisadas por los medios radiales de la zona (que es la costumbre en el sector para convocar a comunidades, modalidad que ha sido usada por la empresa en el pasado). Estas reuniones también son una provocación, pues el 31 de enero los lonkos de TODAS las comunidades afectadas le dijeron a la empresa que NO QUIEREN SUS PROYECTOS Y QUE SE VAYAN DE LA ZONA. Esto tampoco corresponde a lo esperado en su "Responsabilidad social", ni a las palabras del mismo Niels Huseby en Oslo, cuando prometió: "si vemos oposición de las comunidades, no haremos los proyectos".

Una de estas reuniones en la zona fue el sábado 29 de marzo, en el hotel Termas Coñaripe (Km 15 camino Coñaripe-Liquiñe). Las comunidades se enteraron de esto por el Concejal Carlos Durán, quien les informó que la SN Power había pedido "refuerzo policial de seguridad" para el día 29. ¿Cómo se explica esto? De acuerdo a los dichos de Marchese, ha tenido "un diálogo fluido y enriquecedor" con las SUPUESTAS comunidades que están a favor de sus proyectos. Además, a esa reunión la empresa invitó a pocas personas. ¿A qué le teme Mario Marchese?

¿Y el resultado? Llegaron Fuerzas Especiales y del GOPE, militarizando el sector durante varias horas. Los policías se dispusieron en el camino Coñaripe-Liquiñe, y en el puente Los Añiques, controlando a todos quienes pasaban por ahí. Hasta el Gobernador Cristian Cayuqueo, que iba a una reunión en Liquiñe, fue detenido por los policías, quienes le abrieron el paso una vez que él les dijo quien era. ¡Qué bochorno! Se supone que la seguridad en una provincia debe estar coordinada por el Gobernador Provincial... ¡y el señor Cayuqueo no tenia idea de la presencia de Fuerzas Especiales en esa zona de su jurisdicción!

Y tanta policía ¿PARA QUÉ? Los funcionarios fueron a dar un paseo ese día, a respirar el aire de la montaña, a relajarse un rato.... Pasaba uno que otro auto... Nunca encontraron la resistencia que esperaban... ¿dónde están los "violentistas"?... No vieron ni un conflicto... ningún disturbio... ¿Se habrán aburrido sin "acción"?

Así van las cosas, Marchese diciendo lo bien que se lleva con las comunidades, y al mismo tiempo pidiendo y malgastando los recursos del Estado: la policía, que todos financiamos con nuestros impuestos. La policía a las órdenes de la SN Power. ¿Cómo ven esto en Noruega? ¿Les parece que la SN Power, su empresa regalona, está cumpliendo con la impecabilidad en su "Responsabilidad Social Corporativa"?

La SN Power no respeta las normas a las que se ha comprometido en su país. La SN Power está pidiendo al Estado chileno militarizar la zona de Coñaripe y Liquiñe. La ley chilena es muy precaria en materia de derechos indígenas y medioambientales, y la SN Power se está aprovechando de esa lamentable situación.

Si la SN Power se ha comprometido con parámetros y estándares validados en Noruega y en otros países europeos, DEBE RESPETAR ESOS COMPROMISOS EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA DONDE INTENTE PONER SUS INTERESES.


jueves, 3 de abril de 2008

NUESTROS AGRADECIMIENTOS A...


NOS HAN DICHO QUE ES BUENO AGRADECER...
Y como nunca lo habíamos hecho públicamente en este blog, aquí van nuestros agradecimientos a....

1. Quienes nos leen. Según el contador de visitas de Google, ya llevamos más de 4600 visitantes. ¡Hasta la SN Power nos visita frecuentemente! Nuestr@s lector@s son principalmente de Chile, y también hay una gran cantidad de europeos y canadienses. Gracias sinceras a todos, por alimentar nuestra convicción que por medio de la Internet es posible instalar y comunicar temas que nunca aparecen en los medios tradicionales. Acá la censura es menor: nos pueden vigilar, pero no controlar.

2. Quienes hablan de La Mesa en sus publicaciones. Amigas y amigos reporteros y periodistas, que en sus medios publican interesantes artículos sobre el "conflicto hidroeléctrico" en nuestra zona. Nuestros amigos de la Revista Travesía han publicado en varios de sus números.

3. Quienes nos publican. Hay varios blog amigos que nos han linkeado (gracias a Patagonia Rebelde y All or nothing), y también algunas web que nos citan o que en ocasiones publican nuestros artículos o declaraciones (gracias Mapuexpress, ValdiviaNoticias).

4. Y por último, y no por ello menos importante, nuestros agradecimientos a quienes intentan plagiarnos. Hay quienes, ocultos en un nauseabundo olor a divisionismo, y cubiertos con una piel de oveja parecida a la que usa el LOBO NORUEGO para disfrazar sus garras y dientes, han hecho un débil plagio, que sin embargo nos honra, pues pareciera que algunos necesitan nuestra identidad para existir. Si tu curiosidad te ahoga, no esperes más y pincha aqui, para saber cómo luce la fachada de ese blog que no somos.