NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN TERRITORIO MAPUCHE

domingo, 28 de octubre de 2007

DECLARACIÓN PÚBLICA - MESA PELLAIFA NEWEN

SN POWER: "NEGOCIOS DE PASADA"

El viernes 26 de octubre recibimos la noticia que la SN Power, de capitales estatales noruegos, postergaba los estudios para sus centrales hidroeléctricas en la zona de Coñaripe-Carrirriñe-Liquiñe.

Nuestra primera reacción es de alegría, porque significa un retroceso para los negocios de esta sociedad anónima hidroeléctrica, que pretende lucrar con nuestras aguas. Significa un triunfo de la movilización autogestionada y unitaria de la gente, para rechazar estos proyectos que traen un daño irreversible a nuestras formas de vida. Representa una victoria para toda una sociedad local, liderada por la fuerza y energía de las comunidades mapuche, en alianza con sectores del mundo no mapuche, vecinos de las localidades, propietarios de predios agrícolas y empresarios de turismo, que junto a las autoridades comunales se han unido en contra de los intereses y proyectos que SN Power representa en la zona.

Sin embargo, es necesario permanecer alertas, porque claramente se trata de un cambio de estrategia, el lobo noruego con piel de oveja. Ahora la SN Power y su representante dicen que se van a poner amistosos con la gente y el medio ambiente. ¿Porqué ahora quieren entenderse con las comunidades y considerar sus inquietudes? ¿Porqué este cambio de estrategia?

Recordemos que antes de comunicar a la gente sus proyectos, compraron con disimulo los derechos de aguas ancestrales, luego los derechos mineros del subsuelo, a continuación pidieron la concesión eléctrica provisoria en Santiago. Más tarde dieron órdenes a funcionarios de la empresa para hacer los estudios entrando en los campos sin permiso, sigilosamente, “a lo bandido”, incluso trasladándose en helicópteros para sortear los portones. Paralelamente, otros funcionarios, a vista y paciencia de todos, aprovechándose del crudo invierno, ofrecían a nombre de SN Power dinero y fardos de pasto a las personas como una forma de comprar sus conciencias. ¿Y nos van a decir que los dineros que dan para el básquetbol en Valdivia o su enciclopedia de la energía para enseñar a niños y jóvenes, no son movidas calculadas para obtener el beneficio simbólico de una buena imagen de SN Power, que pretende mostrarse preocupada por la educación y el deporte de la zona? ¿Creerán que somos estúpidos, que no nos damos cuenta?

La SN Power ha tratado de engañar a las personas, usando maliciosamente carencias y necesidades económicas, prometiendo progreso y trabajo. Mentirosas promesas, sin contenido. Ha sido el mismo alcalde de Panguipulli, Alejandro Kohler, quien ha desmentido la creencia en que podría haber empleo. Él ha insistido en que “lo que habrá será subempleo, con sueldo mínimo que no va a llegar a la familia, no es una salvación económica, dado que con posterioridad, la operación de centrales requiere mínimo personal y deja escaso valor a la comuna”. Esa ya ha sido una experiencia que se ha vivido en la zona cuando llega este tipo de obras, con enorme cantidad de trabajadores temporeros externos, que traen malos hábitos y afectan las relaciones con las familias.

Lo que ocurre es que la SN Power está viendo lo que es evidente hace tiempo: que la gente de la zona no quiere estos manejos y está conciente de las amenazas que estos proyectos representan a su futuro. La gente de todas las localidades, desde Coñaripe, Neltume y Liquiñe, no está dispuesta a dejarse avasallar en sus derechos fundamentales, ni a dejarse engañar por falsas promesas de prosperidad o de un supuesto bajo impacto al medio ambiente. Lo que está ocurriendo es que las personas han salido de su primera impresión con el tema de las centrales, se han estado informando con sus dirigentes y autoridades, y han expresado con firmeza su disposición a defender sus ríos y sus bosques como fuentes de trabajo permanente y como su patrimonio ancestral.

Este rechazo a las centrales se ha manifestado en múltiples encuentros, seminarios y movilizaciones, en las marchas de Panguipulli, Valdivia y Coñaripe, en los trabajos del reciente pre-parlamento, y también el lunes recién pasado, cuando 60 personas de las comunidades de Carrirriñe y Liquiñe, más vecinos de Coñaripe y Panguipulli, exigieron con valentía y decisión, la inmediata salida de sus tierras, a técnicos y maquinarias de la SN Power, que habían ingresado “a la mala”, a hacer perforaciones en la tierra sin ninguna autorización de las comunidades. Cualquiera en esa situación haría lo que fuera por defender lo suyo de los intrusos.

La SN Power NUNCA ha respondido las inquietudes verdaderas de la gente ni han considerado que cometen un error. En el encuentro en Temuco a fines de agosto, organizado por el Obispado, en su turno de exposición la SN Power no quiso presentar sus proyectos hidroeléctricos en la zona y luego no respondió las preguntas que les hicieron los presentes. ¿Porqué el jueves 25 de octubre suspendió la recepción a la que había convocado en el MAC de Valdivia, donde la empresa presentaría sus proyectos hidroeléctricos, si están tan dispuestos a escuchar y al diálogo con la ciudadanía? Y tienen el descaro de mentir atribuyendo este rechazo enérgico de las comunidades a la acción de ambientalistas, desviando la atención hacia supuestos activismos de personas externas, siendo que la única intrusa en la zona es la SN Power.

Tenemos tan claro como el agua del Llancahue y de nuestros ríos, que hay una gran diferencia entre comunidades con nombre y apellido, con arraigo y pertenencia a su localidad, que buscan un desarrollo a escala humana, desde sus bases, en armonía con el medio ambiente, y sociedades anónimas trans-nacionales que responden a lejanos inversionistas que no les importa lo más mínimo la cultura, el deterioro al medio ambiente o a la identidad de la gente y los lugares. Trayenko Sociedad Anónima es una filial de SN Power que pretende generar millonarias ganancias que no se quedarían en la zona, sino que irían a parar a inversionistas extranjeros y a las grandes empresas mineras del norte, porque las centrales que intentan construir son negocios de pasada” que traerían pobreza permanente.

A SN Power no le importan los ríos, para ellos son sinónimo de dinero. No les importa el equilibrio y la biodiversidad de los ecosistemas. ¿Acaso no han dicho que pretenden desviar el río Llancahue sin devolverlo a su cauce normal? ¿Acaso no proyectan dinamitar la montaña y hacer un túnel de 20 km. para entubar el río y devolver aguas muertas en otro sector? ¿Entienden lo que significa la noción de “territorios ancestrales”? ¿Saben lo que significa “derecho a la libre determinación de los pueblos originarios”? Cuando lo entiendan, sólo entonces podrán comprender nuestra firme e inclaudicable oposición a proyectos invasores como los que representa la SN Power.

¿Quién les dijo que queríamos “trabajar en conjunto”? Lo que SN Power ha sembrado es pura desconfianza, nadie los llamó, la comunidad no les pidió que vinieran, y no los necesitamos para realizar nuestros proyectos de desarrollo local. Ni tampoco para tener un liceo o un consultorio de salud más grande, pues esos requerimientos deben ser cubiertos por el estado chileno, y no por una empresa extranjera que no conoce las reales necesidades de las comunidades, y que no tiene idea cómo se vive el día a día en nuestra zona.

Lo decimos con toda claridad: los proyectos de desarrollo de nuestras comunidades del mundo mapuche y no mapuche, son incompatibles con los proyectos de la SN Power. La empresa SN Power busca utilidades y lucro a partir del uso de nuestras aguas. Nosotros queremos un desarrollo sustentable, y cuidar nuestro tesoro que son nuestros ríos y bosques, fuente de nuestro trabajo y el destino de nuestras futuras generaciones. Tenemos la responsabilidad de entregar un legado que preserve la cultura y la biodiversidad de la zona, que ha sido declarada, junto a otras zonas cordilleranas más al sur, como Reserva Mundial de la Biósfera. Se trata de prioridades diferentes, para SN Power el lucro, para nosotros el destino histórico, nuestro futuro.

Por eso NO TENEMOS NADA QUE HABLAR CON LA SN POWER ni con personas que aparezcan en su nombre a tratar de “dialogar y entendernos” o a hacer estudios. No los queremos. Estén advertidos, que ni aún con la fuerza pública, van a entrar en nuestro territorio.

Como sintetizó sabiamente un lonko de Carrirriñe: “No queremos que nos roben las aguas de nuestros ríos… sólo pedimos que se vayan sin problemas”.


LAS COMUNIDADES MAPUCHE DE CARRIRRIÑE Y COÑARIPE SE REUNEN CON ALCALDE Y TERMEROS DE LA ZONA


En un encuentro realizado el viernes 26 de octubre en Carrirriñe, las comunidades se reunieron con el Alcalde y empresarios termales de la zona, para reafirmar su total rechazo a la empresa noruega SN Power y sus proyectos hidroeléctricos.


En la oportunidad, las comunidades recibieron el apoyo del Alcalde de Panguipulli, Alejandro Kohler, y el compromiso de los empresarios termales de Coñaripe, Liquiñe, y también de la zona de Pucón y Curarrehue (Región de la Araucanía).


Es unánime el rechazo a las centrales, desde todo el valle se escuchó un rotundo ¡¡FUERA SN POWER!!

Y al mismo
tiempo, existe una inmensa valoración hacia las iniciativas de turismo sustentable, que generan fuentes de trabajo y desarrollo en el sector sin poner en riesgo la cultura y el medioambiente, que es el gran valor de estas localidades.


El compromiso es seguir trabajando juntos en la protección de sus derechos y de los territorios ancestrales, y en dar impulso al turismo sustentable de la zona, que bien representan los termeros que estuvieron presentes en el encuentro.

¡¡Y a seguir convocando voluntades!! ¡¡Felicitaciones a la gente de Liquiñe que está participando y sumándose a la defensa de nuestra tierra y nuestras formas de vida!!


INGRESO NO AUTORIZADO DE SN POWER A TERRITORIOS MAPUCHE

Las comunidades del sector se movilizaron para expulsar a los técnicos que usurparon su territorio.


Ante el ingreso no autorizado de contratistas de la SN Power a territorios mapuche, las comunidades de Carrirriñe, Liquiñe y Neltume decidieron tomar medidas drásticas, y se convocaron el lunes 22 de octubre para expulsar de los predios a los técnicos de la empresa que los habían usurpado, exigiéndoles retirar su personal y las maquinarias que habían instalado para perforar el suelo, en un plazo de 4 días. En esta movilización participaron unas 60 personas mapuches y no mapuches, quienes subieron caminando por las laderas de las montañas para llegar a sus cumbres, donde se encontraban las maquinarias y personal estable trabajando.

La SN Power ha infringido con esto los más básicos principios éticos, y sus acuerdos y declaraciones frente a Naciones Unidas, pues ante la ausencia de caminos de acceso, debió llevar la maquinaria a esos territorios en helicóptero, de manera sigilosa y a escondidas, y sin solicitar autorización alguna a las comunidades mapuche dueñas de esos territorios.

En este contexto, las comunidades mapuche, los vecinos de la localidad organizados, y los pequeños empresarios de turismo sustentable que los apoyaron, NO ESTÁN DISPUESTOS a dialogar ni a negociar con la empresa SN Power, de capital noruego.

“NO QUEREMOS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE NINGÚN TIPO”, señaló la dirigenta mapuche María Eugenia Calfuñanco, quien representa a las siguientes comunidades mapuche que estuvieron presentes en la movilización:

  • Comunidad Ancestral Vicente Pitrillan, sector Carrirriñe.
  • Comunidad Ancestral José Neculfilo, sector Carrirriñe.
  • Comunidad Ancestral Juan Calfuñanco, sector Río Hueico.
  • Comunidad Ancestral Juan Painepe, sector Trafún.
  • Comunidad Ancestral Cachìn Palitue, sector Carrirriñe.
  • Comunidad Ancestral Juan Quintuman, sector Neltume.
  • Comunidad Ancestral Valeriano Cayecun, sector Neltume.
  • Comunidad Ancestral Pillando, sector Punahue.
  • Comunidad Ancestral Vicente Reinahuel, sector Trafún Chico.

En la movilización que terminó con la expulsión de los contratistas de SN Power, participó también el alcalde subrogante de Panguipulli, quien apoyó la causa en defensa de los territorios, y al mismo tiempo se opone a cualquier proyecto que afecte negativamente el desarrollo sustentable de la comuna.


Compartimos lo expresado por uno de los lonkos de Carrirriñe:

"NO QUEREMOS QUE NOS ROBEN NUESTROS RIOS... SOLO PEDIMOS QUE SE VAYAN, SIN PROBLEMAS".


Mesa Pellaifa Newen

domingo, 21 de octubre de 2007

VIEJAS Y NUEVAS DESCONFIANZAS


Las comunidades mapuche de Carririñe defienden su territorio ante la SN POWER


“Nos andan atropellando los señores gringos, como zorros se meten en nuestros ríos sin permiso…” fue la denuncia que escuché de un lonko, para referirse a la instalación de centrales hidroeléctricas en su territorio histórico, por parte de la empresa transnacional noruega SN POWER.

Esta denuncia ocurrió hace unos días atrás, en el Pre-Parlamento Koz Koz en Carririñe, (comuna de Panguipulli, sector Liquiñe), donde se realizó un encuentro de comunidades mapuche, cuyos convocantes, Lofmapu Karvrvgi Lofmapu Trafun y Lofmapu Kachim Lofmapu Neltume, se reunieron a elaborar estrategias en defensa del territorio, de los derechos ciudadanos, en defensa del medio ambiente, de los espacios sagrados y de las formas de vida únicas del pueblo mapuche.

El segundo día del encuentro participaron tanto invitados de otras comunidades, como también, personas del mundo no mapuche, vecinos y empresarios de Coñaripe, quienes entregamos un saludo y nuestro compromiso de acción para rechazar el proyecto de las centrales hidroeléctricas de SN POWER.

Desde hace algún tiempo la inquietud ha ido en aumento en la zona, y no es para menos. Los funcionarios de la empresa han comenzado hacer sus estudios, sin tener la aprobación de las comunidades mapuche del sector, ni tampoco de los dueños de otros predios, intentando entrar en las tierras a la fuerza o sigilosamente, trasladándose en helicópteros que les permiten sortear los portones, ofreciendo dinero y fardos de pasto para obtener adhesión, prometiendo que la construcción de las centrales traerá progreso y fuentes de trabajo a la gente de la zona.

El propio alcalde de Panguipulli, Alejandro Kohler, cuando se dirigió a los presentes, volvió a manifestar públicamente su oposición a los proyectos hidroeléctricos, considerándolos como dañinos al patrimonio de la zona, porque cambian la orientación estratégica y el destino de la comuna. Señaló que estamos frente a una intervención perjudicial en el territorio, que si se realiza, será definitiva y para siempre, una intervención que va a generar un impacto sobre las comunidades mapuche y no mapuche. Estimó que estos proyectos traerían la llegada de mano de obra temporal desde fuera de la comuna, con lo que se corre el peligro de trastocar las relaciones entre la gente y familias. Refutó la creencia que podría haber empleo, “lo que habrá, será subempleo con sueldo mínimo que no va a llegar a la familia, no es una salvación económica, dado que con posterioridad, la operación de centrales requiere mínimo personal y deja escaso valor a la comuna, doy el ejemplo de Pullinque que genera 90 MW y cancela $ 30.000 semestrales de patente municipal”, aseguró el alcalde. Finalizó diciendo que debe discutirse globalmente el tema energético, que existe inequidad territorial entre las comunas y el desarrollo no llega por igual a todas.

Luego vino la intervención de los lonkos que no alcancé a registrar porque fue realizada en mapudungun, pero advertí fuerza y serenidad en sus discursos. También se hicieron presentes en el encuentro, Berta y Nicolasa Quintremán (del Alto Bio-Bio), quienes vivieron una dolorosa experiencia con la construcción de la central Ralco. Se refirieron a SN POWER como a bandidos que vienen a ofender al pueblo mapuche, agregando que estaban ahí para apoyar y dar fuerza, “como la mujer que somos nosotras, amamos la tierra madre. Endesa es española, a los pehuenches los jodió todo, nos engañaron, la gente está decaída porque dieron su campo y su cordillera, hay una laguna artificial, llora una porque no va ver su campo nunca más”. Terminaron llamando a defender su tierra, sus ríos, sus volcanes, el pewén y la araucaria, es ahí donde está la fuerza de los mapuches. “Que no caigan sus brazos, si hay lonkos que se oponen no se harán las centrales”.

La intervención final estuvo a cargo de la werkén María Eugenia Calfuñanco. En síntesis, señaló que “en esta comunidad hemos vivido en paz y tranquilidad, la SN POWER va a hacer mucho daño, no podemos creer que tienen comprados los derechos de agua, que nos van a quitar el agua limpia, después el agua va a estar contaminada y nos van a poner torres de alta tensión que producen cáncer. Es mentira que es un proyecto amigable y andan propagando mentiras diciendo que soy terrorista”.

¿Cuál es mi sensación y mis conclusiones desde una persona no mapuche que por primera vez participaba en este tipo de encuentros?

Una sensación de asombro por la fuerza de la cultura mapuche, la viva recreación de su tradición y su espíritu de lucha. Es algo que me provoca una emoción de solidaridad. ¿Qué haríamos si estuviéramos en su lugar?

Lo segundo, es que hay un pueblo descontento que se siente atropellado. Las centrales hidroeléctricas en su territorio van a dañar irreparablemente su modo de vida. El agua limpia y clara de los ríos y lagos de que hoy pueden gozar es el newen (la energía) que les dejaron sus antepasados. Si les toman las aguas, para ellos sagradas, sienten que la naturaleza va a morir. Lo que significa aumentar su precariedad y hacerlos mas vulnerables a la pobreza.

Tercero, hacen un llamado a escucharse entre ellos, a unirse y a hacer respetar sus derechos. Un llamado a hacer alianzas entre el mundo mapuche y el mundo no mapuche. La amenaza en ciernes al patrimonio de la zona, a sus aguas y bosques, a la biodiversidad natural, es la misma para el futuro de toda la gente de la zona, y me atrevería a decir, para el país. Es necesario manifestar un común rechazo de todos los vecinos al proyecto de centrales hidroeléctricas.

En cuarto lugar, la pregunta que escucho es si la autoridad va a cumplir o no va a cumplir con el respeto de los derechos de las comunidades mapuche, suscritos por el mismo gobierno y esta empresa noruega, través de acuerdos internacionales (convenio 169, OIT). Es un punto fundamental de la desconfianza. En la larga historia de relaciones con el estado chileno, las comunidades mapuche tienen la experiencia de atropellos, engaños, despojos y exclusión del proyecto nacional. Ahora sienten una nueva afrenta del estado (Secretaría de Servicios Eléctricos, SEC) por su responsabilidad de haber otorgado la concesión provisoria a una empresa extranjera, extraña al territorio, SN POWER, sin haber consultado a las comunidades. No hay ninguna autoridad de gobierno que se haya a acercado a conversar o a dar explicaciones a las comunidades mapuche. Tampoco se ha convocado a los vecinos a discutir el tema de la llamada “crisis energética”.

Quinto, lo que está ocurriendo demuestra una vez más que la zona debe supeditar sus procesos de desarrollo estratégico a problemas que se producen fuera de ella, en este caso la demanda energética de las grandes empresas mineras del norte, perjudicando irreversiblemente su patrimonio natural y pagando un precio muy alto por ello.

Percibo una situación de inquietud que puede ir derivando hacia una tensión problemática o un abierto conflicto en los próximos meses. Y como siempre se culpará ante la opinión pública a los mapuche de haber iniciado la discordia.

20 de Octubre de 2007